El PSOE de Santoña acusa al edil de Festejos (PP) de fraude de Ley en la contratación de la carpa para el Carnaval

Plaza de San Antonio en Santoña. R.A.

Los socialistas indican que la empresa comenzó a instalar la carpa sin terminar el plazo para presentar ofertas a la licitación

El PSOE de Santoña ha acusado al concejal de Festejos, Alberto Ruigómez (PP), de ordenar la instalación de la carpa para acoger las murgas, el pregón, la música y el Juicio en el Fondo del Mar del Carnaval antes de que termine el proceso de licitación para este servicio.

Por este motivo, denuncian un fraude de Ley tras vulnerar las reglas básicas de contratación pública y los principios de publicidad y libre concurrencia".

Los socialistas han denunciado que varios operarios ajenos al personal del Ayuntamiento comenzaron a instalar la carpa y el encintado de seguridad en la Plaza de San Antonio, pero un par de horas después desmontaron el material y se marcharon, lo que el partido achaca a que recibieron "aviso y orden ante la flagrante ilegalidad que se había cometido".

El PSOE explica que el Ayuntamiento, gobernado por Santoñeses y PP, está tramitando un contrato denominado 'Procedimiento abierto simplificado para la contratación de servicio de organización y gestión de los Carnavales de 2024', dividido en lotes, con uno de ellos destinado al 'montaje e instalación de carpas'.

Según añade, la licitación se publicó el día 11 de enero y el plazo de presentación de ofertas por parte de las empresas no finaliza hasta el día 22, tras convocarse la mesa de contratación para ese mismo día a las 13.00 horas.

Por ello, la formación se pregunta "cómo es posible que, si hasta el próximo día 22 de enero se pueden presentar ofertas a la licitación y, por tanto, no se pueda saber hasta entonces que empresa es la adjudicataria para la instalación de la carpa, ya haya una prestando el servicio".

"Estos hechos son de una gravedad máxima y evidencian que los dirigentes del Ayuntamiento de Santoña han comenzado la instalación de la carpa sin respetarse el procedimiento establecido, al margen y en fraude de Ley, vulnerando las reglas básicas de contratación pública y los principios de publicidad y libre concurrencia, sin siquiera haber finalizado el plazo de presentación de ofertas y, en consecuencia, sin haberse celebrado mesa de contratación", ha denunciado.

Connivencia

A su juicio, "todo apunta" a una "evidente connivencia del Ayuntamiento con una empresa a la que se le tiene dado el contrato, acordando y apalabrando la prestación del servicio al margen de la ley, convirtiendo la licitación pública en un mero artificio y simulación".

Además, los socialistas han subrayado que "este modus operandi no es nuevo", ya que asegura que también hubo "irregularidades" en la contratación del alumbrado navideño y de la instalación de guirnaldas de las pasadas fiestas, pues en el primer caso se adjudicó "ilegalmente, pese a los informes desfavorables de la secretaría municipal", y en el segundo se comenzó a prestar el servicio "antes siquiera de que se pidieran ofertas a empresas o se tramitaran los citados expedientes de contratación".