El PRC y PP de Bárcena de Cicero, en contra de exigir la ampliación y remodelación del Hospital Comarcal de Laredo

Hospital Comarcal de Laredo. R.A.

El Grupo municipal del PSOE se interesó sobre los posibles avances en el edificio destinado a Centro de Día

Los Grupos municipal del PRC y PP en Bárcena de Cicero votaron en contra de la moción del PSOE consistente en exigir al Gobierno de Cantabria la conclusión de las obras de ampliación y remodelación proyectadas para el Hospital de Laredo y garantizar la prestación sanitaria de las  especialidades incluidas en la cartera de servicios. Así, sucedió durante la celebración del Pleno, donde los socialistas votaron a favor y Vox optó por abstenerse.

En opinión del PSOE, el Hospital de Laredo es fundamental para los más de 100.000 cántabros del área oriental y “también conocemos por los vecinos, las largas listas de  espera  para ser operado,  atendido por un especialista o realizar una radiografía”.

Según la portavoz socialista, Patricia rueda, hay 10.599 personas en lista de espera en el Hospital de Laredo, mientras que las listas de espera en Sierrallana son de 9.935 y en Valdecilla, 15.288. En traumatología la lista de espera en el Hospital de Laredo es de 2.099 personas, mientras que en Sierrallana es de 647, mientras que en Valdecilla son 1.230, explicó en su intervención.

En cuanto a las infraestructuras, a su juicio los quirófanos se han puesto ahora, pero no  hay  un plan para la segunda fase ni para la resonancia e indicó que hay un presupuesto consignado desde el Gobierno de Cantabria para 2024 de 1,6 millones de euros sin habilitarlo con lo cual esa partida es muy difícil que se ponga en funcionamiento este año.

Respecto al personal, señaló que se van mandarán anestesistas, pero todavía no está  asegurado,  las  urgencias  están  desbordadas y de  21 facultativos hay 10 que dicen que irán, pero la previsión es que sólo se abran dos quirófanos en verano, por lo que la situación del Hospital de Laredo es compleja y hay que apoyar que se invierta.

En el debate, el alcalde Gumersindo ranero (PRC), comentó que según los  datos del Hospital, las obras de la ampliación de los quirófanos no es hasta junio de 2024 cuando definitivamente entran en funcionamiento. “De los seis quirófanos, el sexto destinado a ginecología y partos, nada más que pueden funcionar tres a la vez, debido a que los sistemas de alimentación no funcionan porque como estuvieron parados durante dos años y no se  han  podido  poner  en  marcha”, aclaró

Sin embargo, se  ha  ganado  en  rapidez, porque aunque sólo funcionan estos tres quirófanos, nada más finalizar una intervención, en el cuarto quirófano se puede tener preparado al  paciente  para intervenir.

De igual forma, añadió que en cuanto a los laboratorios, que forman parte de la segunda fase, se presupuestó con precios del año 2017, con lo cual ahora tienen que hacer una modificación para adaptar el proyecto a los precios actuales para poder licitar.

En lo que concierne a las consultas externas, “no hay nada previsto porque en la licitación se habló de dejar un espacio diáfano encima de la urgencia. Y sobre la falta de profesionales médicos, desde 2021 y en años posteriores se ha venido denunciando, que no se postulan candidatos pese a buscar por todas las vías posibles, lo que provoca que ni si quiera se cubran  las  plantillas”.

En la sesión plenaria, el portavoz del Grupo municipal popular, José Luis Santa Marta Gómez, indicó que hay 25 anestesistas desde mayo, procedentes de Valdecilla, los seis neurólogos han venido hasta junio, lo que tenían pactado, y que a partir de junio, no se sabe si renovarán o no, pero han reducido la lista de neurología bastante.

El primer Teniente de Alcalde, Pedro Antonio Prieto Madrazo (PRC), señaló que hay consultas por la tarde y los problemas difíciles vienen por el personal. “Es de difícil solución, son los profesionales los que no quieren venir, ya sea por la vivienda, por carga de trabajo”, manifestó. Por ello, entiende que es un problema ya existente y que el Gobierno regional actual está haciendo gestiones, lo mismo que el anterior, y que no procede la moción.

Desde Vox , José Luis Palacio, matizó  que  aunque  los  objetivos  que  persigue  la  moción  son  muy loables, no apoyarán la propuesta en los términos planteados porque se olvida mencionar que las carencias detectadas existían en la anterior legislatura bajo el Gobierno de coalición PSOE-PRC.

Preguntas

La edil del PSOE, Patricia Rueda Ortiz, se interesó por los avances en el proyecto del Centro de Día, ubicado en Cicero.

El regidor municipal adelantó que aunque el estudio todavía no está terminado, ahora mismo no hay lista de espera y hay 200 plazas libres en toda Cantabria.

En ese momento, Vox preguntó si no iban a hacer un estudio de las necesidades, mientras que el alcalde afirmó que no lo han terminado y que “si no se hace el Centro de Día tendrán que reunirse para decidir qué se hace con el edificio”.

Por otro lado, el PP se interesó por la instalación de las cámaras de seguridad, de tal forma que Pedro Antonio Prieto Madrazo avanzó que ha pedido presupuesto a dos empresas y se están estudiando las posibles ubicaciones, como las rotondas de la Barca, Ambrosero, del polígono, la nueva de Cicero y de Carracles, “pero ésta última está complicado porque es muy grande”.

Para finalizar, el Grupo municipal de Vox, cuestionó sobre el estado de tramitación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), donde la  secretaria municipal del equipo redactor remitió el documento con las modificaciones exigidas por la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (Crotu) y adaptado a la nueva Ley  del Suelo. 

“Ese documento fue revisado en el Ayuntamiento y dado que contenía muchos  aspectos sin  modificar, se les dio traslado a los redactores para que los corrigieran y recientemente han remitido el nuevo documento, pero sigue conteniendo errores”, puntualizó.