Santoña reclama el Centro de Formación Náutico-Pesquera y recuerda su historia y tradiciones

Los vecinos recorrieron las calles de Santoña. Nyka Goicoechea
La manifestación pasó por la plaza de san Antonio. Nyka Goicoechea
Los vecinos y políticos fueron hasta el puerto pesquero. Nyka Goicoechea
la protesta concluyó en la plaza de San Antonio con la lectura de un comunicado. Nyka Goicoechea

El Tribunal Superior de Justicia de Cantabria admitió la denuncia del Ayuntamiento contra  la adjudicación del proyecto

Santoña salió de nuevo a la calle, es esta ocasión para reclamar el Centro de Formación Náutico-Pesquero que el Consejo de Gobierno aprobó construir en Laredo. Y para ello, los vecinos y los miembros de la Corporación, así como el presidente de la Cofradía de Pescadores, Miguel Fernández, se manifestaron por las calles del municipio.

La movilización partió de la Casa Consistorial y recorrió la plaza de San Antonio, las calles General Dávila, Salinas, llegó a la Cofradía de Pescadores, para después regresar por Pérez Galdós y Calvo Sotelo a la plaza de San Antonio.

La convocatoria de la movilización surgió de la Junta de Portavoces del Consistorio, representada por los Grupos políticos del PSOE, PRC, PP y Santoñeses.

El alcalde, Sergio Abascal (PSOE), anunció que el Ayuntamiento decidió presentar una denuncia vía Contencioso Administrativa del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria que ha sido admitida a trámite.

Con anterioridad, el Consistorio presentó alegaciones al proyecto básico, basadas en la tradición y la historia de Santoña con la formación náutico-pesquera, el hecho de no existir expediente ni informes previos, carencias en la justificación e incumpliendo la Ley de Costas y el Plan de Puertos.

“Se ha impugnado la decisión del Gobierno regional que se ha tomado de forma rápida para no perder las ayudas procedentes de los fondos europeos”, señaló.

El regidor municipal recordó que Santoña presentó con antelación el juzgado como sede, “lo que supondría un coste menor a la millonaria inversión que se realiza en Laredo”.

Igualmente, Abascal aseguró que se ha dañado a Santoña en lo más profundo, en su historia vinculada a la enseñanza náutico-pesquera y por este motivo debemos revelarnos, sobre todo cuando hay sombras e irregularidades en su tramitación”.

El portavoz del PRC, reivindicó que el Centro de Formación Náutico-Pesquero se ubique en esta villa “por historia y por la importancia del sector pesquero santoñés, que es incontestable.

Palacio afirmó la capacidad de Santoña para reclamar un centro que  “en pura lógica  debiera estar emplazado aquí, a tenor  de la importancia de nuestro Cabildo y porque Santoña ya tuvo una Escuela de este tipo” ha subrayado.

En su opinión es importante mostrar un talante reivindicativo “para que las Administraciones vean que existe una respuesta social  y  que en Santoña se quiere  este centro de enseñanza” al tiempo que  hacía un llamamiento a la participación de los santoñeses.

El  edil  ha reiterado el posicionamiento mostrado en este asunto por el PRC local  que “por encima de todo seguirá luchando en defensa de los intereses  del municipio por el que fuimos elegidos”.

Quejas

El portavoz regionalista declaró  que “además de los esfuerzos realizados por los concejales regionalistas a nivel de institución por los cauces establecidos, también hemos expresado nuestras quejas y exigencias a nuestro partido, para tratar de reconducir este asunto como no podía ser menos”,  afirmando que “seguiremos luchando como hasta ahora por los cauces  establecidos, es decir, a nivel de Ayuntamiento y del partido al que representamos y no vamos a entrar en polémicas estériles”.

El edil de Santoñeses, Jesús Gullart, señaló que la protesta es fruto del enfado de todos los Grupos políticos y de los vecinos por una decisión arbitraria de la Consejería de Educación, que preside Marina Lombó (PRC), y el director General de Formación Profesional y Educación, Ricardo Lombera, vecino y concejal en Laredo.

“No se ha dado oportunidad de optar a Santoña, con la legitimidad que tiene por el número de capturas y ventas de pescado y su tradición, ya que la primera Escuela de Pesca de España estuvo en Santoña en 1926”, comentó Gullart

Por el PP, el diputado regional y vecino de Santoña, Iñigo Fernández, comentó que el proyecto ha empezado mal desde el inicio, ya que se ha resuelto de forma arbitraria por parte del Director general de Formación Profesional y Educación. “Es un  incompetente, que no ha escuchado a nadie, ha hecho lo que le ha apetecido, sin expediente, sin basarse en informes ni estudios”, recalcó.

El diputado popular incidió en que el proyecto surge con muchos vicios desde su origen y puede descarrilar por su mala gestión. A su juicio, la consecuencia ha sido el enfrentamiento entre los dos municipios, cuando una opción podría ser un centro con dos sedes.

Asimismo, manifestó que la sociedad debe pedir explicaciones, ya que hay que tener en cuenta que no hay informe de Costas, ni el proyecto estaba incluido en el Plan de Puertos y además ocupa terreno de dominio público marítimo-terrestre y sin autorización.