ADIF restablecerá la circulación ferroviaria entre Muriedas, Camargo, y Santander en diciembre

Vías del tren a su paso por Camargo. R.A.

La actuación pondrá en servicio la vía I y la estación de Valdecilla y la duplicación avanzará para contar con doble vía entre Muriedas y Santander y en la estación de Nueva Montaña en 2024

La Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) restablecerá la circulación ferroviaria entre Muriedas y Santander el día 23 de diciembre por medio del servicio en la vía I y la estación de Valdecilla, así como las vías de apartado de Muriedas y los cruces en este punto de la línea, tanto para los servicios de viajeros como de mercancías. Asimismo, pondrá en servicio la salida a los talleres de mantenimiento de vehículos ferroviarios de Cajo.

Las obras que viene realizando ADIF finalizarán el próximo 20 de diciembre, si bien no se pondrá  en servicio hasta el 23 de diciembre, por el periodo de formación de los maquinistas que circulan por la línea.

Las obras forman parte del proyecto de duplicación de tramos entre Torrelavega y Santander, con las que se mejorarán los tiempos de viaje, se incrementará la capacidad y fiabilidad de la infraestructura y se dejará la vía preparada para la llegada de la alta velocidad. Esta actuación forma parte del Plan de Cercanías de Cantabria.

Los trabajos

La circulación en este tramo de seis kilómetros se recupera después de concluir los trabajos más complejos y de mayor envergadura del proyecto, que no permitían mantener  la  prestación  del  servicio  ferroviario.  El  resto  de  los  trabajos  de duplicación y electrificación seguirán avanzando con el objetivo de completar la doble vía en este tramo y en la estación de Nueva Montaña en 2024.

Las  obras  de  plataforma  de  las  vías,  ya  finalizada,  han  consistido  en  la excavación de cerca de 130.000 toneladas, se han empleado en torno a 50.000 metros  de piedra de cantera y 36.000 metros  de zahorras. Además, se han empleado 56.000 toneladas de balasto para colocar los 7,5 kilómetros de vía nueva, incluyendo la bifurcación de la estación de Santander.

También se han instalado 17 desvíos (aparato de vía que permite la bifurcación y posibilita el paso de las circulaciones de una vía a otra). También se han colocado 150 postes de electrificación, incluyendo pórticos y semipórticos, y se ha suministrado y tendido cable de alimentación en siete kilómetros, así como otros tantos de tendido de catenaria.

En la estación de Valdecilla, se ha adecuado el andén que da servicio a la vía I y se está trabajando en la instalación de un nuevo andén en la vía II, uniéndose ambos por medio de una pasarela peatonal y un ascensor para favorecer la movilidad. Además, se dotará a los andenes de nueva señalética e iluminación.

Las actuaciones han incluido también la ejecución de estructuras complejas debido al terreno por donde discurre el trazado, como pantallas de pilotes de 25 metros de profundidad, con anclajes de 27 metros de longitud.

Asimismo, se han adecuado y renovado pasos superiores, y pasos de fauna, se han construido drenajes transversales, muros de contención por la proximidad a la Carretera Nacional N-623 (Burgos–Bilbao) y se ha realizado excavaciones para conseguir taludes estables por la proximidad de viviendas y fábricas que han sido anclados al terreno con un sistema de sostenimiento de hormigón proyectado.

Para la gestión de la circulación desde el Centro de Regulación y Control (CRC) se han instalado dos enclavamientos en Muriedas y Santander, dotados de nueva tecnología y los máximos estándares en seguridad.

Las actuaciones han completado nuevas canalizaciones, la instalación de 50 nuevas señales y 20 motores de aguja, además del sistema de protección ASFA digital,  asociado  a  cada  señal,  como  circuitos  de  vía  sin  juntas  de  última generación para detectar la ubicación del tren y establecer de forma segura y automática los itinerarios.

Tiempos de viaje

Las obras de duplicación de vía que ADIF desarrolladas entre Torrelavega y Santander,  con  una  inversión  global  de  138  millones  de  euros,  incluyen  la construcción de una nueva vía paralela a la actual, la duplicación del sistema de electrificación  (catenaria)  y  la  adaptación  y  mejora  de  pasos  inferiores, superiores, puentes y sistemas de drenaje.

La duplicación de vía incluye la adaptación de las estaciones de los trayectos duplicados, tanto en lo relacionado con la circulación como para los viajeros, con nuevos  andenes,  rampas  y  pasos  que  favorezcan  su  movilidad.  Además, realizará el cerramiento de la línea y se instalarán pantallas acústicas.

El  proyecto  de  duplicación  dotará  a  la  línea  de  nuevas  instalaciones  de seguridad y comunicaciones, que ampliarán la operatividad y capacidad de circulación,  entre  ellas,  la  sustitución  de  los  enclavamientos  eléctricos (dispositivos que accionan todos los elementos para determinar las rutas de los trenes); y la instalación de Bloqueo Automático en vía Banalizada (BAB), que permite el uso de ambas vías en las dos direcciones; así como su integración en el Centro de Regulación de Circulación  (CRC) de Santander.

El servicio ferroviario con vía doble mejorará los tiempos de viaje entre Madrid y Santander;  incrementará  la  capacidad  y  fiabilidad  de  la  infraestructura; favorecerá el transito ferroviario, agilizando maniobras y cruces de los diferentes servicios; y dejará la vía preparada para el incremento de tráfico previsto con la llegada de la alta velocidad.

Estas  obras  contribuyen  al  cumplimiento  de  los  Objetivos  de  Desarrollo Sostenible (ODS) nueve (promoción de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad); 11 (acceso a sistemas de transporte seguros, accesibles y sostenibles); ocho (contribución al crecimiento económico y el empleo) y siete (eficiencia energética).