La reprobación y destitución del director de Formación Profesional no prosperó en Santoña con los votos en contra del PSOE y el PRC

La nueva concejala del PP en Santoña, Clara María Ibáñez, tomó posesión del cargo. R.A.

Clara María Ibáñez Maza, número seis en la lista electoral del PP en las elecciones de 2019, tomó posesión del cargo de concejal en sustitución de su compañera y número cuatro, María Dolores González

La reprobación y petición de destitución del director General de Formación Profesional  y Educación Permanente, Ricardo Lombera (PRC), no prosperó en el Pleno municipal tras el voto en contra de los Grupos políticos del PSOE y PRC.

La moción, presentada por el PP, contó con el apoyo de Santoñeses. Los populares recordaron la predisposición del Ayuntamiento de Santoña a acoger el Centro de Formación Náutico-Pesquero, sin embargo “Ricardo Lombera, concejal regionalista en Laredo, con parcialidad, falta de información y transparencia, se ha llevado el proyecto a su municipio”.

Para los populares el proyecto nace viciado desde el inicio con declaraciones del concejal en un Pleno donde afirmó que no hay otra posibilidad más que ubicar este centro en Laredo, coartando el resto de opciones, explicó la concejal Vanesa San Emeterio, quien sustituyó al portavoz del PP, Ricardo Fernández, por no asistir al Pleno por motivos de salud.

Mientras que desde el PRC, por medio de Fernando Palacio, se posicionaron en contra al considerar que se deben seguir los pasos adoptados en lugar de reprobar sus declaraciones como concejal, el alcalde socialista, Sergio Abascal, apostó por evitar que se politice el asunto.

“No soy amigo de reprobaciones, solo apoye una contra el concejal de Santoñeses, Jesús Gullart, que ha promovido varias. Pero, no se pueden romper relaciones cuando recientemente ha visitado el municipio con la consejera de Educación y han anunciado la reforma integral del colegio Juan de la Cosa y la ampliación del instituto Marismas”, comentó.

En este punto del orden del día, el portavoz de santoñeses, Jesús Gullart, incidió en que puede existir falta de ética entre su cargo de concejal y de director General. “No se ha dado opción a los demás interesados en el proyecto y ni siquiera he podido hablar con él ni acceder al expediente, algo que he intentado desde octubre de 2021”, comentó.

Al mismo tiempo, Gullart añadió que Fernando Lombera en unas declaraciones en una radio local de Laredo afirmó que el centro se traía a Laredo porque él era de Laredo”.

Nueva concejala

Al inicio del Pleno, Clara María Ibáñez Maza, número seis en la lista electoral del PP en las pasadas elecciones de 2019, tomó posesión del cargo de concejal en sustitución de su compañera de partido y número cuatro, María Dolores González.

La nueva edil agradeció la oportunidad que le brinda el pueblo de Santoña de estar presente en el Ayuntamiento.

En cuanto a las mociones presentadas por el PSOE y PRC, PP y Santoñeses para defender el Hospital Comarcal de Laredo, todos acordaron dejarlo sobre la mesa ante las medidas que ha tomado la Consejería de Sanidad para solventar las carencias de profesionales.

Por otro lado, la moción de Santoñeses para que se instale un reloj en la sala de sesiones que controle los tiempos de las intervenciones y la retrasmisión de los Plenos por Youtube o streming tampoco salió adelante con el rechazo del PSOE, PRC y PP.

Si bien el alcalde ya informó que se ha acordado en Comisión de Personal limitar la primera intervención a cinco minutos por Grupo y la segunda a tres con el fin de evitar sesiones maratonianas. Además, los ruegos y preguntas se limitarán a 10 minutos por Grupo y 10 de contestación por parte del equipo de Gobierno. El regidor municipal señaló que el tiempo se puede controlar por el móvil o el reloj de cada uno.

Desde Santoñeses recordaron que el propio alcalde propuso en 2019 limitar los tiempos y se ha incumplido, al mismo tiempo que consideran oportuno colocar un reloj visible y retrasmitir las sesiones por Youtube o streming.

Tanto PRC como PP y PSOE comentaron que los videos pueden dar lugar a realizar memes y chistes sobre una postura que pueden jugar malas pasadas y utilizarse de forma inadecuada, mientras el alcalde hizo hincapié en que lo importante es el contenido y la asistencia al Pleno es abierta a los interesados.

En cuanto a la moción de Santoñeses para  que se tomen medidas y reclamar informes sobre la falta de arena en la playa del Pasaje y la aparición de piedras se retiró, tras detectar el equipo de Gobierno que la propuesta presentada nada tiene que ver con la presentada en la Comisión de Medio Ambiente y por lo tanto no se ha dictaminado.

El edil regionalista, Fernando Palacio, calificó la actitud de santoñeses de “increíble, penoso, deplorable, deleznable, y describe el nivel político de este partido político, cuando hace un mes se ha enviado una petición al Instituto de Hidráulica de Cantabria y se ha recibido contestación. De hecho, el coste de los informes puede sobrepasarlos 100.000 euros”, indicó.

Además, esté pendiente una reunión a tres partes entre el alcalde, el Instituto de Hidráulicas de Cantabria, y la Demarcación Territorial de Costas. El máximo responsable municipal mostró su sorpresa y consideró que Santoñeses ha roto el funcionamiento a sabiendas.

Desde Santoñeses indicaron que se pueden presentar enmiendas y modificar el contenido de los textos y acusó al presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Fernando Palacio, de no dejarle explicarse. “Luego nos acusa de barriobajeros, viva la libertas de expresión”, matizó.

Ante la situación, el Grupo dela oposición instó a que se elabore un texto conjunto para el próximo Pleno.

Para finalizar, se dio el visto bueno, por consenso, al cambio de nombre de la Plaza de la Concordia por Plaza de la Concordia Hijas de la Caridad.