Riotuerto acordó ponerse a trabajar para eliminar los vertederos incontrolados
La propuesta de Por Riotuerto de crear un mercado general y otro ecológico se rechazó con su voto favorable y las abstenciones del PRC y PP
El Pleno del Ayuntamiento de Riotuerto acordó ponerse a trabajar para eliminar los vertederos incontrolados en el municipio. La moción, presentada por el Grupo municipal del PP, salió adelante, por unanimidad, con los votos del PRC, PP y Por Riotuerto.
La propuesta incluye que los miembros del equipo de Gobierno del PRC enumere todos los vertederos ilegales y espacios con basura acumulada para iniciar la limpieza, adquiriendo el material necesario para la recogida y tratamiento.
Además, y con el fin de evitar su proliferación, se debe redactar una legislación con normas y multas para los infractores y, si por el contrario existe, crear una comisión con la participación de los tres partidos.
De igual forma, la moción pide elaborar una campaña informativa para concienciar a la vecindad del cuidado del medio ambiente y llevar a cabo controles de vigilancia cada tres meses para tener la seguridad de que no aparecen nuevos vertederos.
Para los populares los vertederos han aumentado en tamaño en los últimos años y se han originado espacios llenos de electrodomésticos, escombros, basuras, muebles antiguos, colchones, sofás y piezas de hierro, entre otros. Además, resulta habitual como ramas y demás restos de árboles también dan origen a estos vertederos.
Muchos de estos vertederos, según el PP, se localizan en zonas de difícil, alejadas de la población y cerca de áreas recreativas o deportivas, como en el Barrio de Arriba.
Desde el Grupo municipal Por Riotuerto, Israel Ruiz Salmón, presentó varias matizaciones, como que en la localización de los vertederos ilegales cabría incluir no sólo la colaboración de la Corporación, sino de toda la vecindad, al tiempo que se empiece cuanto antes su limpieza.
Por otro lado, en el caso de que se trate de residuos peligrosos, los trabajadores no tienen la formación o la responsabilidad de retirarlos, y este trabajo lo debe efectuar profesionales y servicios especializados.
De igual forma, no existe legislación que incluya buenos hábitos y sanciones para las infracciones y es necesario colocar un panel informativo y de concienciación en el parque de Angustina, aunque la empresa Urbaser, adjudicataria del servicio, puso a disposición del Ayuntamiento distintas medidas con una inversión de 41.405 euros, como un plan de residuos, buenas prácticas medioambientales, junto con la colocación de cartelería de concienciación ciudadana o mobiliario urbano.
Finalmente, sobre los controles de vigilancia se deben recoger en la ordenanza de convivencia propuesta en repetidas ocasiones y que contemple la gestión de residuos y buenas prácticas ciudadanas.
El alcalde Alfredo Madrazo (PRC) afirmó que se trata de un problema de civismo y que una vez que se detectan el Ayuntamiento trata de clausurarlos lo más pronto posible.
Mercado
El Grupo Por Riotuerto también presentó una moción para su debate en la que solicitó que, en el plazo máximo de seis meses, Riotuerto cuente con un mercado generalista, con periodicidad de, al menos, cada 15 días, y un mercado ecológico y de artesanía, de kilómetro cero o local, con periodicidad de, al menos, cada 15 días. Su actividad se debe priorizar en los núcleos de Rucandio y el Barrio de Arriba, distintos a La Cavada, en su zona centro.
Para el correcto desarrollo de la Tasa Por Ocupación del Subsuelo, Suelo o Vuelo del Dominio Público se incluirá de forma prioritaria el fomento y la visibilidad de puestos cuyo producto esté reconocido como ecológico o de artesanía, de kilómetro cero o local, así como la bonificación en la tasa de ocupación que afecte a productores ecológicos y de artesanía, de kilómetro cero o local.
La portavoz del Grupo municipal regionalista, Cecilia García Villoslada, no comparte todos los planteamientos expuestos, ya que Rucandio, Barrio de Arriba y La Mina han perdido negocios de hostelería que albergaron ultramarinos y prestaron un servicio de cercanía a los vecinos.
También, en su opinión “es una realidad que La Cavada cuenta con un tejido de comercios y servicios que dan cobertura y atraen a las personas de otros lugares cercanos y del resto de la región”.
“Entendemos que supondría una competencia inasumible para el comercio local que genera puestos de trabajo, paga impuestos y ofrece los mismos productos que se pueden encontrar en un mercado generalista, donde lo que vamos a encontrar es: ropa interior, de hogar, básica, calzado, telas, fruta, embutidos y quesos, pan, ferretería, y papelería”, declaró.
