25 años de la Ruta de los inocentes

La Asociación de Maltratados por la Administración (AMA) ha organizado el sábado, día 3 de agosto, su 25 Ruta de los inocentes. 

Bajo el lema ‘No más palabras, acabemos con esta condena permanente y el grave daño a familias inocentes’. 

Esta movilización tiene como finalidad pedir, e incluso exigir, a los responsables de las instituciones, Gobierno,  ayuntamientos y justicia,  que se termine con el dolor que se está causando a cientos de familias en Cantabria.

Esta situación es provocada por no tomar las medidas pertinentes para solucionar la situación producida por las sentencias de derribo, que datan de hace más de dos décadas y que condenan a estas instituciones. 

Desde la AMA manifiestan la obligación del cumplimiento de las resoluciones, declaraciones institucionales y proposiciones aprobadas una y otra vez por el Parlamento de Cantabria.

Desde la asociación se presentará una nueva iniciativa, así como una hoja de ruta para acabar de una forma definitiva con este maltrato a cientos de familias. Por una parte, se pide la inclusión en los convenios, entre Gobierno y afectados, la última proposición aprobada hace menos de dos meses por el parlamento de Cantabria y, por otra, medios para cumplir con los afectados que obtengan las viviendas de sustitución o indemnización pertinentes. 

La 25 Ruta de los Inocentes se iniciará a las 10.00 de la mañana desde el Ayuntamiento de Argoños, desplazándose sobre las 11.00 horas ante la sede del Gobierno de Cantabria. Allí se celebrará una concentración, para luego en manifestación ir al Ateneo de Santander, donde tendrá lugar el acto central a las 12 horas con presencia de autoridades del Gobierno de Cantabria, representantes de los partidos parlamentarios, y alcaldes de los ayuntamientos afectados. 

En el citado acto será cuando AMA presentará tanto las nuevas iniciativas y la citada hoja de ruta.  Para ello, se ha estudiado el encaje legal de la Proposición no de Ley en los Convenios,  así como las posibles alternativas y las medidas legislativas que puedan ayudar a este fin.

Pedimos que se aclare definitivamente qué viviendas pueden ser regularizadas, cuántas y dónde se construirán las viviendas de sustitución, así como determinar y abonar las indemnizaciones pertinentes. 

Por otra parte, se insta al Gobierno y a los ayuntamientos a la aprobación definitiva del Plan general de Ordenación Urbana (PGOU) de Piélagos en el presente año, no puede ser que empiece la legislatura con la aprobación provisional y luego se quede parado el PGOU como en legislaturas anteriores. 

El 2025 tiene que ser el año donde, sabiendo las posibilidades de cada urbanización, se puedan aplicar, los convenios y/o acuerdos con Gobierno y ayuntamientos para el desarrollo de las soluciones propuestas.

No se puede perder más tiempo, y con ello aumenta el dolor y la injusticia para este colectivo e incrementan los costes,  para todos los ciudadanos de Cantabria.