ENTREVISTA

“El PGOU y un nuevo puente de entrada y salida al municipio son las prioridades para Liérganes”, aseguró el PP y PRC

El alcalde Ángel Bordas en el centro, junto a Jose Ortiz, a la izquierda, y Cristian Argüeso. R. A.

El equipo de Gobierno, con el alcalde popular Ángel Bordas al frente, pretende crear una zona industrial, ampliar la Leyenda del Hombre Pez y mejorar el aparcamiento y el colegio Eugenio Perojo

Acaba de iniciar su segunda etapa al frente del Ayuntamiento de Liérganes y asegura que afronta el reto con mucho optimismo. Ángel Bordas García (Liérganes, 1970) ha recuperado la Alcaldía que perdió en 2011 tras ser la lista más votada en las pasadas elecciones de mayo de 2023 y conseguir para gobernar el apoyo y la confianza del PRC, cuyo portavoz es Jose Ortiz.

“Tenemos un equipo de Gobierno formado por cuatro ediles del PP y dos del PRC, con muchas ganas de trabajar, unidos, con buena relación y con la mente puesta en ejecutar muchos proyectos y mejorar los servicios de Liérganes y Pámanes”, indicó el regidor municipal, quien señaló que están dedicando muchas horas a la gestión en estos primeros meses.

Y dentro de esta dinámica en la que llevan inmersos desde que el regidor municipal tomó posesión del cargo y se formó la estructura política del Consistorio, tanto populares como regionalistas tienen las ideas claras y consensuadas sobre las necesidades del municipio.

En su opinión, la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana, que incluye una zona industrial en Pámanes y la construcción de un nuevo puente que comunique la zona de la presa y el molino de Regolgo con la carretera de La Cavada, en Riotuerto, para facilitar la entrada y salida de Liérganes son dos objetivos prioritarios.

Para ello, tanto Ángel Bordas como los ediles Jose Ortiz y Cristian Argüeso explican que ya han mantenido contactos con los responsables de la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (Crotu). En el caso de la zona industrial se deberán pasar 15 hectáreas, de propiedad privada, de rústico agropecuario a industrial.

El alcalde y concejales del equipo de Gobierno de Liérganes. R.A.

Y en cuanto a las obras del puente, lo califican como un proyecto muy necesario, una nueva vía de comunicación para descongestionar el tráfico y, sobre todo, para facilitar el acceso y la salida al municipio durante el verano, la celebración de las fiestas de San Pantaleón y San Pedruco en julio o el mercado semanal de los domingos.

Trayectoria

Ángel Bordas comenzó en la política en 1995 como concejal de Unión para el Progreso de Cantabria (UPCA) de la mano de su candidato José Luis Alonso. Tras la inhabilitación de Juan Hormaechea, los representantes de este Grupo municipal se pasaron al PP y en 1999 el regidor municipal dio paso a Ángel Bordas como líder en Liérganes de los populares, de tal forma que logró mayoría absoluta hasta las elecciones de 2011.

“La relación con José Luis Alonso era muy buena, más que amigos, y me ofreció formar parte de la candidatura. Tras muchos años en el cargo, confío en mi persona para sustituirle. Siempre me ha gustado y me ha llamado la atención la política”, rememora Bordas de sus inicios.

En la actualidad, PP y PRC se han encontrado con un municipio de 2.400 habitantes empadronados y un presupuesto municipal muy ajustado, de algo más de dos millones de euros y un remanente de tesorería de 140.000 euros, tras invertir más de un millón en asfaltado y los trabajos de reforma de las antiguas escuelas.

En cuanto a las primeras decisiones tomadas al llegar a la Alcaldía, la coalición se ha marcado como objetivo solventar los trabajos de reforma de las antiguas escuelas, paralizadas por los imprevistos surgidos en las obras, con el fin de que acogiese un gimnasio. “Se ha eliminado la guardería y se han invertido 522.000 euros hasta el momento en las obras  que se pretenden solventar con las inversiones reales del presupuesto de 2024”, indicaron.

