Santoña externalizará el pago de las nóminas a profesionales para evitar errores en su cálculo

Casa Consistorial de Santoña. R.A.

El alcalde Jesús Gullart (Santoñeses) dio hoy la orden de pago del sueldo de diciembre, la paga extra, la productividad y las horas extras por un importe de 500.000 euros

El Ayuntamiento de Santoña externalizará el pago de las nóminas a profesionales para evitar errores en su cálculo, de tal forma que el alcalde Jesús Gullart (Santoñeses), que gobierna con el PP, ha dado hoy, jueves, la orden de pago del sueldo de diciembre de 2023, la paga extra, la productividad y las horas extras acumuladas desde mayo por un importe de 500.000 euros.

La empresa externa además de pagar las nóminas se encargará del control de fichajes, las denuncias y el portal del empleado.

El expediente para externalizar este servicio se inició en agosto, pero por divergencias entre secretaria e intervención se paralizó en octubre. “Tras llegar a un acuerdo, el expediente siguió su curso”, aclaró el alcalde.

Así, se desprende de la asamblea mantenida entre los trabajadores municipales en el salón de actos de la Casa Consistorial que ha contado con la presencia del regidor municipal ante la situación que sufren los 146 empleados de no cobrar la nómina de diciembre, ni la extra ni la productividad a día de hoy, 4 de enero de 2024.

Una decisión que entre algunos empleados no vieron con buenos ojos y reclamaron formación para personal en todos los ámbitos, algo que el alcalde indicó que ya se está llevando a cabo entre los responsables de secretaria de cara a desarrollar el Plan de Sostenibilidad Turística.

Al mismo tiempo, los trabajadores solicitaron un organigrama del Ayuntamiento en el que se especifique quién da las órdenes y el plazo que se cuenta para su ejecución.

Jesús Gullart, en su intervención, hizo hincapié en que el problema de calcular las nóminas y las horas extras de forma correcta viene de hace tiempo a razón de todos los cambios surgidos en los últimos años. A ello hay que añadir las dos bajas laborales de larga duración en Personal.

Aun así en el mes de agosto la Junta de Gobierno Local acordó que los últimos seis días de cada mes se cerrasen las nóminas y se pagasen el anteúltimo o el penúltimo día, algo que se ha incumplido por la incorreción en el cálculo de las nóminas.

Ante esta situación el día 21 de diciembre, el alcalde se reunió con los representantes de los trabajadores para analizar y buscar soluciones e informar que las nóminas se pagarán lo más pronto posible.

El día 22 de diciembre, coincidiendo con el Sorteo de la Lotería de Navidad, el regidor municipal dio orden del pago de los sueldos y la extra, aunque no estaba la interventora ese día en el Consistorio.

Problema

“Sin embargo, el tesorero comunicó que no se pudo pagar debido a que no está contabilizado, es decir, no hay dinero, y puede originar un problema, incluso en el Tribunal de Cuentas”, comentó Gullart.

Ante esta explicación, algunos trabajadores indicaron en que el sustituto de la interventora debió hacer este trabajo.

A ello se añade que la empresa encargada de la administración electrónica informó que no se puede pagar debido a que el Ayuntamiento de Santoña tiene dos ejercicios abiertos, 2022 y 2024. “Tras recalcular todo ayer, hoy se ha firmado la orden de pago y los empleados cobrarán hoy o mañana por medio de las transferencias”, matizó.

En su opinión, no hay que culpabilizar a nadie, faltan medios y formación para calcular la cantidad de las nóminas por los cambios que se han originado en los últimos años.

Para Jesús Gullart la situación afecta a todos, nadie está por encima de nadie. “Yo no tengo un chalet, ni un Mercedes, ni cinco coches, ni una situación económica extraordinariamente boyante”, señaló en la reunión.