Santoña rechazó la moción de Vox para mejorar la iluminación de varias zonas del municipio

Casco urbano de Santoña. R.A.

La propuesta de Salvador Sarabia para tomar medidas contra el picudo rojo salió adelante tras un cambio, por consenso, en el texto

El Pleno del Ayuntamiento de Santoña rechazó la moción de Vox para mejorar la iluminación de varias zonas del municipio y conseguir seguridad para los viandantes y ahorro energético en el consumo. La propuesta fue aprobada por el PRC y Vox, el PSOE se abstuvo y PP y Santoñeses votaron en contra.

Para su portavoz Salvador Sarabia se debe analizar, aunque en algunos sitios es evidente, y actuar para dar visibilidad a las zonas que lo necesitan. Además, indicó que no se le ha contestado por parte de dos concejales del equipo de Gobierno a la información solicitada sobre el estudio realizado. El edil del PRC, Ismael Monje, PRC compartió la visión de Vox

Desde el PP, Ricardo Fernández, aclaró que no se trata de un estudio de un especialista, sino de una relación de 750 puntos que lo necesitan.

Para los socialistas, por medio de Carmen González, la posición de Vox es contraria al Pacto Verde con su posición y reclamó que los 50.000 euros para el cambio de la pista de pump track se destine a mejorar el alumbrado público.

Por su parte, Santoñeses consideró que la propuesta llega tarde, ya que el equipo de Gobierno tiene el asunto encarrilado y cuenta con fondos para la inversión, 150.000 del presupuesto municipal, y dos partidas de 102.000 y 87.600 euros en el Plan de Sostenibilidad Turística.

Palmeras

La segunda moción de Vox, consistente en tomar medidas contra la plaga del picudo rojo que afecta a las palmeras del municipio, fue aprobada por consenso, tras realizarse un receso en el Pleno y llegar a un acuerdo para cambiar su texto.

La petición inicial pidió iniciar un plan de información pública y actuación para el tratamiento de las palmeras e instar al Gobierno de Cantabria a destinar una subvención para los particulares afectados.

Al final, tras la reunión, la moción quedó en instar al Ejecutivo regional a subvencionar su tratamiento a los ayuntamientos y particulares e incrementar el control de la plaga en toda Cantabria para frenar su expansión.

Mientras que el PRC compartió la moción de Vox, el PP aclaró que es un problema complejo de resolver, con una eficacia corta en el tratamiento, de tres o cuatro meses, y comunicó que se ha intercambiado información con alcaldes, el exconsejero, directores del penal El Dueso y Patronato Militar Virgen del Puerto.

Por parte de Santoñeses, intervino el edil de Parques y Jardines, Víctor Sobrino, quien recordó que el problema viene del año 1994, es una especie que no tiene enemigos y con un alto poder reproductivo. “El tratamiento se debe aplicar en tres ocasiones, lo que supone un coste de 1.200 euros por palmera y debe ser global”, explicó.

Para el PSOE en lugar de conceder las subvenciones a los particulares se debe otorgar a los ayuntamientos, ya que la mayor parte de los vecinos no tienen un jardín con palmeras.

Ruegos y preguntas

Antes de iniciar el apartado de ruegos y preguntas, el alcalde indicó que se ha mantenido una reunión con responsables dela Dirección General de Puertos y de Costas para recuperar la arenas de la playa del Pasaje.

Después, el portavoz regionalista, Ismael Monje, pidió aclaraciones sobre la situación del Plan Director del colegio Juan de la Cosa y las iniciativas para solventar el estacionamiento, de tal forma que apostó de nuevo por el aparcamiento en altura en la cantera El Carmen puesto que el equipo de Gobierno, Santoñeses-PP, pretende dar otro uso al terreno puesto que ya no hay peligro de desprendimientos. “Hay que tener en cuenta que con la construcción de las viviendas sociales de alquiler a precios asequibles el problema del aparcamiento se agravará”, reseñó.

El máximo responsable municipal subrayó que se han mantenido varias reuniones entre el arquitecto de la Consejería y el municipal y este técnico con la dirección del centro escolar para tomar decisiones. En cuanto al aparcamiento, apuesta por el subterráneo a la entrada del municipio para evitar que se genere tráfico en el pueblo.

También, anunció la creación de un aparcamiento en la calle La Verde para lo cual hay un acuerdo con los propietarios y se deberán demoler ciertas edificaciones.

En la sesión plenaria, Vox se interesó por el estado de los contenedores soterrados, mientras el alcalde adelantó que se eliminarán dado los problemas que generan y se optarán por otro sistema.

En este punto en el orden del día, el PSOE exigió explicaciones sobre el aumento de los sueldos de los concejales con 40.000 euros, los informes desfavorables existentes del secretario del espectáculo de drones, con un coste de 18.000 euros, y la Cabalgata de Papá Noel del día 24 de diciembre; el proyecto del Palacio de Chiloeches y la rampa desplegable del Pasaje cuyo coste fue de 120.000 euros, junto con la escasas convocatorias de la Comisión de Urbanismo.

Jesús Gullart contestó que a la pasarela del embarcadero del pasaje se le dará otra utilidad y que para el Palacio de Chiloeches se han destinado 400.000 euros para su acondicionamiento.

Sueldos

El concejal de Hacienda, Eloy Oliveri, comentó que los 40.000 euros en sueldos se deben a las horas que meten los concejales y declaró que parece mentira que un partido progresista lo critique y prefiera la exclavitud y la explotación. “Es una posición populista cuando ellos aumentaron de dos a cinco las liberaciones de los concejales y las nóminas de los empleados públicos pasarán de 3,7 a 4,2 millones de euros en 2025”, matizó.

Para explicar el espectáculo de drones, dentro de la programación de Navidad, la concejala de Festejos, Vanesa San Emeterio, remarcó que en la pasada legislatura los informes no existían, mientras el exedil de esta área, Andrés Peña, calificó la explicación de “vergüenza” y se quejó de que siempre hablaban del pasado.

Para la concejal popular sólo existe una empresa que pueda hacer la Cabalgata de Papá Noel con renos reales y en cuento a los drones existieron otras ofertas más caras y que no ofrecían una temática navideña, sino una ya expuesta en otros municipios.