Camino a las elecciones autónomicas y municipales de 2023
El baile de candidatos a las elecciones autonómicas de 2023 ha empezado, aunque sin concretarse de forma oficial. Si bien el actual presidente regional, Miguel Ángel Revilla, dejaba la puerta abierta a presentarse de nuevo con el PRC, en el PP suena el nombre de la actual alcaldesa de Santander, Gema Igual, aunque ella asegura que no lo contempla.
En el caso de que María José Sáenz de Buruaga fuese sustituida por Gema Igual, se deberá resolver el posible regreso al partido de varios expopulares, como Javier Fernández Soberón, actual alcalde de El Astillero por Cs, y como Enrique Bretones en Alfoz de Lloredo o Lorenzo González en Valdáliga, que siguen gobernando como independientes.
Pablo Zuloaga en el PSOE, Félix Álvarez en Ciudadanos y Cristóbal Palacio se perfilan a repetir, mientras que Unidas Podemos deberá designar a su candidato para intentar recuperar la representación política en el Parlamento, tres diputados en el periodo 2015-2019.
Por un lado, Zuloaga tendrá el reto de que los socialistas continúen creciendo en Cantabria, algo que ya consiguió logrando un diputado más en 2019, de seis a siete. Por su parte, Félix Álvarez intentará no perder la representación que tiene con tres diputados, a pesar de que su exsecretario de Organización, Fran Hervías, hoy en el PP tras hundir y traicionar a Cs, junto a Albert Rivera, anunció, antes de 2019, que obtendrían cuatro o cinco diputados como mínimo durante una asamblea de militantes en Santander.
La formación naranja también deberá tomar la decisión de dónde coloca a Rubén Gómez en las listas, en el caso de que decidan su participación en las elecciones de 2023. Hay que tener en cuenta que Cs en Cantabria sitúo de número dos a una mujer, Marta García, y de tres a su exasesor, Diego Marañón. Gómez es el político que más ha perdido en Cantabria tras tocar dos caramelos, diputado del Grupo Mixto parlamentario y diputado nacional, este último cargo como consecuencia de repetirse las elecciones generales.
En el caso de Vox la mente estará puesta en crecer y consolidar la estructura del partido en la Comunidad Autónoma y evitar los errores que han cometido formaciones nuevas, como UPyD en su día y hoy Ciudadanos que les pueden hacer ir a menos.
Regresando al PRC, también puede ser un buen momento para calibrar la consolidación y el apoyo en las urnas de este partido sin la presencia de Revilla como candidato, en el caso de que así suceda, así como la gestión que, junto al PSOE, han realizado de la pandemia por el covid-19.
Y tampoco se puede olvidar si veremos en 2023 o tal vez en 2027 quién recogerá el testigo y el reto de reemplazar a Revilla al frente de los regionalistas y los resultados que obtendrá este nuevo candidato después de que el PRC lograse ganar sus primeras elecciones autonómicas en Cantabria.
Otro aspecto que afecta a los regionalistas es el desgaste que puede ocasionarles partidos como OlaCantabria, Cantabristas o Cantabria Distinta.
En el ámbito municipal, cada vez son más escasos los municipios que gobiernan con una gran mayoría, como sucede en la actualidad Colindres, Arnuero, Puente Viesgo o Polanco, entre otros, o Valle de Villaverde, único Ayuntamiento donde los siete concejales son del mismo partido, el PRC.
Por este motivo, se deberá dilucidar si los pactos existentes en muchos municipios tienen continuidad y una gran incógnita se resolverá en el caso de Santander. La alcaldesa, Gema Igual, será la candidata, seguirá manteniendo el gobierno del PP y con qué partido en el caso de no lograr la mayoría, dada su experiencia con Cs en la presente legislatura, o la oposición tendrá la opción de unirse y formar equipo de Gobierno municipal.
Y otro aspecto que no se puede dejar de lado es la proliferación de partidos independientes que consiguen representación en las Corporaciones locales, un total de 28, tales como Hacemos Laredo, Somos Guriezo o Santoñeses. Incluso, en Liérganes, Penagos y Pesquera gobiernan partidos independientes, a los que se suman los ya nombrados de Alfoz de Lloredo y Valdáliga.
En definitiva, a falta de un año y medio para los comicios autonómicos y municipales de 2023 hay muchas decisiones y estrategias que tomar, como la elección de candidatos; los pactos de gobierno y además de comprobar cómo afectarán las elecciones generales en el caso de celebrarse poco antes, como ya sucedió en 2019.