Buruaga (PP), desprecia a los profesores

Lo primero que hizo sólo acceder al cargo la presidente del Gobierno de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga (PP), es subirse el sueldo sin haber demostrado ningún mérito en su gestión, como mejorar la situación de la sanidad pública.

La líder popular se subió su retribución un siete por ciento, a pesar de que su intención inicial era del 20 por ciento. En 2025 cobrará 71.484 euros.

Sin embargo, los docentes de la enseñanza pública se han movilizado para mejorar sus condiciones laborales, es decir, actualizar su salario, ya que no se actualiza desde el año 2008. Primero, ocho profesores se encerraron durante 10 días en la sala de prensa de la sede del Gobierno de Cantabria. Después, más de 140 docentes se han encerrado también en 17 centros educativos de Cantabria para reclamar una negociación.

Buruaga desprecia a la enseñanza pública al calificar de chantaje sus reivindicaciones, cuando ni siquiera responde a las peticiones de diálogo de la Junta de Personal ni se ha reunido con sus representantes.

Ahora que está en tramitación el presupuesto de Cantabria para 2025 cabe la posibilidad de presentar enmiendas parciales por parte de los Grupos parlamentarios para modificar el documento e incluir una mejora en los salarios de los profesores. De hecho, el PSOE ha registrado esta enmienda para desbloquear la situación y su portavoz parlamentario, Pablo Zuloaga, ha denunciado los insultos de Silva y el autoritarismo de Buruaga hacia los docentes y en especial a los que han mantenido el encierro en el Gobierno, durmiendo en el suelo y sin ducharse.

Pero, según ha publicado un medio de comunicación de Cantabria, PP y PRC dejan fuera del presupuesto la enmienda para mejorar el salario docente. Es decir, se han encargado, de momento, el PP, junto con su socio de gobierno en la sombra, un PRC arrodillado y sumiso, de rechazar esta posibilidad. Los regionalistas, todo por volver al poder de nuevo en el caso de que los populares necesiten un socio de gobierno oficial en 2027.

Mientras tanto, para los populares, esta opción tendría cabida en el presupuesto de 2026. Y es que la petición del colectivo, que consiste en un aumento progresivo hasta alcanzar los 325 euros en 2027, tendría un impacto de 11,7 millones de euros, como ha reiterado el consejero de Educación, Sergio Silva (PP).

Si bien hay que recordar que tanto el PRC como el PSOE no impulsaron la adecuación salarial de los docentes durante su gobierno, ni la llevaban en su programa electoral para 2023.

En definitiva, mientras los profesionales de la educación pública anuncian más movilizaciones e incluso huelga, Cantabria tiene una presidenta que se licenció en una Universidad pública y un consejero de Educación que es profesor.