La regularización de las casas de Argoños están pendientes de la sentencia del PORN, los proyectos básicos y la justicia

Autoridades políticas y representantes de la AMA en la reunión en Argoños. R.A.

La Asociación de Maltratados por la Administración criticó al edil del PSOE, Jesús María Sárraga, por presentar recursos contra la aprobación definitiva del Plan General de Ordenación Urbano del municipio

La regularización de las casas con derribo de Argoños  están pendientes de la sentencia del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN), los proyectos básicos, las licencias municipales y por último la decisión de los jueces.

Así se desprende la reunión que la Asociación de Maltratados por la Administración (AMA) ha convocado hoy en la pista polideportiva de Argoños y donde han acudido los afectados; el consejero de Obras Públicas y Urbanismo, José Luis Gochicoa; los alcaldes de Argoños, Juan José Barruetabeña (PP), y de Arnuero, José Manuel Igual (PP),  así como los servicios jurídicos de las urbanizaciones.

El presidente de la AMA, Antonio Vilela, calificó de muy importante el paso dado con la aprobación definitiva del Plan General de Ordenación Urbano de Argoños por parte de la Comisión Regional de Urbanismo y Ordenación del Territorio (Crotu) con el fin de tener una herramienta con la cual solventar las sentencias de derribo y se repare el daño causado durante tantos años.

Si bien, Vilela pidió prudencia, dado que la decisión dependerá de la justicia y tal vez todas las viviendas, 254, no se puedan regularizar.

En este sentido, la AMA criticó al concejal del PSOE en Argoños, Jesús María Sárraga, por interponer recursos en el Ayuntamiento y en la Crotu para impedir la aprobación del PGOU del municipio “con el fin de que no salga adelante. Nos ha hecho mucho daño y no lo entendemos”, indicaron.

De hecho, Vilela recordó que existen 40 millones de euros de responsabilidad patrimonial que pesan sobre el Consistorio.

En cuanto a la hoja de ruta a seguir por los afectados, primero deberán contar con un arquitecto que redacte un proyecto básico, luego pedir licencia en el Ayuntamiento y después presentar la documentación en la justicia con el propósito de que se dé por válido el nuevo marco legal. “Se deberá realizar urbanización por urbanización”, aclaró.

Asistentes a la reunión convocada por la AMA. R.A.

Por su parte, el alcalde de Argoños, Juan José Barruetabeña, señaló que “muchas de las casas se construyeron sobre terrenos urbanos consolidados y sigo sin entender que se puedan derribar”.

El consejero de Obras Públicas y Urbanismo, José Luis Gochicoa, declaró que esperemos que la sentencia del PORN no pueda afectar al PGOU de Argoños. “Los jueces están deliberando, pero mientras tanto hay que seguir trabajando en redactar un proyecto básico al PGOU. Hay que darse prisa”, incidió.

Gastos

Los gastos correrán a cargo de la Administración, el ayuntamiento o el Gobierno regional con cargo al fondo de derribos, aunque puede que algún aspecto recaiga en los afectados.

En cuanto a la imposibilidad de regularizar algunas viviendas, el consejero apostó por buscar otra solución como puede ser la construcción de viviendas de sustitución.

Los servicios jurídicos de las urbanizaciones explicaron que existirá un proceso más corto para las casas construidas sobre terreno urbano consolidado y otro más largo para esta misma calificación, pero sin estar consolidad, como en Camino del Portillo, y donde deberán realizar más trámites, como puede ser un proyecto de reparcelación.

En el acto, al que asistieron cerca de 200 afectados, no falto un recuerdo para los compañeros de la AMA que ya no están presentes y el grito de ¡pedimos justicia!.