Santoña inauguró la calle Cofradía de la Anchoa. Víctor Simón Ruiz Teja

Un momento del descubrimiento de la placa de la calle en Santoña. R.A.

Familiares, cofrades, miembros del Consistorio y amigos estuvieron presentes en el descubrimiento de la placa

Santoña inauguró la calle Cofradía de la Anchoa. Víctor Simón Ruiz Teja, junto a la sede de este colectivo con el descubrimiento de una placa y la presencia de familiares, cofrades, amigos y miembros de la Corporación municipal, así como el cura Alberto García y miembros de otras Cofradías.

Una iniciativa promovida por la Cofradía de la Anchoa de Cantabria, con sede en Santoña, y aprobada por, por, unanimidad el Pleno, que ha servido para homenajear a Víctor Simón Ruiz Teja, patrón mayor de la Cofradía durante un década y que falleció el 12 de noviembre de 2015.

Víctor Teja.

“Una década en la que Víctor llevó a la cofradía a lo más alto consiguiendo entre otros méritos el premio a la Mejor Cofradía Europea del año 2012”, aseguran desde el colectivo.

Lucia Ruiz, una de sus hijas, valoró el trabajo realizado por los amigos de su padre para llevar a cabo este homenaje. “Quién tiene un amigo, tiene un tesoro”, recalcó.

Por ello, mostró la satisfacción de la familia por un hombre que les enseñó a vivir y les ayudo en el día a día. “Gracias por el apoyo a la iniciativa y que se sigan apoyando la gastronomía y las tradiciones”, reseñó.

Lucía Ruiz en su intervención. R.A.

El alcalde Jesús Gullart (Santoñeses) calificó el día de emotivo por reconocer a un gran embajador de la anchoa, uno de los productos estrella de Santoña. Al mismo tiempo, destacó su valor humano y su fabulosa familia, mientras señaló que este reconocimiento se ha realizado en su otra casa, la sede de la Cofradía, rodeado de su familia y amigos.

Complicidad

El actual patrón mayor, Tino Samperio, comentó que es un gran día y agradeció al exalcalde Sergio Abascal (PSOE), por su complicidad en esta iniciativa y el consenso que existió entre todos los Grupos políticos, PSOE, PP, PRC y Santoñeses.

Emocionado en su intervención, recordó a los 24 fundadores de la Cofradía y no se olvidó de recordar que en un momento en que la Cofradía estuvo a desaparecer, Víctor Teja cogió las riendas y subió de 20 a 120 los integrantes. “Hay otros colectivos en Santoña que merecen un reconocimiento similar”, incidió.

El cura de Santoña, Alberto García, manifestó que tiene un buen recuerdo de Víctor Teja “y por ello me he alegrado mucho de este acto en su casa, donde su presencia permanecerá”.