Sancionado el Ayuntamiento de Bareyo con cerca de 400 euros por unas obras en un arroyo
El Consistorio reformará con fondos municipales la Casa del Farero, un edificio propiedad de la Autoridad Portuaria
La Confederación Hidrográfica del Cantábrico sancionó al Ayuntamiento de Bareyo con cerca de 400 euros por unas obras en un arroyo ejecutadas por el Gobierno regional. Así lo anunció la alcaldesa Ángel Ruiz (PRC), durante la celebración de un Pleno ante las preguntas realizadas por el portavoz del Grupo municipal del PP, Gabino Martínez Sarabia.
En un principio la regidora municipal comentó que no le constaba la existencia de ninguna sanción, luego llegó una propuesta de sanción y ahora, al examinar el expediente, ha comprobado que si existe la sanción.
“La obra efectivamente la hizo el Gobierno de Cantabria, hizo alguna cosa mal y el expediente sancionador se dirigió contra el Ayuntamiento al ser el titular de la obra”, explicó la alcaldesa.
En otro punto en el orden del día, y tras el interés mostrado por el Grupo municipal popular, la alcaldesa corroboró que el Ayuntamiento de Bareyo redactará un proyecto, con aportación de fondos municipales, para reformar la Casa del Farero, un edificio propiedad de la Autoridad Portuaria.
Si bien el año pasado, la regidora municipal indicó que el inmueble pertenece a la Autoridad Portuaria y no existe ningún convenio para reparar la Casa del Farero, ahora certifica la existencia de ese acuerdo.
“Aún no tenemos firmado el convenio, aunque tenemos una autorización provisional para los accesos, y en el curso de la negociación se ha encargado un proyecto para valorar en qué forma se materializaría la aportación municipal al convenio, que fundamentalmente se destinaría a la instalación de una nueva puerta de entrada a la finca y la reparación de los aleros del tejado de la Casa del Farero”, señaló.
El concejal del PP, Gabino Martínez Sarabia, manifestó que no es procedente que primero se tenga el convenio y luego se redacte el proyecto, mientras la alcaldesa entiende que debe de ser al revés para firmar el convenio, que en su momento se pasará por el Pleno, debe de conocerse primero el coste de las actuaciones a las que el Ayuntamiento se compromete.
Plan urbanístico
La tramitación del Plan General de Ordenación Urbano (PGOU) tras numerosos años que lleva en proceso fue otro los temas tratados en el Pleno.
La alcaldesa respondió que tras la multitud de motivos por los que se devolvió el PGOU, provisionalmente aprobado, tampoco era cuestión de tomar decisiones sin más. “Por ello, y tras dos reuniones mantenidas con la Consejería de urbanismo, el técnico municipal está trabajando en colaboración con el técnico de la Comunidad Autónoma que informó el Plan para introducir las modificaciones indicadas por la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (Crotu) y todas aquellas que se consideren convenientes al interés público”, aclaró.
Una vez concluyan su trabajo se pondrá a disposición de la Corporación para que adopte los acuerdos pertinentes.
El edil del PP precisó que la redacción del PGOU lleva más de una década y entiende que el contrato con el equipo redactor ya tiene que estar extinguido.
La alcaldesa indicó que efectivamente el contrato ya no está en vigor y que, una vez que se tengan claros los objetivos, se hará un contrato por procedimiento negociado con el actual equipo redactor, porque, en principio, licitarlo de nuevo e introducir un nuevo equipo podría suponer una demora aún mayor.