El Plan General de Ordenación Urbano de Argoños podría aprobarse de forma definitiva este verano

Municipio de Argoños. R.A.

El documento recoge una reducción del número máximo de nuevas viviendas que pasa de 1.858 a 1.001

El Plan General de Ordenación Urbano de Argoños entra en su fase final y podría estar aprobado este verano de manera definitiva, según anunció el consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa (PRC), que ha presidido hoy, viernes, la reunión de la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU).

El consejero espera que el PGOU de Argoños que se incorporen al texto algunas observaciones y correcciones “que no tienen mayor relevancia”, se someta a información pública y se remita por el Ayuntamiento a la CROTU para el visto bueno final. 

En el plan vigente de Argoños estaba prevista la construcción de un máximo de 1.858 nuevas viviendas, frente a las 1.001 del nuevo Plan, lo que supone una reducción muy significativa, superior al 53 por ciento.

En concreto, el artículo 71 exige dicha información pública si la alteración es superior al 10 por cienrto, aunque sea a la baja como en este caso. Así, frente a las 1.185 nuevas viviendas previstas en el documento aprobado inicialmente, el documento para aprobación definitiva prevé un máximo de 1.001 nuevas viviendas, incluyendo un sector de suelo urbanizable en ejecución (SUD 4) que proviene del plan actualmente en vigor, lo que supone en total una variación a la baja en el número máximo de nuevas viviendas del 15,53 por ciento.

Informes sectoriales

La Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo ha analizado hoy el documento y los últimos informes sectoriales que faltaban por llegar y que son “favorables”, aunque con algunas observaciones menores que deberán subsanarse. Por ello, se elaborará un texto refundido y se someterá a información pública durante un mes antes de  devolverlo a la CROTU para proceder a su aprobación definitiva y publicarlo en Boletín Oficial de Cantabria (BOC).

El consejero ha destacado la mejora que supone el documento actual respecto a la versión presentada anteriormente a la CROTU, la cual fue devuelta al Ayuntamiento para subsanar infinidad de cuestiones que supusieron un informe con cerca de 40 apartados. En esta ocasión el documento está prácticamente cerrado y ya no requiere más cambios, salvo los que ha indicado hoy la CROTU y que no precisan nuevos informes sectoriales. 

La necesidad de someter el documento definitivo a un nuevo período de información pública viene motivada por las exigencias del artículo 71 de la Lotrusca, debido a la alteración en las previsiones de nuevas viviendas sufrida a lo largo de la tramitación entre el documento de la aprobación inicial y el analizado en la sesión de hoy.