Santoña no tendrá Bandera Azul en Berria, perdida por el gobierno PSOE-PRC en agosto de 2022

Playa de Berria, en Santoña. R.A.

Castro Urdiales incorpora a Brazomar y con Ostende y Oriñón es el municipio con más distinciones

Santoña no tendrá Bandera Azul en Berria el próximo verano, perdida por el gobierno PSOE-PRC en agosto de 2022.

El Ayuntamiento de Santoña no volverá a solicitar la bandera azul de la playa de Berria y buscará otros galardones alternativos como se acordó en la Comisión Informativa de Medio Ambiente. Así, se pronunciaron el año pasado.

La presencia de mascotas en el arenal en horario de baño y las deficiencias en equipamiento, sobre todo servicios para las personas con movilidad reducida, se encuentran entre las razones.

El Consistorio santoñés no ha modificado su ordenanza que permite la presencia de perros a primera hora de la mañana y última de la tarde, fuera del horario de los usuarios de la playa.

Según el presidente de Adeac, José Palacios Aguilar, “el Ayuntamiento de Santoña no contestó ni a la visita a la playa de Berria para la inspección técnica ni a las deficiencias detectadas”.

De hecho, inciden en que antes de la visita de inspección de la Bandera Azul a Berria el pasado día 13 de agosto se intentó contactar con el Ayuntamiento de Santoña para que algún responsable estuviese presente y así comprobar los problemas de la existencia de perros en la playa como de los accesos, pero no obtuvo respuesta.

“Estos problemas, que son deficiencias e incumplimientos de criterios Bandera Azul, fueron comunicados desde Adeac, en primer lugar al Ayuntamiento de Santoña por sede electrónica. Pero también es necesario informar que las quejas sobre estos incumplimientos las llevamos recibiendo y tramitando con este Ayuntamiento de manera continuada desde el año 2021, sin haber tenido respuesta ninguna durante el año 2022”, matizaron.

Intentos

Antes del envío de informe de inspección, Adeac indica que realizó diversas comunicaciones al Ayuntamiento vía correo electrónico y varios intentos por teléfono para advertir de la situación y tratar de llegar a una solución alternativa a la retirada de la Bandera Azul.

Desde Adeac se realizaron consultas a la Demarcación Territorial de Costas, para averiguar en qué estado se encontraba la obra de mejora de accesibilidad a la playa de Berria “y contestaron, pero no por el Ayuntamiento”.

Castro Urdiales incorpora a Brazomar y con Ostende y Oriñón es el municipio con más distinciones en Cantabria.

Repiten Arnuero, con El Sable y La Arena; Noja, con Ris y Trengandín, y Suances, con El Sable y Los Locos. Además, también Comillas tiene este galardón y San Vicente de la Barquera, con El Sable de Merón.

En total, 11 playas, al igual que el año pasado, dado que sale Berría en Santoña y entra Brazomar en Castro Urdiales.

La Asociación de educación Ambiental y del Consumidor (Adeac), promotora dela iniciativa, también ha concedido el distintito  de Centros Azules a cuatro espacios en La Comunidad Autónoma, como son el Molino de Aves, de Noja; la Casa de las Mareas y el Molino de Santa Olaja, en Arnuero, y la Casa de la Naturaleza, en Castro Urdiales.