El Parque de Cabárceno cuenta con la Casa del Oso, una zona educativa para fomentar la conservación de la especie

Las autoridades visitan las instalaciones de la Casa del Oso en el Parque de Cabárceno.

El objetivo es transmitir los valores de conservación de esta especie, sus hábitos y comportamientos

El Parque de la Naturaleza de Cabárceno incorpora a su oferta la nueva Casa del Oso, un espacio educativo complementario al ya existente que nace con el objetivo de transmitir valores de conservación de la especie en la naturaleza y que ha contado con la colaboración de la Fundación Oso Pardo.

La iniciativa ha sido inaugurada por el consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Francisco Javier López Marcano (PRC), que ha estado acompañado por el presidente de la Fundación, Guillermo Palomero, donde han señalado que esta zona busca la transmisión y educación en la importancia de la conservación y preservación del medio natural y especies en peligro de extinción.

Marcano ha explicado en que consiste este convenio en el que participan ambos organismos y que pone a disposición de la Fundación Oso Pardo “los medios necesarios para adaptar y mantener estas instalaciones al servicio de los visitantes”.

Este nuevo espacio se suma a la ya inaugurada la sala 360, incrementando así la oferta del Parque de la Naturaleza y que adquiere un “alto valor didáctico”, así como una “hermosa conjunción entre el aula medioambiental y el aula de la naturaleza”, ha explicado el consejero de Turismo.

En este sentido, Marcano ha reafirmado el compromiso con Sociedad Regional Cántabra de Promoción Turística (Cantur) para seguir ampliar las propuestas y las ofertas y ha asegurado que “vamos a seguir mejorando y trabajando para incrementar el magnetismo de Cabárceno dentro y fuera de España”.

Por su parte, el presidente de la Fundación Oso Pardo ha subrayado que se trata de “un escenario magnifico que encaja con muchos de nuestros proyectos” y ha añadido que, además, “dentro del acuerdo con Cantur, trabajamos con esos osos y el equipo de veterinarios que nos ayuda a trabajar con los ejemplares en el campo”.

Palomero ha resaltado que gracias a estas instalaciones y el trabajo continuo de ambos organismos “podemos contribuir a sensibilizar y mostrar la importancia de proteger a los osos y a la biodiversidad”, puesto que es un aula a la que también podrán acceder los escolares.

En esta línea, el titular de la Fundación ha remarcado la importancia y necesidad de la “divulgación y sensibilización” con todas las especies y ejemplares para contribuir en su recuperación.

La nueva Casa del Oso estará abierta en horario de 11.00 a 18.0 todos los días hasta finales de octubre y, a partir de noviembre, únicamente se abrirá al público los fines de semana en este mismo horario.

El Oso Pardo es una especie emblemática en nuestra Cordillera Cantábrica y seriamente amenaza. De esta manera, a través de contenidos educativos, elaborados por la Fundación y el Aula de Educación Ambiental del Parque, se busca acercar diferentes conocimientos de la especie a un público general de diferentes edades, tanto escolares como cualquier otro visitante.

Características

Entre los contenidos, destacan las características, hábitos y comportamientos del Oso Pardo, así como la importancia de la investigación y programas de conservación que se llevan a cabo en beneficio de su subsistencia, de una manera dinámica y educativa.

La iniciativa surge a partir de un convenio entre Cantur y la Fundación Oso Pardo, con la duración de cuatro años, para el equipamiento y funcionamiento de la Casa del Oso en Cabárceno. De este modo, entre otros asuntos, la Fundación asume el material expositivo, la contratación de dos personas y el seguro para el material de la casa; y Cantur se hace cargo del acondicionamiento del local, su limpieza y el diseño del programa educativo a medida.

También han estado presentes en el acto los directores General de Turismo, Marta Barca; de Cantur, Bernardo Colsa, y del Parque de la Naturaleza de Cabárceno, Beatriz Sainz.