Los regionalistas proponen como solución, a los vecinos que no pueden desplazarse al centro de La Cavada, un servicio de recogida y traslado directo que otorgue autonomía, y así no depender de las familiares y otros vecinos o para que no tengan que encargar los recados a otras personas. Por ello, sacarán adelante este servicio individualizado, aprovechando la ausencia de un servicio privado de taxi.
“Es nuestra apuesta para un municipio con una gran dispersión geográfica, con unas tasas muy altas de envejecimiento y mayores que necesitan tener los servicios con los que hoy contamos y que lucharemos por conservar”, subrayó.
El edil Javier Abascal Fernández (PP) considera que esta moción presenta la misma propuesta que plantearon y que se aprobó en el Pleno anterior con los votos a favor del PRC y PP y la abstención de Por Riotuerto.
Además, remarcan que organizar los mercados fuera del centro de La Cavada resulta contraproducente para la afluencia de personas y para los productores. “En ningún mercado del entorno cuando se desarrollan estos mercados, por ejemplo los domingos en Liérganes o los miércoles en Solares, se realizan en zonas alejadas, ejemplo Rubalcaba o Sobremazas, sino que se asientan en la zona más céntrica que permita mayor afluencia de visitantes. Siendo de igual modo beneficioso para los productores o vendedores que acudan”, señaló.
Por Riotuerto no se muestra de acuerdo en que se genere competencia con los comerciantes del municipio, “porque si un vecino hace sus compras fuera del municipio, tampoco sería competencia para los comerciantes”.
El regidor municipal cree que organizar un mercado cada semana es demasiado y apuesta por los estacionales, cuatro o cinco al año, mientras que la edil Cecilia García Villoslada (PRC) aseguró que los comerciantes locales se han puesto en contacto con ellos para trasladarles su preocupación por la potencial pérdida de clientes que de hacerse el mercado podría suponer para sus negocios.
A tal afirmación, Israel Ruiz contestó que los comerciantes podrían acudir al mercado, pero se ofrece a modificar la propuesta y consensuarla con el resto de Grupos.
La iniciativa se rechazó con el voto favorable de Por Riotuerto y las abstenciones del PRC y PP.
De igual forma, se dio el visto bueno a la modificación de créditos del presupuesto prorrogado, financiado con cargo al remanente de tesorería por 403.500 euros.
La modificación contemplan gastos comunes del personal, como sueldos y complementos retributivos de los trabajadores, unos 15.000 euros, así como partidas destinadas al pago de otras labores ejecutadas por el personal de servicios de competencia municipal, pero externalizados, como la limpieza de edificios, 11.000 euros, o la ayuda a domicilio, 10.000 euros, así como labores contratados con otras entidades, como la poda en altura, 7.000 euros.
En otras partidas, 10.000 euros se destinan a crear un bono de consumo en apoyo a los hogares y negocios locales; 7.800 euros para la grabación de los Plenos, mantenimiento y uso de una web municipal y la gestión de un perfil oficial de las redes sociales. De igual forma, se incluyen dos partidas de 5.000 y 2.000 para la creación de la Objetoteca, propuesta de Por Riotuerto y aprobada en 2023.
Hay también partidas ligadas a las obras o mantenimiento en edificios como el colegio, centros culturales o instalaciones deportivas, 25.500 euros, junto con 48.000 euros para la construcción de nuevos nichos en el cementerio de San Andrés y 100.000 para el arreglo de caminos.
Para los populares lo que está ocurriendo en el Ayuntamiento es que se mantiene el presupuesto de 2023, prorrogado para 2024, y en el Pleno de hoy se pretende aprobar una modificación sin consulta ni negociación. Además, esta modificación presenta partidas muy importantes que no están ni explicadas ni consensuadas y requieren transparencia por parte del PRC.
Desde el PP consideran que el equipo del PRC emplea las modificaciones presupuestarias a su antojo para no tener que acordar con la oposición unos nuevos presupuestos.
En cuanto a las subvenciones, reiteran que se presentan sin ningún tipo de comunicación ni búsqueda de acuerdo con el Grupo popular. “Sin embargo, entendemos que esas cantidades son necesarias para el día a día de estas entidades deportivas”, reseño.
