‘Nuestro barco, nuestras conservas’, el lema de Nuevo Libe para la Feria de la Anchoa de Santoña
La empresa, fundada en el año 2004, ofrecerá la posibilidad de comprar su diversidad de productos
‘Nuestro barco, nuestras conservas’, con ese lema nació la conservera de pescado Nuevo Libe en 2004 y así se presenta un año más en la Feria de la Anchoa de Santoña y la Conserva de Cantabria que acoge el municipio entre los días 29 de abril y 1 de mayo.
Una empresa familiar que trabaja de forma artesanal, solo con pesca del Cantábrico y en un 90 por ciento con pesca propia, procedente del barco pesquero Nuevo Libe, al que debe su nombre, explica su gerente, Ignacio Pacheco Quirós.
Ubicada en el polígono de Santoña, la empresa se fundó con la idea inicial de trabajar la anchoa en salazón, pero después optó por elaborar anchoas, aunque al coincidir con la veda que sufrió el sector y trabajar en Croacia, Nuevo Libe también apostó por adquirir maquinaria para introducir en el mercado bonito, verdel y relanzones.
A partir de ahí no solo diversificó su oferta, con atún rojo, pisto, anchoa con aceite ahumado o diferentes pudins, tales como de anchoa, cabracho, bonito, abacanto, langosta, sino que al mismo tiempo amplió sus instalaciones de 200 a 500 metros cuadrados.
Hoy en día ofrece trabajo a una media de 24 empleados al año y su siguiente objetivo pasa por ampliar la oferta de sus conservas, en esta ocasión por medio de los precocinados de croquetas y albóndigas, entre otros, a base de pescados económicos como el chicharro o la boga.
En cuanto a la Feria de la Anchoa, Nuevo Libe estará presente con un expositor donde ofrecerá la posibilidad de comprar sus conservas en todos sus formatos, frascos, octavillos y las latas de diferentes tamaños. “Desde 2005 hemos acudido a la Feria. Todos salimos beneficiados, las empresas, la hostelería y el Ayuntamiento, ya que se atrae gente y el municipio tiene visibilidad. Es un fin de semana de trabajo fuerte y muchos clientes que visitan la Feria se vuelven asiduos”, comenta Ignacio Pacheco.
Para este santoñés de 51 años el concurso del Pincho con Anchoa es también un reclamo para la hostelería y quien obtiene un premio y logra difusión les sirve para fidelizar a clientes.
Considera la Plaza de San Antonio el lugar ideal para acoger esta Feria y en su opinión se debería buscar la manera de crecer, involucrar más al pueblo y darle más difusión.
En el caso de Nuevo Libe no es la única feria a la que acude. Han estado presentes en Alimentaria en Barcelona y el año que vienen quiere tener presencia en Gourmet, en Madrid.
Precisamente en esta ciudad y en Santander, Ignacio Pacheco tiene intención de abrir tiendas y aumentar así los tres puntos de venta que tiene en Santoña, adelanta su gerente, quien anteriormente fue pescador, durante 18 años, en los barcos Ispizua Uribarri, San Roque Divino y como no, en el Nuevo Libe.
La empresa que se ha decantado por trabajar con anchoa del Cantábrico, considera que la implantación del Índice Geográfico Protegido está bien, aunque también se beneficien Galicia, Asturias y País Vasco.
Su gerente apuesta por poner en marcha un sello de calidad de la anchoa de Santoña. “Sería con anchoa del Cantábrico, de la costera de primavera y elaboradas en Santoña, el nombre ya lo tenemos, pero se debe implicar todas las conserveras”, señaló.
En cuanto a las costeras de la anchoa y el bonito, desde Nuevo Libe consideran que el año pasado fueron buenas. “En el caso de la anchoa nos arreglamos para trabajar y respecto al bonito, el barco pescó 330 toneladas en 50 días, de los mejores años”, recordó Ignacio Pacheco.