El penal El Dueso, en Santoña, recibirá más de 120 internos con una plantilla de 26 trabajadores menos, según Acaip-UGT

Penal El Dueso en Santoña. R.A.

El sindicato rechaza el “sinsentido” de que, tras la reforma del centro penitenciario, se vayan 28 funcionarios y sólo se incorporen dos   

El penal El Dueso, en Santoña, recibirá más de 120 internos con una plantilla con 26 trabajadores menos, según Acaip-UGT.

Una incorporación que se realiza tras su reforma integral y la apertura del ala derecha del módulo uno, cuando al mismo tiempo se reduce la plantilla en 26 funcionarios.

“Con la finalización de la macro reforma integral del centro, se van 28 funcionarios en prácticas y la Administración decide sustituirlos por tan sólo dos”, precisa el comunicado del sindicato, que lo considera “un sinsentido que ha sorprendido tanto a la plantilla como a la dirección de El Dueso, que en principio esperaban la incorporación de 18 trabajadores en prácticas”.

“18 trabajadores es un número insuficiente, pero desde luego más razonable que los dos funcionarios que finalmente han acordado”, prosigue Acaip-UGT.

Al mismo tiempo, los representantes sindicales manifiestan su “más enérgico desacuerdo y malestar por esta errónea decisión que afectará sin duda a la cobertura de los servicios necesarios para garantizar la seguridad y el buen orden regimental, especialmente por el aumento de la población penitenciaria”.

“Es imprescindible recordar que la seguridad es el pilar fundamental sobre el que se sustenta la convivencia y el orden necesarios para garantizar la reeducación y la reinserción social que establece la propia Constitución española”, agrega el sindicato, que solicita a la Administración penitenciaria que “rectifique esta situación y cambie de decisión en favor de la seguridad de internos y de trabajadores”.

Además, Acaip-UGT recuerda al ministro del Interior, Fernado Grande-Marlaska (PSOE), su promesa de “convertir a los trabajadores de las instituciones penitenciarias en agentes de la autoridad, palabra que no ha cumplido y seguimos a la espera”.