El propósito es que este edificio acoja la Oficina de Información al Turista, ya que el actual edificio de este servicio se pretende dedicar a actualizar y ampliar el Centro de Interpretación de la Leyenda del Hombre Pez, ubicado en el molino. Precisamente, en el año 2024 se cumplirá el 350 aniversario de la desaparición de Francisco de la Vega en la noche de San Juan y el objetivo es celebrar esta conmemoración con una serie de actos.

Además, PP y PRC tampoco dejan de lado la necesidad de prolongar el Paseo del Hombre Pez hasta la presa y el molino de Regolgo, reformado hace poco con el fin de poner en valor una parte de la historia del municipio. “Hay un tramo sin ejecutar por la orilla del río que se debe completar”, aclaran.

Al mismo tiempo y tan solo acceder a la Alcaldía, el equipo de Gobierno eliminó los bolardos colocados en los accesos al Casco Histórico de Liérganes con el propósito de facilitar a los vecinos su entrada y realizar las compras del día a día, ya que se ha notado un importante descenso en las visitas, inciden. De igual forma, se ha agilizado el servicio de atención al ciudadano en el Ayuntamiento, sin citas previas.

Intenciones

Populares y regionalistas tan solo llevan desde junio al frente del Ayuntamiento, pero en estos meses tienen claro cuáles son las actuaciones que quieren acometer.

Buscar otra ubicación y una nueva gestión para el servicio de autocaravanas y mejorar el aparcamiento por medio de la reordenación del entorno de la Casa Consistorial, el Centro de Salud y el colegio Eugenio Perojo son dos iniciativas que pretenden abordar en esta legislatura.

A ellos se une acometer las mejoras en el centro escolar, dotando a las instalaciones con un aula de un año y cubrir las dos pistas deportivas para que los alumnos disfruten tanto cuando llueve como cuando hace calor y que sirva para que este espacio acoja la organización de eventos.

Acondicionar las carreteras, arreglar las oficinas municipales para mejorar la atención al ciudadano y arreglar la red de agua en ciertas zonas altas, como Las Tetas de Liérganes, son actuaciones que también se encuentran en la mente de los gobernantes, junto con la petición de un ecógrafo para el Centro de Salud, un centro sanitario que funciona muy bien, con buenos profesionales y que presta servicio de urgencias a Riotuerto, San Roque de Riomira, Miera y Liérganes, aseguran. Además, un día a la semana y por medio de la iniciativa del Ayuntamiento, un médico tiene presencia en Pámanes y atiende a los pacientes en las antiguas escuelas.

Turismo

El turismo es un factor importante en un municipio que destaca por la Leyenda del Hombre Pez, su Conjunto Histórico, su patrimonio, algunos declarados Bienes de Interés Cultural, su gastronomía, su paisaje, su vía ferrata y las sendas, junto con una ubicación a 15 minutos de las playas, cerca de Santander, el Parque de la Naturaleza de Cabárceno y el aeropuerto Seve Ballesteros.

Hay que buscar que el vecino viva bien y que el turista y el visitante pueda visitar Liérganes, de tal forma que sea beneficioso para ambos y no se crean conflictos”, señaló Cristian Argüeso.

Desde su punto de vista, la temperatura que ofrece el norte de España se ha convertido en una fortaleza para atraer turistas que están descubriendo en esta zona del país.

Un perfil del turista donde predomina la familia con hijos, aunque ha cambiado la procedencia. Durante muchos años, Liérganes ha recibido visitantes de Castilla y León, País Vasco y Madrid y tras la pandemia se ha ampliado a otras Comunidades Autónomas del país, reseñó José Ortiz.

Con la mirada puesta en potenciar este sector, el Consistorio pretende presentarse a la próxima convocatoria y conseguir fondos europeos para desarrollar su Plan de Sostenibilidad Turística, ya que el anterior, dotado con 2,2 millones de euros, se desestimó.

Y mientras tanto y se dan los primeros pasos en esta legislatura, Liérganes y Pámanes vivirán una Navidad con diversos actos y actividades, como la recepción a Papá Noel el día 22 de diciembre, la fiesta  que se celebrará el día 30 en el polideportivo y su Cabalgata de los Reyes Magos en las dos localidades el 5 de enero.