Santoñeses reclama el apoyo institucional del Ayuntamiento a las reivindicaciones laborales del sector conservero

Huelga de los trabajadores del sector conservero en Santoña. Nyka Goicoechea

El Grupo municipal ha registrado una moción para trasladar el acuerdo a la patronal

El Grupo municipal Santoñeses ha presentado una moción para apoyar las reivindicaciones laborales del sector conservero, inmerso en la negociación de un nuevo convenio colectivo.

En la iniciativa se solicita la adhesión del Ayuntamiento de Santoña a todas las reivindicaciones de los sindicatos UGT-FICA Y CCOO en su negociación por la renovación del convenio colectivo de las conservas de pescado, así como la remisión de dichos acuerdos a la patronal del sector conservero Feicopesca (Federación Española de Asociaciones de Industrias de Transformación y Comercializadores de Productos de la Pesca y la Acuicultura).

Santoñeses recuerda que se está negociando el convenio colectivo sectorial, marcado por la necesidad de mejorar y equiparar los salarios y condiciones laborales al siglo XXI, mediante la actualización de un convenio que ha quedado claramente desfasado y obsoleto.

El Grupo municipal, por medio de su portavoz Jesús Gullart, incide en que se han conseguido algunos avances en la última reunión celebrada el 27 de enero, como el desistimiento empresarial de la jornada de lunes a domingos o de la pretensión, también de la patronal, de ampliar la jornada laboral del sábado al 75 por ciento de las plantillas.

Pero siguen faltando el acuerdo para las principales demandas del sector como son la equiparación salarial entre hombres, que se incluyan mejoras en los permisos para poder conciliar, un protocolo de acoso, reconocimientos médicos en horas de trabajo, eliminación del límite de una hora para considerar accidente laboral la ida o vuelta al trabajo, flexibilidad de uso de las 16 horas de médico para acompañar a consulta medicas a hijos o padres, la ampliación del permiso por matrimonio a las parejas de hecho o la eliminación  de categorías de aspirante de primer y segundo año, entre otras”, inciden.

Reivindicaciones

Todas estas reivindicaciones, señalan desde Santoñeses, se han llevado a cabo con la unión de los sindicatos del sector y, en el caso de Santoña, con un amplio apoyo de la ciudadanía santoñesa en las diversas manifestaciones llevadas a cabo desde octubre y durante las jornadas de huelga desarrolladas en los meses de enero y febrero del presente año.

Un apoyo al cual, en opinión de Santoñeses, se debería sumar un respaldo político, motivo por el cual plantean esta moción, con una clara vocación de sumar a todos los Grupos políticos del Ayuntamiento de Santoña en un consenso para “ayudar a culminar una negociación por un convenio digno e igualitario para nuestras y nuestros trabajadores que, sin duda, se lo merecen”.

En el texto de la moción, Santoñeses recuerda que es de sobra conocida la importancia del sector pesquero-conservero en la economía de Santoña, una relevancia especialmente intensa desde principios del siglo XX.

Durante todo ese periodo, de más de un siglo, se han ido produciendo avances importantes tanto en el ámbito extractor, con mejores barcos y mayor tecnología para mejorar las condiciones de trabajo de los pescadores, como en el sector transformador, donde también los progresos en materia de instalaciones e infraestructuras industriales han contribuido a mejorar la calidad del producto y las condiciones laborales, manifiesta Jesús Gullart.

Para este concejal “en todo este avance, los trabajadores de las fábricas conserveras, y muy especialmente las mujeres, no han visto ni valorado ni equiparado su trabajo en las condiciones salariales, a pesar de ser las principales protagonistas de transformar el bocarte en anchoa”.

Salud

Desde su punto de vista, “a menudo se presume, con legítimo orgullo, de la calidad y el éxito de comercialización de la anchoa de Santoña, pero las manos que la producen suelen quedar en el olvido. Son las manos de las de mujeres que, en muchos casos, dejan su salud en su elaboración, con afecciones del túnel carpiano, artrosis, osteoporosis, artritis, desgastes cervicales o problemas musculares de hombro y espalda”.

Cantabria es la segunda Comunidad Autónoma, por detrás de Galicia, donde hay más empresas dedicadas la industria de transformación del pescado, unas ochenta en toda la región. Se trata de un sector altamente feminizado, donde un 71,8 por ciento de los trabajadores son mujeres, según datos de afiliación a la Seguridad Social en el último trimestre de 2021. “Sin embargo, las mujeres perciben los peores salarios de la industria alimentaria y sufren una brecha salarial sangrante respecto a sus compañeros hombres. Una precariedad laboral acentuada por la alta temporalidad que caracteriza el sector”, comentan desde Santoñeses.