Autorizados los convenios con Santander, Noja y San Vicente de la Barquera para sus planes de sostenibilidad turística

Municipio de San Vicente de la Barquera. R.A.

También se invertirán cinco millones de euros en el entorno del túnel de la Engaña

El Gobierno regional ha aprobado los convenios con los ayuntamientos de Santander, Noja y San Vicente de la Barquera para desarrollar sus planes de sostenibilidad turística.

El Ayuntamiento de Santander recibirá cerca de cuatro millones de euros. El Plan pretende mejorar, potenciar, preservar y poner en valor la zona norte litoral de la ciudad. Se articula en cuatro ejes: la mejora de la sostenibilidad económica, social y medioambiental de los modelos de gestión turística; el incremento de la calidad de los servicios; la promoción de la excelencia y la adaptación de la oferta a la nueva demanda.

Así, se ejecutarán 46 proyectos que incidirán de manera exhaustiva en la digitalización de los recursos e itinerarios turísticos sostenibles y que incluyen también numerosas actuaciones para la ordenación de los accesos y aparcamientos, la señalización vial y turística, la mejora del transporte o la creación de nuevos productos turísticos, entre ellos la senda costera norte.

El Consistorio de Noja ha conseguido 3,5 millones de euros y contempla la ejecución de 25 actuaciones con las que favorecer la transición verde y sostenible; la mejora de la eficiencia energética; la transición digital y la competitividad. Entre las acciones previstas destacan la conexión de la red de senderos y vías cicloturistas; la recuperación ambiental de la senda costera entre la playa de Tregandín y Los Pinares, la rehabilitación y conversión en museo de La Casona del Carmen, la restauración de la ermita de San Pedruco o la mejora del Palacio de Albaicín.

Mientras tanto, San Vicente de la Barquera se lleva tres millones de euros para mejorar los paisajes de costa, los entornos rurales, el patrimonio histórico y el deporte como principales recursos a intervenir. El plan del Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera pretende cohesionar los citados recursos a través de una red de movilidad sostenible.

Por este motivo, incluye la creación de sendas ciclistas y senderos para peatones; la dotación de áreas de descanso y la instalación de una red de aparcamientos con puntos de recarga para eléctricos. Actuaciones a las que se suman, como puntos a destacar, el desarrollo de un turismo marinero, la promoción del surf como una de las marcas de San Vicente y la creación de una red de miradores.

Túnel

Al mismo tiempo, ha dado luz verde a la declaración de interés público de la actuación de cohesión en destino del entorno del Túnel de Engaña, un proyecto de legislatura para la recuperación paisajística, económica y ambiental, dotada con cinco millones de euros.

Actuará en la parte final de la vía verde del Pas, conectando Santander con el Valle del Pas hasta el límite con Burgos. De esta forma se crearán equipamientos y servicios turísticos que van a ampliar el atractivo de esta vía al mejorar la conectividad no motorizada y mejorando un producto de cicloturismo.

Concretamente, engloba cuatro actuaciones como el aparcamiento disuasorio, la senda ciclable y peatonal hasta la boca norte del lunes, el centro de recepción de visitantes y la estación de Yera, que será albergue, sala expositiva y restaurante.

El Gobierno ha autorizado al Instituto de Finanzas de Cantabria (ICAF) a abrir dos nuevas líneas de financiación destinadas a las pequeñas y medianas empresas (pymes) y autónomos por un importe de cinco millones de euros, según ha anunciado el vicepresidente del Ejecutivo, Pablo Zuloaga, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Cada una de estas dos nuevas líneas de financiación está dotada con 2,5 millones de euros, y podrán solicitarse hasta el día 31 de octubre. Ambas están dirigidas a las pequeñas y medianas empresas (pymes) y autónomos con domicilio social o centro permanente de trabajo en Cantabria, con una antigüedad superior a tres ejercicios económicos completos. Para poder optar a ellas, se debe contar con una plantilla de entre 10 y 249 trabajadores.

En el caso de ICAF-Invierte, se busca que las empresas puedan diversificar sus fuentes de financiación y cubrir así sus necesidades para acometer inversiones que contribuyan a incrementar su negocio y competitividad.

Cuenta con un nominal máximo de financiación por beneficiario de 500.000 euros y un plazo de amortización máximo de 12 años. Además, la carencia máxima es de 18 meses y el ritmo de amortización es anual. Por su parte, las comisiones de apertura o cancelación anticipada son del cero por ciento y el porcentaje máximo de financiación sobre la inversión a realizar es del 80 por ciento.

La otra línea de financiación, ICAF-Mantenimiento, ofrece a las empresas una nueva fuente de financiación de liquidez sin incrementar su nivel de endeudamiento y, para ello, permitirá cubrir las obligaciones de amortización de deuda ya contraída con otros acreedores financieros, para obtener no solo un periodo de tiempo de carencia sino una adecuación de sus vencimientos futuros.

Tiene un nominal máximo de financiación por beneficiario de 250.000 euros y un plazo de amortización máximo de 10 años. La carencia máxima es de 12 meses y el ritmo de amortización es anual. Mientras, las comisiones de apertura o cancelación anticipada son, igualmente, del cero por ciento. Además, el porcentaje máximo de financiación sobre el Servicio de la Deuda de un año es en este caso del 75 por ciento.

En ambas líneas, el tipo fijo de interés puede oscilar entre el 2,2 y el 4,2 por ciento, mientras que el aval máximo exigido puede llegar hasta el 75 por ciento, dependiendo estas circunstancias de la calificación obtenida.