Santoña aprobó adquirir el Palacio de Chiloeches y su jardín por 1,5 millones de euros

Palacio de Chiloeches en Santoña. R.A.

El Ayuntamiento tomará acciones judiciales contra la ubicación del Centro de Formación Náutico-Pesquero en Laredo

El Pleno del Ayuntamiento de Santoña aprobó comprar el Palacio de Chiloeches, edificio declarado Bien de Interés Cultural, por 1,5 millones de euros.

Este punto en el orden del día fue aprobado con los votos favorables del PSOE y PRC y las abstenciones del PP y Santoñeses.

El alcalde, Sergio Abascal (PSOE), adelantó que se buscará cofinanciación con otras Administraciones para rehabilitar su fachada y acondicionar su interior y la zona ajardinada con el fin de convertir el inmueble en un referente cultural.

“Un proceso que se ha retrasado cuatro años por los procesos judiciales y donde nos han llamado corruptos, delincuentes, prevaricadores y malversadores de caudales público”, recordó.

El edil del PRC, Fernando Palacio, comentó que con esta adquisición se cumple uno de los objetivos del equipo de Gobierno, mientras que el PP y Santoñeses indicaron que se debió explorar otras tasaciones del inmueble con el fin de conseguir un precio más barato.

“Existió una tasación de 1,2 millones de euros, antes de arreglar la cubierta, que supuso un coste de más de 300.000 euros, y ahora cuesta 1,5”, comentó el portavoz de Santoñeses, Jesús Gullart, quien añadió que es partidario de haber incluido el hospital militar y una permuta en propiedades o terrenos con los propietarios en lugar de dinero en metálico.

Desde el PP, Ricardo Fernández, comentó del peligro de adquirir inmuebles y después dotarles de personal que se suma al que ya tiene el Consistorio, de por si elevado. “Se corre el riesgo de luego tener desatendidos esos edificios y su mantenimiento”, indicó.

Por su parte del alcalde reseñó que la tasación ha sido realizada por la empresa número uno en España y que tanto en el precio como en la posible permuta hay que tener en cuenta a los propietarios. “En 2013 se cifró en 1,3 millones de euros y ahora se ha actualizado el precio”, explicó.

Centro Náutico-Pesquero

En otro punto en el orden del día, se acordó, por consenso, tomar acciones judiciales contra la decisión del Gobierno de Cantabria de construir el Centro de Formación Náutico-Pesquero en Laredo.

El alcalde, Sergio Abascal, comentó que se deben defender los interés del municipio, teniendo en cuenta que Santoña tomó la iniciativa para este proyecto y ofreció el antiguo Juzgado para acoger este centro. “Además, la parcela de Laredo no es la más adecuada y no se debe olvidar la tradición de Santoña con la pesca y la formación”, manifestó.

En su opinión, ha existido arbitrariedad y falta de justificación por parte de la Consejería de Educación en la ubicación del centro, así como de información y transparencia, al mismo tiempo que el Consejo de Gobierno adjudicó el proyecto a la empresa Tragsa sin resolver las alegaciones.

El concejal de Santoñeses, Jesús Gullart, comentó que la Administración no es perfecta y se ha producido arbitrariedad en la decisión, motivo por el que propuso convocar una manifestación de protesta.

El edil popular, Ricardo Fernández, declaró que no han existido informes preceptivos ni fundamentación para decidir la ubicación en Laredo, mientras que desde el PRC, Fernando Palacio, hizo hincapié en que se deben defender los intereses del pueblo.

Para finalizar el alcalde puntualizó que espera un respeto a las autoridades políticas invitadas a la Feria de la Anchoa.

Subfluvial

Por otro lado, se acordó, por unanimidad, la propuesta de la Alcaldía para rechazar el nuevo trazado del colector-interceptor del subfluvial del saneamiento de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, paralelo al anterior túnel inacabado por los problemas que generó que pretende el Ministerio de Transición Ecológica. “Se debe buscar una opción alternativa viable y con compensaciones”, señaló el regidor municipal.

También, en la sesión plenaria, se acordó, por consenso, solicitar a la Consejería de Sanidad un servicio de radiología en el centro de salud para evitar desplazamientos al Hospital Comarcal de Laredo, y dado que existe espacio en las nuevas instalaciones y es una demanda vecinal, sin olvidarse de la necesidad de un ecógrafo.

Brisas

El Pleno aprobó el pliego de condiciones para licitar en bar-restaurante Brisas en la zona del Pasaje por un periodo de 20 años.

Los populares consideran que el tiempo de adjudicación es excesivo, criticaron no haber participado en la elaboración del pliego y que en lugar de aumentar un dos por ciento anual el precio se debería aplicar el Índice de Precios al Consumo.

El máximo responsable municipal aclaró que se debe dar un plazo de 20 años ante la inversión que debe realizar el adjudicatario en las instalaciones, que deberán estar abiertas un mínimo de 10 meses al año. En cuanto al pliego, aclaró que está redactado por los administrativos del Ayuntamiento.

Asimismo, se dio el visto bueno, por unanimidad, a la ordenanza reguladora de las terrazas de la hostelería.