Obras Públicas mejora el acceso al área escolar y deportiva de Valdecilla, en Medio Cudeyo

Las autoridades políticas visitaron las obras en el acceso a Valdecilla, en Medio Cudeyo.

El consejero y el alcalde también han comprobado el resultado de los trabajos acometidos en la avenida de Alisas con la ejecución de nuevas aceras

La Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo ha invertido 250.000 euros en mejorar el camino municipal de Mies del Corro, en medio Cudeyo, que sirve de acceso principal a tres importantes núcleos de actividad de la población como son el colegio público de Infantil y Primaria Marqués de Valdecilla, el instituto de enseñanza secundaria Ricardo Bernardo y el pabellón polideportivo municipal.

El consejero José Luis Gochicoa, acompañado, entre otras autoridades, por el alcalde en ese momento, Juan José Perojo, ya que ayer, lunes, presentó su renuncia, ha valorado esta intervención que posibilita el acceso al ámbito educativo y deportivo tanto en coche, a pie o en bicicleta de una manera segura.

En esta zona, a las horas de entrada y salida de los alumnos y personal docente o empleados del instituto se produce una gran afluencia de vehículos, tanto particulares como autobuses de transporte escolar, así como de peatones, lo cual suponía una gran dificultad para la adecuada circulación.

Además, la continua actividad deportiva en el pabellón, así como el gran número de eventos que acoge, también suponía una gran acumulación de vehículos y peatones, de tal forma que se generan situaciones similares a las anteriormente descritas y que, con la renovación del vial, se ha dado solución a los problemas de seguridad de la zona.

En su visita al municipio, José Luis Gochicoa ha comprobado los trabajos efectuados en la Avenida de Alisas, tras una inversión de 73.000 euros, que ha permitido completar el viario autonómico para contar con “una travesía urbana, segura y bonita”. “Se ha logrado un entorno urbano en condiciones”, ha subrayado incidido.

Por su parte, Juan José Perojo, ha agradecido “el cariño y la buena disposición” que “siempre” ha mostrado la Consejería de Obras Públicas con el municipio, llevando a cabo proyectos “muy demandados y que han contribuido a mejorar la calidad de vida de todos los vecinos”.

Mies del Corro

Los trabajos han supuesto una intervención en cerca de 400 metros de vial para mejorar la seguridad vial de los usuarios. Por este motivo, se ha procedido a la ampliación de la plataforma y mejora de las intersecciones inicial y final y de la red de drenaje longitudinal y transversal; la mejora del paquete de firmes, la construcción de un paseo peatonal, renovación del alumbrado público y de la señalización horizontal y vertical, así como la reposición de los cierres afectados y la restauración paisajística de la actuación.

El vial resultante de la presente actuación, con una longitud de 400 metros, dispone de dos carriles, uno por cada sentido de circulación, de tres metros de ancho cada uno, y un carril peatonal de 1,80-2,00 metros. La calzada de circulación de vehículos y el arcén peatonal se encuentran separados por una berma de 0,50 metros, con tres bandas de pintura, blanca, amarilla, blanca, y bolardos de polipropileno. La evacuación de las aguas pluviales se realiza mediante cuneta de hormigón en el lateral de la calzada.

Por otra parte, el Ayuntamiento ha renovado la red de abastecimiento mediante un colector bajo el paseo peatonal.

Mejora de espacios públicos

Por otro lado, la Consejería ha intervenido en la avenida de Alisas, en el tramo comprendido entre la calle Emilio Maza Cifrián y el paseo de la Ventilla, que presentaba en sus aceras un acabado irregular y variaciones de rasante, así como una anchura inferior al metro en algunas zonas.

Esta obra ha consistido en la mejora de la movilidad peatonal y la eliminación de las barreras arquitectónicas y logro de un ancho mínimo de 1,5 metros, tras una inversión de 73.000 euros para demoler la acera y la calzada afectada, así como el encintado de borillo de la zona de obra.

En líneas generales, se ha procedido a la reubicación de la señalización vertical, la colocación de nuevos bordillos y la ejecución de nuevas aceras. La superficie pavimentada ha sido 5.000 metros cuadrados, en una longitud de 750 metros.