Noja prórroga el contrato de servicio de agua cinco años para después remunicipalizar este suministro

Villa de Noja. R.A.

El Pleno aprobó, de forma definitiva, el presupuesto de 2024 con 12,4 millones de euros con el voto de calidad de la alcaldesa

El Pleno del ayuntamiento de Noja aprobó la prórroga del contrato del servicio de agua por cinco años por 1,6 millones de euros para después remunicipalizar este suministro.

Así, lo explicó la alcaldesa Mireia Maza (PP) durante el debate de este punto en el orden del día, de tal forma que su propósito es estudiar una fórmula para que el Consistorio se encargue de la gestión pública de este abastecimiento, ya que considera que puede ser más barato para los vecinos.

El Grupo municipal votó a favor, PRC y Ola Cantabria en contra y el PSOE se abstuvo por lo que en segunda votación, y tras el empate, primó el voto de calidad de la alcaldesa.

De hecho, en la sesión plenaria también se acordó que la empresa concesionaria del agua solicite una subvención de más de 500.000 euros para mejorar el ciclo integral del agua, que incluye un control y gestión de fugas y digitalizar la lectura, entre otros factores. El Consistorio deberá aportar 50.000 euros en el caso de que se conceda.

De igual forma, el Pleno dio el visto, de forma definitiva, al presupuesto de 2024 que asciende a 12,4 millones de euros. El documento también debió contar con el voto de calidad de la alcaldesa, tras votar los populares a favor, el PRC y Ola Cantabria en contra y la abstención del PSOE.

Mociones

El Grupo municipal del PRC presentó una moción para reclamar la Consejería de Sanidad el mantenimiento de los consultorios rurales con el personal necesario, que se apoyó por unanimidad, junto con la necesidad de grabar los Plenos, algo que ya se está haciendo y que salió adelante por consenso.

Asimismo, y con los votos a favor de populares y socialistas y las abstenciones del PRC y Ola Cantabria, se aprobó la adhesión al acuerdo marco para los servicios de control, vigilancia y mantenimiento de seguridad de edificios públicos en la Comunidad Autónoma, así como del suministro de energía eléctrica para la Administración, junto con el gas natural y calefacción y servicios postales.

Respecto a la mejora del alumbrado público salió adelante, con un coste de 57.000 euros, con los votos a favor del PP, PRC y Ola Cantabria y la abstención de los regionalistas.

En el debate del Pleno, el PRC y Ola Cantabria insistieron en disponer de un despacho en el Ayuntamiento y la plataforma Gestiona e incluso los regionalistas reclamaron realizar una relación de los puestos de trabajo, aunque la alcaldesa aclaró que los trabajadores no lo quieren. “Ya se llevó a cabo con unas valoraciones y unas funciones que no correspondían a la realidad”, subrayó.