El Parlamento desestimó reprobar al Ministerio por el retraso del saneamiento de las Marismas de Santoña

Marismas de Santoña. R.A.

El Grupo parlamentario de Vox aceptó una enmienda de modificación del PP a su Proposición No de Ley fue rechazada por socialistas y regionalistas

El Pleno del Parlamento desestimó, con los votos del PSOE y PRC, reprobar al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico por el retraso de las obras de saneamiento de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel.

El Grupo parlamentario de Vox presentó una Proposición No de Ley y aceptaron una enmienda de modificación del PP y que fue rechazada por socialistas y regionalistas.

El diputado regional de Vox, Cristóbal Palacio, recordó que el Gobierno central del PSOE declaró en 1994 obra de interés general el saneamiento de este ecosistema que se debieron concluir en 2008 y que en la actualidad se siguen vertiendo residuos sin tratar en la cuenca del Asón y en las Marismas por la falta de interés de los responsables del Ministerio.

En cuanto a la calidad del agua, la competencia es de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria que cobra el canon a los vecinos sin prestar el servicio, motivo por el que se les debe devolver el dinero que han pagado, exigió Palacio.

Asimismo, Vox pide que la Consejería de Medio Ambiente ejerza su labor de control sobre la calidad de los vertidos, que determine los puntos de evacuación directa a la ría y se adopten todas las medidas que permitan “atenuar” la gravedad de la situación. “Y deben enviar un informe trimestral al Parlamento para que todos tengamos conocimiento de cuál es la calidad de las aguas”, explica Palacio.

Los populares, por medio de Roberto Media, presentaron una enmienda de modificación para solicitar que se aceleren los trámites para concluir las obras y en el presupuesto del Estado de 2022 se incluya una partida plurianual para este fin. “Con Pedro Sánchez no se ha invertido ni un euro ni se ha puesto una tubería desde que se paralizaron las obras por el atasco de la tuneladora”, declaró.

Además acusó al PRC y PSOE de no hacer nada, salvo en el caso de los socialistas que se han dedicado a hacer campaña con este asunto y anunciar que se retomaban en siete semanas, con la presencia en Santoña de la diputada Noelia Cobo.

Ciudadanos recordó que el Grupo que más se ha preocupado en la pasada legislatura por este proyecto han sido ellos, incidió Diego Marañón. “Se iban a iniciar en 2017 de nuevo y ahora resulta que acabarán en 2028”, puntualizó.

El diputado regional, Javier García-Oliva, salió en defensa de su partido y adelantó que la obra del nuevo subfluvial costará cerca de 510.000 euros y tiene un plazo de ejecución de un año; sellar el túnel de la tuneladora costará 1,4 millones de euros y la empresa Tragsa ya ha iniciado los trabajos; mientras que el colector del Asón, suspendido en 2018 por no llevarse a cabo la cesión de los terrenos, está aprobado con un importe de 305.000 euros y se licitará antes de concluir 2022. En cuanto al colector de Rada, en Voto, proyecto aprobado en 2014, se ha modificado y con un presupuesto de 406.000 euros se adjudicará a finales de 2022.

Arnuero

“El PSOE se ha puesto en marcha con los proyectos restantes y quedaría mejorar la Estación Depuradora de Aguas Residuales de San Pantaleón, en Arnuero”, manifestó, mientras hizo hincapié en que en 1992 el PSOE protegió la Marisma de Santoña mientras otros partidarios eran partidarios de rellenar el ecosistema para instalar empresas.

En su opinión existe compromiso por el Ministerio de Transición Ecológica y se siente el aliento de Europa para resolver los vertidos.

Por su parte, Ana Obregón (PRC), comentó que la situación perjudica a los mariscadores por el estado de las Marismas. “Pero, en casi 30 años, el PP ha gobernado y no ha realizado gran cosa”, reseñó.

A su juicio, la obra del subfluvial es prioritaria y avanzó que concluirán en 2027, mientras quiso aclarar que el canon se paga a los municipios que cuentan con servicios de saneamiento o depuradoras.