Riotuerto instalará elementos disuasorios para reducir accidentes y atropellos desde la bolera de Cuatro Caminos a la Mies de Trasculina
El Pleno aprobó, por consenso, solicitar a la Consejería la integración del transporte público regular de viajeros por carretera con el de uso escolar
El Pleno del Ayuntamiento de Riotuerto aprobó, por unanimidad, la moción del PP para que, en el plazo de 30 días, se instalen elementos disuasorios para reducir la velocidad y evitar el peligro de accidentes y atropellos en el tramo desde la bolera de Cuatro Caminos del barrio de Arriba hasta la Mies de Trasculina.
La actuación conlleva colocar badenes reductores de velocidad, espejos convexos de tráfico en los cruces, curvas cerradas y áreas de ángulos muertos, así como señales de limitación de velocidad para evitar el peligro que genera para todos los vecinos, transeúntes y ciclistas que discurren por esta carretera diariamente.
“A lo largo de este tramo, el exceso de velocidad que los vehículos y motocicletas alcanzan es cada vez más preocupante y está generando accidentes y el peligro de atropello a todos aquellos que utilizan esta zona para pasear o ir en bicicleta”, hicieron hincapié, mientras consideran que se debe a una falta de previsión, control y vigilancia por parte del Ayuntamiento.
El alcalde Alfredo Madrazo (PRC) informó que lleva tiempo realizando gestiones para la puesta en práctica de las medidas contenidas en la moción y explicando que varios vecinos también se han dirigido a la Alcaldía para poner de manifiesto esta situación. “Lo que es también sorprendente es que vecinos que solicitan dichas bandas reductoras, luego se dediquen a quitarlas”, reseñó.
El portavoz de Por Riotuerto, Israel Ruiz Salmón, se posicionó a favor porque es una demanda vecinal que hace meses nos trasladaron y quiero que los problemas encuentren solución.
“Habíamos permanecido en un segundo plano para que el protagonismo lo tuviera la vecindad al acudir al Ayuntamiento, y lamentamos que el portavoz del PP, al enterarse, pasara por encima de la voluntad, no ya de Por Riotuerto, sino de los vecinos y registrase esta moción el día 23 de octubre”, recalcó.
Agenda
El Ayuntamiento de Riotuerto creará una agenda cultural, deportiva y de ocio formada por distintos cursos, jornadas gastronómicas, talleres y otro tipo de actividades culturales y deportivas destinadas a jóvenes, adultos y tercera edad del municipio.
Así, se acordó en el Pleno con los votos del PRC y PP y la abstención de Por Riotuerto, tras la presentación de los populares de una moción consistente en elaborar un programa para dinamizar esta actividad en Riotuerto.
Los populares propusieron que el Ayuntamiento organice un calendario para desarrollar diferentes jornadas gastronómicas a lo largo del año por todos sus establecimientos hosteleros que incluiría feria del pincho, jornadas mexicanas, ollas ferroviarias, magostas y talleres de cocina, entre otros.
De igual modo, consideran necesario crear, de forma periódica, un mercado de productos autóctonos en la bolera municipal, el cual se podría ampliar a la venta de otro tipo de artículos, para atraer turismo y que los vecinos disfruten de este tipo de servicio.
Además, apuestan por la adquisición y el cuidado de unos hábitos adecuados para la salud por medio de diversas actividades deportivas y se organicen torneos deportivos de tenis, fútbol, baloncesto, ciclismo, atletismo o clases de baile. Y por último, los populares instaron a que desde el Ayuntamiento se favorezca un mayor desarrollo de actividades culturales como exposiciones, conciertos y obras de teatro.
El concejal de Deportes, Francisco Carral López (PRC), declaró que “da la impresión de que el PP no vive en Riotuerto, ya que desde que el PRC llegó al Gobierno es una prioridad”.
En su opinión, se han potenciado las fiestas locales, organizado Día de los Mayores, Halloween y Carnaval, Los Viernes de verano con cuentacuentos, magia o cine; actuaciones del programa La Cultura Contrataca, la fiesta del Cañonazo, talleres, excusiones, así como conferencias, ferias ganaderas, el mercado trasmerano y se gestionó crear la Asociación de Hostelería.
En lo deportivo, se crearon las Escuelas Deportivas Municipales de Riotuerto de fútbol sala, tenis, baloncesto y bolos. “Todo esto se fue al traste cuando llego el Partido Popular al Gobierno, legislatura 2011-2015”, matizó.