El portavoz de Por Riotuerto, Israel Ruiz, hizo hincapié en que el municipio no tiene un presupuesto aprobado en tiempo y forma por falta de negociación desde el equipo de Gobierno. “Estamos con el presupuesto de 2023 prorrogado, el cual no cubre las necesidades ni las nuevas propuestas u orientaciones en la política local y, por ello, se trae esta modificación presupuestaria. “Lo deseable es que se cuente con un presupuesto cada año que se adapte a los nuevos ingresos y gastos”, afirmó.
Desde su punto de vista, “sin perjuicio de los viales en los que el PRC tenga en mente intervenir, creemos oportuno que, siendo una materia tan sensible y que afecta a tantos vecinos, desde el equipo de Gobierno se tenga en cuenta las propuestas de arreglos del resto de los Grupos para priorizar aquello que es de difícil tránsito o está generando problemas inmediatos o desatendidos durante mucho tiempo.
De hecho, plantearon los arreglos de la carretera entre Angustina y Liérganes o el camino de Rioportillo, en Rucandio. Lo ideal sería una planificación plurianual de las obras en viales, de forma que la vecindad conozca las previsiones en las intervenciones.
La otra gran partida es de 67.000 euros para organizar actividades culturales, deportivas y festejos. “Sabiendo que hay eventos seguros cada año, la lógica es que deben presupuestarse desde el inicio y así fue nuestra propuesta que el PRC ha asumido”, remarcó.
El máximo responsable municipal insiste que la reposición de caminos es muy difícil planificar porque siempre surgen imprevistos y necesidades puntuales.
Este punto se aprobó con el voto de calidad del alcalde, tras el voto a favor del PRC, en contra del PP y la abstención de Por Riotuerto.
Subvenciones
En la sesión plenaria se concedió una subvención de 1.000 euros a la Peña Bolística Riotuerto, 1.250 a la Asociación Deportiva de Bolos Covadal, y 1.000 a la Comisión organizadora de la prueba automovilística en el Barrio de Arriba, en total 3.250.
Los regionalistas votaron a favor, mientras que el PP y Por Riotuerto se abstuvieron.
El Grupo municipal popular, por medio de Javier Abascal Fernández, solicitó una oficina de turismo, ya que el municipio se está quedando atrás en lo referente a aportar información turística para las personas que visitan Riotuerto.
En este apartado, también recordó al Ayuntamiento que inicie las medidas para mejorar la cobertura de móvil y de red wifi en Camposdelante, Barrio de Arriba, Moncobe, Ideopuerta, Las Calzadillas y Guzmiano. Ante esta petición, el alcalde adelantó que la empresa Adamo ha comenzado la expansión de la fibra óptica y espera que para el verano esté finalizada.
En otro asunto, se interesó por los diversos robos cometidos en los negocios, como en la gasolinera y La Cabaña y por la inseguridad sufrida. “Queremos preguntar si el alcalde se ha planteado alguna medida más allá de llamar a los guardias civiles para que estén más presentes por el municipio”, declaró. El alcalde adelantó que la Guardia Civil admite que no disponen de medios suficientes ni efectivos para poder acudir a todas las llamadas.
En la recta final, Por Riotuerto reclamó mejorar la seguridad vial en la subida a Angustina por Socastillo donde hay zonas de gran caída sin quitamiedos, algo que el alcalde se compromete a mirarlo.
Por otro lado, remarcó la necesidad de acondicionar la carretera que une Angustina con Liérganes debido a su mal estado.
“Es cierto que la parte que pertenece a Liérganes no está en buen estado y no tengo problema en comentarlo con el alcalde con quien tengo una magnífica relación”, manifestó Alfredo Madrazo.
Abordar la correcta señalización de las rutas senderistas para promover la actividad física en el municipio y como elemento de dinamización turística local; una señalización adecuada de los aparcamientos públicos del municipio, en la bolera cubierta, pabellón municipal, estación de tren, entorno del arco de Carlos III, entre otros, para conocimiento de las personas que visitan el municipio, fueron otras dos propuestas presentadas.
Las peticiones continuaron con una ordenanza para regular el turismo de caravanas tras el incremento de los últimos años, que indique lugares, fechas y horarios de estacionamiento, servicios ofrecidos por el Ayuntamiento y obligaciones de personas usuarias. El alcalde indicó que el problema está en buscar el sitio idóneo para que se ubiquen estas caravanas.
Por último, exigió la colocación de nuevos badenes en la zona de Arronte, ante lo que el equipo de Gobierno aclaró que el problema es que hay personas que se dedican a quitarlos una vez que los ha instalado el Ayuntamiento.