Noja pide servicios de pediatría, matrona y ampliar el periodo de la ambulancia de soporte vital básica

Municipio de Noja. R.A.

El consejero de Salud, César Pascual (PP), se reunió con la alcaldesa, Mireia Maza (PP), para abordar las principales necesidades sanitarias del municipio

El Ayuntamiento de Noja ha pedido a la Consejería de Salud dotar al municipio con los servicios de pediatría y matrona y ampliar el periodo de la ambulancia de soporte vital básico. El consejero César Pascual (PP) estudiará todas las opciones posibles para incrementar la dotación de recursos asistenciales en Noja y mejorar la atención sanitaria que se presta en la zona.

Así lo ha confirmado tras mantener un primer encuentro institucional con la alcaldesa Mireia Maza (PP) para analizar las principales necesidades de Noja en materia sanitaria.

Durante el encuentro, en el que también ha participado la concejala de Sanidad, Eva Ruiz, ambas han planteado al consejero la necesidad de ampliar el período en el que presta servicio la ambulancia de soporte vital básico (SVB) con base en el consultorio rural del municipio.

Dotación

En este sentido, ha explicado Pascual, la Consejería analizara la posibilidad de la dotación de una ambulancia en el periodo del 15 de junio al 15 de septiembre, para dar respuesta al incremento de población que se produce en el municipio en los meses estivales.

Además, en esta primera reunión de trabajo, Pascual se ha comprometido a revisar la cartera de servicios del consultorio de Noja, que en estos momentos dispone de médicos de familia, enfermería de adulto, extracciones de sangre, electrocardiógrafo y desfibrilador. En concreto, la Consejería de Salud estudiará la petición de la alcaldesa de dotar a Noja de servicio de pediatría dos días a la semana y matrona un día, siempre en función de las necesidades reales de la población de la zona.

El municipio de Noja está incluido en la Zona Básica de Salud (ZBS) de Meruelo, que cuenta con una población adscrita de 8.562 personas. Además del centro de salud de referencia y el Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), localizados en Meruelo, esta ZBS abarca otros cuatro consultorios situados en Arnuero, Ajo (Bareyo), Isla y Castillo.

Conciliar

El Ayuntamiento de Noja ha abierto ayer miércoles, día 16 de agosto, el  plazo para solicitar los servicios de conciliación de la vida familiar, laboral y personal que se van a prestar durante el curso 2023/2024 en el CEIP Palacio, y que serán exclusivos para el alumnado del citado centro docente.

El impreso de la solicitud y el resto de documentación (certificado de titularidad bancaria o fotocopia de la cartilla donde aparezca el número de cuenta y titulares de la misma), se registrarán, de manera presencial, en el Ayuntamiento de Noja o, de forma online, por medio de la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Noja. El impreso de solicitud está disponible en la recepción del Ayuntamiento de Noja y en www.ayuntamientodenoja.com).

Así, se ofrece un servicio de ‘Madrugadores’ (antes de las clases), de 8.00 a 9.00 de la mañana durante todo el curso y un servicio de permanencia en el centro (después de las clases) que se extenderá de septiembre a junio como alternativa a la reducción de jornada en el horario escolar.

En el caso del servicio de ‘Madrugadores’ se podrá solicitar a partir del día de ayer, 16 de agosto, en cualquier momento del año, y cancelar cuando se considere oportuno. Es un servicio mensual y su cuota se abonará hasta que finalice el curso 2023/2024 o se realice el trámite de cancelación del servicio (trámite que se deberá realizar en el Ayuntamiento de Noja).

En caso del servicio de permanencia en el centro que se extenderá de septiembre a junio como alternativa a la reducción de jornada en el horario escolar, si el alumnado no utiliza el servicio de comedor escolar, podrá  permanecer en el centro desde la finalización de las clases, a las 13.00 horas, y hasta las 14.00 horas.

Para el alumnado que utiliza el servicio de comedor escolar, se ofrece la posibilidad de permanecer en el centro desde las 15.00 horas (hora a la que finaliza el servicio de comedor), hasta las 16.00 horas. Ambos servicios no se deben cancelar una vez finalizado el mes solicitado.

Para este nuevo curso 2023/2024, la solicitud podrá realizarse del 16 de agosto al 5 de septiembre, hasta las 14.00 (cuando se trate de una gestión presencial) Todos los pagos se realizarán a través de domiciliación bancaria siendo su coste para los empadronados de 20,62 euros/mes y de 30,93 euros/mes para los no empadronados.