Ribamontán al Monte reclama rehabilitar dos consultorios médicos y el colegio Trasmiera

Consultorio médico en Ribamontán al Monte. R.A.

La Junta de Gobierno Local solicita firmar un convenio para sufragar las obras a las Consejerías de Sanidad y Educación

La Junta de Gobierno Local de Ribamontán al Monte ha aprobado solicitar la rehabilitación de los consultorios médicos de Hoz de Anero y Villaverde de Pontones y el colegio público Trasmiera a las consejerías de Sanidad y Educación del Gobierno de Cantabria.

El alcalde Joaquín Arco (PRC) considera que suponen labores de mejora en la eliminación de humedades, grietas, lijado, barnizado y pintura en los muros exteriores de los edificios, como en las ventanas y puertas con un importe de actuación según presupuesto de 9.120 euros más el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) en el consultorio de Villaverde de Pontones y de 5.260 euros más IVA en el consultorio de Hoz de Anero.

Según el regidor municipal la labores de mera conservación de los inmuebles que está asumiendo el Ayuntamiento con los suministros y servicios para el alumbrado, calefacción, empresa telefonía y comunicaciones, limpieza, seguridad de los edificios supone una aportación al Ayuntamiento de casi 20.000 euros al año.

En cuanto al colegio público de Trasmiera, los trabajos ascienden a 44.4500 euros y teniendo en cuenta que su fin es educativo y exceden de la conservación del edificio y que el Ayuntamiento de Ribamontán al Monte, teniendo capacidad legal y técnica para ello, se compromete a cooperar con la Consejería de Educación y Formación Profesional en los términos de este convenio.

Las obras supondrán la reparación de la fachada y el Ayuntamiento de Ribamontán al Monte deberá remitir a la Consejería de Educación y Formación Profesional una copia del acuerdo de adjudicación en la que se recoja el precio de adjudicación del contrato y de los proyectos o estudios previos. El plazo de ejecución de la obra será antes del día 17 de noviembre de 2023.

La financiación que asume el Gobierno de Cantabria será de 36.758 euros. El pago de la aportación del Gobierno se realizará previa justificación de la misma mediante las facturas correspondientes u otros documentos acreditativos del gasto.

El Ayuntamiento de Ribamontán al Monte se compromete a asumir con cargo a los presupuestos correspondientes los costes añadidos relativos a modificaciones de los contratos, complementarios o liquidaciones, en el caso de que las obras superen la cantidad fijada de acuerdo con lo dispuesto en el presente convenio, así como los que puedan corresponder a estudios previos, proyectos y dirección de obra.

Colector

También se aprobó instalar el colector de saneamiento y conexión a la red municipal de la urbanización El Tejo 1 y 2 en Cubas por un importe de 27.000 euros.

Con esto se mejora la red de saneamiento de Cubas, en el barrio La Iglesia, se eliminará un pozo de bombeo interno de la urbanización por medio de un nuevo colector por viario público, para lo cual la comunidad de propietarios ha ejecutado obra para sacar, hasta la linde de su parcela, un colector, con el fin de conectar, por el margen, con la red municipal de saneamiento, por gravedad, hasta llegar al pozo de bombeo general existente en la parte sureste del barrio.

Con esta actuación se recogerán las aguas residuales y pluviales en una red unitaria que discurre por dominio público.

Las obras que se realizan por la empresa Aquarbe concesionaria del servicio, con cargo al canon que abona la empresa por el contrato de concesión de servicio de aguas y que, atendiendo a la facturación del servicio hasta el cuarto trimestre del 2022, presenta un importe disponible para obras de 30.200 euros.