El portavoz del Grupo Municipal Por Riotuerto, Israel Ruiz Salmón, indicó que toda iniciativa debe contar con igualdad de oportunidades y conozca el procedimiento a seguir sería tener una normativa local clara sobre el uso de los espacios públicos.
A su juicio, “el establecimiento de un calendario es algo útil, no sólo para ordenar la actividad del Ayuntamiento, sino como herramienta de fomento de la participación vecinal y facilitar, así, la planificación en cada hogar.
Entre sus debilidades está, en primer lugar, que no queda claro si el calendario es sólo para las jornadas gastronómicas o si para todo tipo de actividad, aunque quizá puede intuir que para cualquier actividad. “También vemos que la moción pretende abarcar mucho, mezclando la cultura, el deporte o el ocio con la actividad económica propia de los mercados o las jornadas gastronómicas en las que se implica a terceros como los negocios locales, cuestiones que merecen ser tratadas por separado por sus implicaciones normativas o legales”, comentó.
Desde su punto de vista, los mercados deben descentralizarse para dar respuesta a la gente que vive en núcleos diferentes a La Cavada y que no cuentan con los antiguos bares-tienda, por lo que se debe rotar semanal o quincenal entre núcleos.
“Y, a la vez, no toda la actividad del Ayuntamiento tiene que ser compartida con el tejido asociativo o económico y, viceversa, no todas las propuestas de terceros tienen que recibir el apoyo institucional”, reseñaron desde Por Riotuerto.
Ante estos argumentos, pidió al PP y PRC que para el próximo Pleno presenten dos mociones separadas que incluyan, por un lado, la actividad cultural y deportiva, y por el otro, el desarrollo de mercadillos periódicos.
El edil del PP, Javier Abascal Fernández, manifestó que no se critica la actividad del equipo de Gobierno, sino que el fin de la moción es aumentar la actividad cultural, deportiva y de ocio del municipio.
En el debate, el edil de Deportes, Francisco Carral López, que a pesar de no existir una agenda o calendario como tal, todos los eventos que se organizan en el municipio son conocidos por los vecinos.
Transporte
En otro punto en el orden del día, se acordó, por consenso, la moción de Por Riotuerto, para solicitar a la Consejería de Educación y a la Dirección General de Transporte la integración del transporte público regular de viajeros por carretera de uso general con el escolar que transcurre por Riotuerto y tejer alianzas institucionales, con los vecinos, social y económico para establecer como prioritaria la implantación del transporte público colectivo.
La concejala Cecilia García Villoslada (PRC), considera que somos partidarios de facilitar el transporte de las zonas dispersas del municipio y el sistema propuesto por el Grupo Por Riotuerto no da respuesta a las necesidades de determinados grupos de población, mayores o con dificultad de movilidad. Por ello, se decantan con un sistema puerta a puerta con servicio de ida y vuelta.
“Somos conocedores desde hace años de las trabas que se encontraron desde la Administración regional para regular la integración de los servicios de transporte público regular de viajeros por carretera de uso general y de uso especial de la Comunidad Autónoma de Cantabria”, subrayó.
Entre ellas, el servicio de transporte escolar sale a contratación pública en su conjunto a instancias de la Consejería de Educación y los primeros en poner pegas fueron las adjudicatarias de este contrato, ya que no se puede cobrar dos veces por un mismo servicio.
A ello, inciden, en que los padres y madres plantearon la necesidad de comprobar que los usuarios externos del servicio deberían mostrar el certificado de delitos de naturaleza sexual, al no poder controlar a todas estas personas, a veces desconocidas y con antecedentes.
Para los populares la solución al problema del transporte pasa por mejorar la línea regular, pero no ven como malos ojos la propuesta formulada por el Grupo Municipal Por Riotuerto.
La edil regionalista, Cecilia García Villoslada, manifestó que este curso, por primera vez, y gracias a las gestiones de la Consejería de Educación, el transporte escolar para los alumnos de bachiller es gratuito, mientras que desde Por Riotuerto se decanta por instar a que la Administración determine el primer paso para la implantación del servicio.
Los días, 24 de junio, lunes, Festividad de San Juan Bautista, y 22 de julio, lunes, Festividad de Santa María Magdalena, fueron designadas como las fiestas locales para 2024.