El saneamiento de Escalante se conectará al colector principal de las Marismas de Santoña

Las autoridades políticas supervisan las obras de saneamiento en Escalante.

Los 50.000 euros de inversión de la Consejería de Obras Públicas permitirán la separación de las aguas para evitar problemas de salubridad en la zona

El saneamiento de Escalante se conectará al colector principal de las Marimsas de Santoña. El consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa (PRC), ha visitado las obras que está llevando a cabo su departamento con una inversión de 50.000 euros con el fin de separar las aguas y que las residuales puedan ser tratadas en la depuradora.

Con esta obra se mejorará la salubridad y contribuirá también a una mayor sostenibilidad del medio ambiente ya que, según ha confirmado Gochicoa, se evitarán los vertidos al espacio natural.

Durante la visita, también ha estado presente el alcalde del municipio, Francisco Sarabia (PRC), quien ha agradecido la financiación aportada para resolver “una asignatura pendiente” para sanear todo el entorno.

Conexión al colector principal

En la localidad de Escalante se encuentra construido el saneamiento general de las Marismas de Santoña, en concreto, el colector interceptor general Santoña-Laredo-Colindres, en el que se ha ejecutado un colector secundario que permite la conexión de gran parte de los colectores municipales al saneamiento general de las Marismas de Santoña.

Sin embargo, la conexión de los colectores municipales no ha podido realizarse de forma directa, ya que, en algunos de los casos, se encuentran mezcladas aguas residuales urbanas con arroyos yo red de pluviales, un hecho que imposibilitaría el correcto funcionamiento de la nueva red.

Las conexiones no se realizaron con la obra principal, de tal forma que quedó pendiente de realizar en fases posteriores. Del examen de las conducciones, se ha deducido que algunos de los colectores municipales urbanos ya han sido conectados, como son los ramales uno y dos de la Rivera y algunos otros colectores.

El presente proyecto, tiene por objeto definir y valorar las obras necesarias para la construcción del ramal de la Marisma del Puente Ribao en Escalante que permita la eliminación de los vertidos de aguas residuales a los arroyos, ríos o marismas, mediante la conexión con el colector secundario de Escalante perteneciente al saneamiento general de las Marismas de Santoña, efectuando la separación de las aguas de escorrentía, drenajes o cursos de agua, estacional o permanente, de las aguas residuales urbanas.

Los criterios seguidos a la hora de definir las actuaciones en este proyecto han sido: conectar el caudal vertido que se produce en la actualidad en la marisma del Puente Ribao a la red general de saneamiento, separar aguas de escorrentía de las aguas residuales y realizar conexiones sencillas en el área de La Rivera que permitan mejorar el saneamiento, mediante la eliminación del vertido de un edificio sin conectar en la actualidad a la red general y conectar la entrada de una fosa séptica y una depuradora a la red de saneamiento.