Santoña se queda sin el programa ‘Más movimiento y menos medicamento’
Los ejercicios debían acabar en junio y el alcalde, Sergio Abascal (PSOE), dice que no puede contratar a nadie para impartir las clases durante tres meses
Santoña se queda, de momento, sin el programa ‘Más movimiento y menos medicamento’ tras recibir los 98 pacientes la noticia ayer en el polideportivo municipal Tomás de Teresa.
Los ejercicios empiezan en octubre y finalizan en junio, pero este año no tendrán continuidad a la espera también de lo que sucede en octubre. Ante la noticia recibida, los afectados acudieron al Ayuntamiento a pedir una reunión con el alcalde Sergio Abascal (PSOE) o la concejala de Deporte.
En ese momento, se encontraron con el regidor municipal quien indicó que no puede contratar a nadie para impartir las clases durante los tres meses que restan, como se realizó en años anteriores.
Precisamente, los días 23, 24 y 25 de marzo, el responsable de las Instalaciones Deportivas Municipales, Juan Rangel, y el coordinador de esta actividad, Javier Loza, presentaron una ponencia en la Universidad de Granada dentro del séptimo Congreso Internacional en Investigación y Didáctica de la Educación Física, organizado por las Universidades de Granada y Jaén.
El título de la conferencia fue ‘Efecto de 36 semanas de ejercicio físico multicomponente para la prevención de la fragilidad en mayores de 65 años’ y sirvió para explicar en qué consiste la actividad y los beneficios que produce en sus pacientes.
Conclusiones
Entre las conclusiones, los ponentes consideran que lo más importante es dar continuidad a esta actividad y que el descanso entre programas sea el menor posible, ya que el descanso de los tres meses de verano (julio-septiembre) no provoca grandes pérdidas de puntuación entre los participantes, pero si este tiempo se prolongara más, irremediablemente nos llevaría a pérdidas de funcionalidad preocupantes, pudiendo incluso volver al estado anterior al inicio de los programas, con la repercusión que puede tener en la disminución de la calidad de vida.
De la puesta en marcha de un programa de ejercicio físico multicomponente, basado en ejercicios de fuerza principalmente, resistencia aeróbica, equilibrio y flexibilidad, se consigue en los practicantes grandes beneficios en la mejora de las capacidades funcionales y en la prevención de las caídas, evitando la discapacidad, hospitalización y otras situaciones adversas, así como mejora la autonomía y la independencia del practicante en el desarrollo de las actividades básicas e instrumentales de la vida diaria.
Y además se consiguen otros beneficios, no menos importantes en estos grupos poblacionales, como son los psicológico,, mejora del ánimo, autoestima, entre otros, y los sociales, adaptación a nuevos entornos, ampliación de amistades y diversión.
La Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Santoña apostó desde hace varios años por la actividad física para mejorar la calidad de vida de la tercera edad en el municipio y en este caso, dirigido a mayores de 70 años con síndrome de fragilidad, colabora el Centro de Salud de Santoña.
Los médicos de cabecera son los encargados de recetar la actividad física a los pacientes que consideren oportuno tras realizar un test y una analítica, de tal forma que un médico y una enfermera están en contacto con los técnicos de educación física de las IDM, Juan Rangel y Javier Loza, para coordinar todo.
En grupos de ocho a diez personas, las sesiones comenzarán a mediados de octubre, durante tres días a la semana, una hora al día y este programa piloto en Cantabria se inició en enero del 2019 con la participación de 30 vecinos y ha aumentado hasta cerca de 100.