Santoña acude a la feria de turismo Fitur con el fin de atraer visitantes extranjeros
Reordenar y facilitar el acceso a la playa de Berria, digitalizar la información, una adaptación museográfica de Juan de la Cosa en el fuerte de San Martín y dar un uso cultural al Hospital Militar, entre los objetivos marcados por la Concejalía de Turismo
El Ayuntamiento de Santoña estará presente de nuevo en la feria de turismo de Fitur del 22 al 26 de enero en Madrid con la intención de dar a conocer sus atractivos y apostar un nuevo modelo en el que se consiga atraer el turismo extranjero.
Así, lo anunció el alcalde Jesús Gullart y la concejala de Turismo, Sara Lagarma (Santoñeses), quienes acudirán junto a la edil de Festejos, Vanesa San Emeterio (PP), a este acontecimiento turístico en Ifema con el fin de realizar una presentación el jueves, día 23 de enero, a las 11.00, con el título ‘Santoña, tu próximo destino’.
De hecho, en la presentación se presentará un trabajo audiovisual con imágenes áreas realizadas con drones en el que se presentará el cartel del Carnaval de Santoña que se celebrará del 14 de febrero al 15 de marzo, así como una nueva gimkhana digital para conocer el municipio y que estará presente en la página web de Turismo.
Convertir Santoña en un municipio más accesible, sostenible y desestacionalizar el turismo, junto con la intención de cambiar el modelo y atraer visitantes extranjeros, están en la mente de la Concejalía de Turismo.
”Santoña tiene todo, playa, monte y es un referente festivo para lograr desestacionalizar el turismo, junto con la organización de actividades e iniciativas fuera de la temporada fuerte”, comentó Sara Lagarma.
Juan de la Cosa
Es por ello que el Consistorio trabaja en poner en valor el fuerte de San Martín, edificio declarado Bien de Interés Cultural y ubicado en la zona del Pasaje, para crear una adaptación museográfica del cartógrafo y marino local, Juan de la Cosa, participe del Descubrimiento de América. Esta actuación supondrá para el visitante una experiencia inmersiva con realidad virtual que servirá para conocer su historia.
“Juan de la Cosa necesita su espacio y el reconocimiento que se merece”, indicó la responsable de Turismo.
En cuanto a la posibilidad de que un perfil de turista diferente al actual visite Santoña, el alcalde Jesús Gullart comentó que se apostará por el europeo, motivo por el que el municipio forma parte de la Federación Europea de Ciudades Napoleónicas por su herencia napoleónica, a los que se suma con la aprobación del hermanamiento con la localidad italiana de Siacca y la prevista con Terrasini por la vinculación conservera y de la anchoa.
Como complemento, el Ayuntamiento no deja de lado la necesitad de digitalizar la información turística, ya que pasa fronteras y permite al usuario su acceso, desde su teléfono móvil, las 24 horas del día de todo el año. Es por este motivo que el Consistorio implantará el geoposicionamiento de todas las rutas por el Monte Buciero, junto con la mejora de la señalización para facilitar la orientación y un sistema de contadores para analizar el flujo de visitantes a los faros, acantilados, y las rutas, entre otros espacios.
Inmersos en el Plan de Sostenibilidad Turística, dotado con tres millones de euros, el Ayuntamiento tiene como objetivo prioritario mejorar la regulación y el acceso a la playa de Berria, aunque hay actuaciones que están pendientes de los permisos sectoriales.
Aun así, el Consistorio pondrá en marcha como servicio a la playa un autobús lanzadera en los meses de julio y agosto durante los viernes, sábados y festivos, en horario de 11.00 a 18.00 horas, cada media hora, dado el gran número de bañistas que acuden a este arenal.
E incluso, la Concejalía de Turismo avanzó las pasarelas accesibles que se colocarán en la playa de Berria, el paseo marítimo y la rampa de acceso a la Bahía en el albergue para las embarcaciones de los deportes acuáticos, mientras que el alcalde adelantó que el Hospital Militar tendrá un uso cultural que se definirá una vez acondicionamiento este edificio y para local en breve se adjudicará la dirección de obra y la coordinación en seguridad.
Para finalizar, tanto Jesús Gullart como Sara Lagarma comparten que en el norte de España predomina una temperatura media que ha provocado que las visitas de los turistas se prolongue más allá del mes de agosto y llegué incluso a octubre. “Los turistas huyen de las temperaturas extremas y de la masificación”, señalaron.