Santoña contará con un aparcamiento subterráneo junto al colegio Ricardo Macías Picavea

Vial cercano al colegio Macías Picavea en Santoña. R.A.

La infraestructura ofrecerá alrededor de 200 plazas y se acondicionará la superficie con una plaza y una zona de juegos infantiles

El municipio de Santoña contará con un aparcamiento subterráneo junto al colegio público Ricardo Macías Picavea tras el compromiso adquirido por el consejero de Fomento del Gobierno regional, Roberto Media (PP).

El proyecto, que formó parte del programa electoral municipal en la campaña de 2023, supondrá una inversión de 5,5 millones de euros, financiados de forma íntegra por la Consejería, y creará alrededor de 200 plazas, según anunció el concejal de Obras del Ayuntamiento, Ricardo Fernández (PP).

Este servicio, que se acometerá sobre una superficie de propiedad municipal, afectará a una parte del patio del centro escolar y al vial de la calle Sor María del Carmen que se encuentra entre el colegio Ricardo Macías Picavea y el polideportivo Tomás de Teresa.

El Ayuntamiento deberá decidir si el aparcamiento será de pago o gratuito. Además, la actuación contempla reconstruir las pistas deportivas del centro escolar, que se verán afectadas por las obras, y crear una zona de juegos infantiles que se podrá utilizar en horario lectivo por los estudiantes y en no lectivo por los vecinos de Santoña.

Zona de juegos infantiles.

De igual forma, el concejal Ricardo Fernández, adelantó que la calle situada entre el colegio y el polideportivo, dedicada en la actualidad a estacionamiento de vehículos y acoger los puestos del mercado de los sábados por la mañana, se convertirá en una plaza. Por este motivo, mientras se ejecutan las obras, se deberá buscar una alternativa y un espacio para acoger el mercado.

Aparcamiento en altura

Respecto al aparcamiento en altura en la cantera del Carmen, proyectado por el anterior equipo de Gobierno del PSOE-PRC, el concejal de Urbanismo aclaró que no cumplía la legalidad al no ajustarse a la normativa municipal y por lo tanto el Gobierno de Cantabria paralizó esta actuación.

“Aun así, nosotros tenemos una idea diferente y mejor, ya que consideramos que el aparcamiento a la entrada de Santoña permitirá aparcar y que los visitantes se desplacen andando al pueblo, en lugar de que los vehículos estén circulando por las calles de Santoña en busca de una plaza”, señaló.