Ribamontán al Monte y Salud firman un convenio para mejorar los consultorios médicos de Hoz de Anero y Villaverde de Pontones
La Consejería de Educación concede una subvención de 36.700 euros para acondicionar el colegio público Trasmiera
El Ayuntamiento Ribamontán al Monte y la Consejería de Salud del Gobierno de Cantabria han firmado un convenio para mejorar el estado de los consultorios médicos de Hoz de Anero y Villaverde de Pontones que consisten en obras de reparación y pintado de las fachadas y barnizado de las ventanas de madera.
La Consejería de Salud aporta el 30 por ciento y el Ayuntamiento de Ribamontán al Monte el 70 por ciento del coste de las obras, además de asumir la contratación de las obras, la redacción de los proyectos y la realización de los estudios previos que sean necesarios.
La iniciativa fue aprobada por los Grupos políticos del PRC y el PP.
En la sesión plenaria también se aprobó, por consenso, la ordenanza municipal reguladora de la tenencia responsable y del bienestar de los animales.
En otro punto en el orden del día, el Partido Popular, en relación al foco activo por la enfermedad hemorrágica epizoótica, motivo por el cual se ha cancelado la Feria Ganadera, se propone entregar una dotación de productos sanitarios, insecticidas, larvicidas y repelentes a los ganaderos para llevar a cabo la compra de los productos sanitarios, con cargo a los fondos que se destinan para la Feria Ganadera.
El PP expone que “esta moción se ha presentado hace un mes, pero que ha cambiado la situación y hoy con los seguros y actuaciones de la Consejería de Desarrollo Rural más el control sanitario necesario ya no sería viable, aunque hay que ayudar a los ganaderos”.
El alcalde Joaquín Arco (PRC) responde que coinciden en la necesidad de apoyo a los ganaderos por lo que en este Ayuntamiento han implantado medidas que no son puntuales, como destinar partidas importantes para asumir en su totalidad la recogida de plásticos de los ganaderos, la tarifa reducida de consumo de agua, además de apoyo en las fugas o en la recogida de crotales.
El regidor municipal expusó la necesidad de que se atienda las necesidades de los ganaderos por parte de la Consejería de Ganadería del Gobierno de Cantabria y el Ministerio, ya que por parte del Ayuntamiento se está ayudando a los ganaderos con todas las medidas que se pueden adoptar.
Junta de Gobierno
El Consistorio y la Consejería de Educación y Formación Profesional firmaron un convenio para la ejecución de obras de mejora del colegio público Trasmiera consistente en reparación de la fachada, por el que se concede una subvención de 36.700 euros con cargo al presupuesto de la Comunidad Autónoma de Cantabria para el año 2023 y el Ayuntamiento de Ribamontán al Monte asume la contratación de las obras.
La inversión asciende a 48.300 euros y comprenden trabajos de pintado de fachadas con capa de sellado, consolidación de revestimiento absorbente deteriorado y sellado de carpinterías de fachada con silicona.
Asimismo, se ha dado el visto bueno a la concesión de varias subvenciones para las fiestas: a la Junta Vecinal de las Pilas para la organización de la fiesta del Carmen y Santa Lucia, 1.200; a la Junta Vecinal de Liermo para la organización de la fiesta de San Martín; a la Junta Vecinal de Cubas para Santa Ana; para fiestas de San Lorenzo en Barrio Solegrario de Hoz de Anero, y las fiestas de San Roque y San Roquín en Barrio Mortera de Hoz de Anero, 600 euros a cada uno.
Los días 26 de julio, Santa Ana, y 16 de agosto, Santo Roque, se propusieron por el alcalde como fiestas locales para el año 2024.