Buruaga (PP), incapaz de mejorar la sanidad

Exconsejera de Sanidad en la legislatura 2011-2015 y actual presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga (PP), es incapaz, de momento, de mejorar la situación de la sanidad en la Comunidad Autónoma.

Y de este logró no sólo ha sido incapaz en 100 días, como ella avanzó en plena campaña electoral, sino en un año y medio de legislatura y mientras perdura la crispación de la población.

Sin embargo, el consejero de Salud, César Pascual (PP), continúa en su cargo, a pesar de que los consejero de Cultura y Turismo, Eva Guillermina, y de Desarrollo Rural, Pablo Palencia, fueron cesados, algo que debería explicar Buruaga tras su rueda de prensa sin preguntas. Una actitud, con una gran falta de actitud democrática y transparencia para alguien que se ha licenciado en Derecho en la Universidad de Cantabria. Lo siguiente serán las pantallas de plasma en sus convocatorias para informar a la población. Miedo, sin más y falta de personalidad para enfrentarse ante la realidad.

Y mientras tanto, el Hospital Comarcal de Laredo sin anestesistas, los Servicios de Urgencia de Atención Primaria sin médico, las listas de espera y los consultorios médicos cerrados y dejando a los pacientes sin la atención necesaria.

Ante esta situación, los sindicatos, la población y los partidos políticos de la oposición se han movilizado con manifestaciones, protestas e iniciativas parlamentarias. De hecho, hoy, sábado, Reinosa, vuelve ser el escenario de una nueva reivindicación,  tras vivir Reinosa este verano el cierre del Centro de Salud de Campoo.

Mientras tanto, el secretario General del PRC, Miguel Ángel Revilla, declara que la situación está mucho peor que en su etapa de gobierno, “falta de todo y es el mayor problema que tiene Cantabria”, lo cual demuestra que como presidente de Cantabria, esta área, gestionada por el PSOE, tampoco funcionó de forma correcta durante su mandato.

Es tal, que Revilla, quien facilitó la investidura de los populares y ha prestado su apoyo para aprobar el presupuesto de 2024 y 2025, se ha sumado a la campaña del sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ‘Salva la sanidad’. Es decir, critica la gestión del PP, pero, por otro lado, se echa en sus brazos.

Vox y el PSOE también han sido críticos con Buruaga. Para la portavoz parlamentaria, Leticia Díaz, las listas de espera han aumentado en el primer semestre del año, según los datos del Ministerio. En su opinión, es inadmisible una espera de seis meses para una operación en Cantabria, y en otros casos se tarde un año o más para una intervención.

Desde los socialistas la situación de la sanidad es insostenible con el caos existente en los centros de salud y los hospitales.

Y los argumentos del PP se centran en la falta de médicos, en desmentir que se han incrementado las listas de espera y en el esfuerzo por sacar a la sanidad de una situación que se encontró por la falta de gestión del PRC-PSOE, como la falta de personal en el Hospital de Laredo.

Mientras tanto, Cantabria vive movilizaciones y a la espera de las decisiones del PP y de su presupuesto para 2025, quienes sufren las carencias en el servicio sanitario son los vecinos, sobre todo aquellos de las zonas rurales, municipios que, por otro lado, los diferentes partidos políticos muestran su preocupación por el despoblamiento y resultan que han tenido abandonada la sanidad.