Santoña destinará 5,9 millones de euros en mejorar las instalaciones e infraestructuras y para gasto corriente

Vecinos que acudieron al Pleno con las pancartas. R.A.

Vecinos de la Plataforma en contra de la ubicación de las viviendas sociales de alquiler asequible acudieron al Pleno con pancartas de protesta y una representante fue expulsada

El Ayuntamiento de Santoña destinará 5,9 millones de euros en mejorar las instalaciones municipales e infraestructuras y en gasto corriente. Así, se destinarán 500.000 euros para la ampliación y mejora de las Instalaciones Deportivas Municipales; 625.000 para reformar edificios municipales y 700.000 al asfaltado de las calles, junto con 50.000 euros para modificar la ubicación de la pista de pump track.

Al mismo tiempo, según explicó el concejal de Hacienda, Eloy Oliveri, también se destinarán 1,4 millones de euros a la adquisición de dos parcelas, junto al Palacio de Chiloeches y en la zona del antiguo barco en Berria; 400.000 para tercera fase de reforma del Palacio de Chiloeches, así como eliminar barreras arquitectónicas, aparcamientos públicos, una rotonda en Berria en el cruce hacia el cementerio, la primera fase de instalación de las cámaras de videovigilancia, adquirir drones, actualizar los trajes del juicio en el Fondo del mar y mejorar la tecnología en el Consistorio, entre otras.

El Pleno de la Corporación aprobó, con los votos de Santoñeses y PP y en contra del PSOE, Vox y PRC, una modificación para incorporar esta cantidad de un remanente de tesorería que asciende a 10,2 millones de euros.

Minuto de silencio en Santoña. R.A.

El edil del PRC, Ismael Monje, se quejó de no estar esta información en la carpeta de concejales y pidió un mayor desglose de las actuaciones, mientras que el portavoz de Vox, Salvador Sarabia, criticó que con esta modificación y otra anterior, que asciende en total a 7,5 millones de euros, “el equipo de Gobierno se come el ahorro municipal”.

Informe

Además, y al igual que el PSOE, hizo referencia al informe del Interventor que hace referencia al riesgo del incumplimiento de la regla de gasto y fiscal, peligro de déficit en 2024, y la posibilidad de aprobar un plan económico-financiero.

“No se puede permitir que con un presupuesto prorrogado se destine el 80 por ciento del remanente de tesorería a inversiones, que aunque son necesarias, se debe buscar financiación externa”, comentó Sarabia.

Para el PP, por medio de Ricardo Fernández, existen plazas de personal sin cubrir, se ha acudido a todas las Consejerías para buscar financiación y hay que preparar el presupuesto de 2025. “O se pide un crédito o se tira del ahorro que es lo que se ha decidido con el fin de mejorar los edificios que se encuentran en una situación precaria como la piscina o el fuerte de San Martín e incluso recuperar un espacio en el centro del municipio para esparcimiento.”, reseñó.

La portavoz del PSOE, Carmen González, recordó que pretendían gastar 9,5 millones de euros, mientras que acusó a Santoñeses denunciar que no había quedado dinero en el Ayuntamiento tras la gestión del anterior Gobierno PSOE-PRC. “Hemos dejado la economía saneada y con tres millones para un Plan de Sostenibilidad Turística del que no han ejecutado nada en 16 meses por su falta de capacidad de gestión del alcalde Jesús Gullart”, señaló.

Sin embargo, incidió en que los sueldos de los concejales han aumentado 200.000 euros en la legislatura.

En su intervención, Eloy Oliveri (Santoñeses), y el concejal Ricardo Fernández, insistieron que, en el caso de lograr subvenciones y bajar las adjudicaciones de las obras, ciertas cantidades regresarán al remanente de tesorería, donde el ayuntamiento tiene tres millones de liquidez.

Respecto al Plan de Sostenibilidad Turística, Santoñeses comentó que “hay 24 actuaciones en marcha y algunas que son fantasía y supondrán una gran carga de mantenimiento se está estudiando su replanteamiento o su ejecución”.

Viviendas

En otro punto en el orden del día, se aprobó, tras la firma del convenio con el Gobierno regional, la cesión de la parcela a la empresa pública Gesvicán para la construcción de 28 viviendas sociales de alquiler asequible. Santoñeses y PP se posicionaron a favor, PSOE y PRC contra y Vox se abstuvo.

Ocho vecinos de la Plataforma de vecinos afectados por la construcción de estas viviendas en Santoñuca, junto a la casa de los Maestros, acudieron al Pleno con pancartas de protesta con mensajes como ‘Salvemos Santoñuca’ y ‘Nuestro patrimonio no se regala’. Como tuvieron la posibilidad de intervenir, se quejaron de que el contrato de alquiler sea por dos años y uno más prorrogable.

 Al final, el regidor municipal expulso a una representante por decir “fracaso eres tú y tu compañero”, algo que el PSOE denunció por no advertir en tres ocasiones antes de tomar la decisión, aunque el alcalde aseguró que se le ha faltado al respeto.

En el debate, el PRC reclamó que se vigile cómo pueden afectar las obras a las Casas de los Maestros y calificó de error que se ejecuta toda la edificabilidad, además de no agotar todas las vías para buscar otras opciones, como puede ser destinar otras parcelas o que se reforme un edificio. Para concluir, remarcó que no se beneficiarán los vecinos de Santoña de estas viviendas.

Para Vox en la zona elegida se produce una saturación, ya que existen 500 viviendas en su entorno, mal servicio de recogida de basura, falta de limpieza y se eliminarán aparcamientos, motivos por el que se debe reducir la edificabilidad al 70 por ciento y destinar los pisos a empadronados con un mínimo de cinco años en el municipio.

Ante esta situación descrita, Salvador Sarabia presentó una enmienda para dejar sobre la mesa este punto, pero el secretario explicó que ya se ha firmado un convenio y la propuesta se encuentra fuera del turno de intervenciones.

Para los populares el objetivo es resolver el problema del acceso a la vivienda de alquiler con una parcela prevista en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) desde 1988 y cedida ahora. “Ha surgido la oportunidad y hay que subirse al carro y de hecho se beneficiarán también los santoñeses”.

En este punto tomó la palabra Sergio Abascal (PSOE), quien advirtió que se debe publicar en el Boletín Oficial de Cantabria y cabe la posibilidad de presentar alegaciones y acudir a los tribunales. “No entiendo cómo se firma primero el convenio y luego se cede la parcela”, comentó, mientras recordó que no se ha escuchado ni atendido a los vecinos a pesar de que Santoñeses se presentó como el partido de la transparencia.

De igual modo, requirió que se disminuya la edificabilidad o se pongan a disposición los antiguos juzgados.

En el cierre de intervenciones, el alcalde Jesús Gullart anunció que se controlará que las obras no afecten a la Casa de los Maestros, al tiempo que adelantó que el convenio recoge que las viviendas están dirigidas a los vecinos empadronados en Santoña con el fin de solventar el problema de acceso a las vivienda de alquiler.

“La escasez de aparcamiento, sobrepoblación, así como falta de limpieza se da en otras zonas y nunca se ha coartado el derecho de los vecinos afectados con quien me he reunido”, subrayó

Al iniciar la sesión plenaria se guardó un minuto de silencio los por afectados por la DANA.