ADIF restablecerá la circulación ferroviaria entre Muriedas, Camargo, y Santander en diciembre
La actuación pondrá en servicio la vía I y la estación de Valdecilla y la duplicación avanzará para contar con doble vía entre Muriedas y Santander y en la estación de Nueva Montaña en 2024
La Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) restablecerá la circulación ferroviaria entre Muriedas y Santander el día 23 de diciembre por medio del servicio en la vía I y la estación de Valdecilla, así como las vías de apartado de Muriedas y los cruces en este punto de la línea, tanto para los servicios de viajeros como de mercancías. Asimismo, pondrá en servicio la salida a los talleres de mantenimiento de vehículos ferroviarios de Cajo.
Las obras que viene realizando ADIF finalizarán el próximo 20 de diciembre, si bien no se pondrá en servicio hasta el 23 de diciembre, por el periodo de formación de los maquinistas que circulan por la línea.
Las obras forman parte del proyecto de duplicación de tramos entre Torrelavega y Santander, con las que se mejorarán los tiempos de viaje, se incrementará la capacidad y fiabilidad de la infraestructura y se dejará la vía preparada para la llegada de la alta velocidad. Esta actuación forma parte del Plan de Cercanías de Cantabria.
Los trabajos
La circulación en este tramo de seis kilómetros se recupera después de concluir los trabajos más complejos y de mayor envergadura del proyecto, que no permitían mantener la prestación del servicio ferroviario. El resto de los trabajos de duplicación y electrificación seguirán avanzando con el objetivo de completar la doble vía en este tramo y en la estación de Nueva Montaña en 2024.
Las obras de plataforma de las vías, ya finalizada, han consistido en la excavación de cerca de 130.000 toneladas, se han empleado en torno a 50.000 metros de piedra de cantera y 36.000 metros de zahorras. Además, se han empleado 56.000 toneladas de balasto para colocar los 7,5 kilómetros de vía nueva, incluyendo la bifurcación de la estación de Santander.
También se han instalado 17 desvíos (aparato de vía que permite la bifurcación y posibilita el paso de las circulaciones de una vía a otra). También se han colocado 150 postes de electrificación, incluyendo pórticos y semipórticos, y se ha suministrado y tendido cable de alimentación en siete kilómetros, así como otros tantos de tendido de catenaria.
En la estación de Valdecilla, se ha adecuado el andén que da servicio a la vía I y se está trabajando en la instalación de un nuevo andén en la vía II, uniéndose ambos por medio de una pasarela peatonal y un ascensor para favorecer la movilidad. Además, se dotará a los andenes de nueva señalética e iluminación.
Las actuaciones han incluido también la ejecución de estructuras complejas debido al terreno por donde discurre el trazado, como pantallas de pilotes de 25 metros de profundidad, con anclajes de 27 metros de longitud.
Asimismo, se han adecuado y renovado pasos superiores, y pasos de fauna, se han construido drenajes transversales, muros de contención por la proximidad a la Carretera Nacional N-623 (Burgos–Bilbao) y se ha realizado excavaciones para conseguir taludes estables por la proximidad de viviendas y fábricas que han sido anclados al terreno con un sistema de sostenimiento de hormigón proyectado.
Para la gestión de la circulación desde el Centro de Regulación y Control (CRC) se han instalado dos enclavamientos en Muriedas y Santander, dotados de nueva tecnología y los máximos estándares en seguridad.
Las actuaciones han completado nuevas canalizaciones, la instalación de 50 nuevas señales y 20 motores de aguja, además del sistema de protección ASFA digital, asociado a cada señal, como circuitos de vía sin juntas de última generación para detectar la ubicación del tren y establecer de forma segura y automática los itinerarios.
Tiempos de viaje
Las obras de duplicación de vía que ADIF desarrolladas entre Torrelavega y Santander, con una inversión global de 138 millones de euros, incluyen la construcción de una nueva vía paralela a la actual, la duplicación del sistema de electrificación (catenaria) y la adaptación y mejora de pasos inferiores, superiores, puentes y sistemas de drenaje.
La duplicación de vía incluye la adaptación de las estaciones de los trayectos duplicados, tanto en lo relacionado con la circulación como para los viajeros, con nuevos andenes, rampas y pasos que favorezcan su movilidad. Además, realizará el cerramiento de la línea y se instalarán pantallas acústicas.
El proyecto de duplicación dotará a la línea de nuevas instalaciones de seguridad y comunicaciones, que ampliarán la operatividad y capacidad de circulación, entre ellas, la sustitución de los enclavamientos eléctricos (dispositivos que accionan todos los elementos para determinar las rutas de los trenes); y la instalación de Bloqueo Automático en vía Banalizada (BAB), que permite el uso de ambas vías en las dos direcciones; así como su integración en el Centro de Regulación de Circulación (CRC) de Santander.
El servicio ferroviario con vía doble mejorará los tiempos de viaje entre Madrid y Santander; incrementará la capacidad y fiabilidad de la infraestructura; favorecerá el transito ferroviario, agilizando maniobras y cruces de los diferentes servicios; y dejará la vía preparada para el incremento de tráfico previsto con la llegada de la alta velocidad.
Estas obras contribuyen al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) nueve (promoción de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad); 11 (acceso a sistemas de transporte seguros, accesibles y sostenibles); ocho (contribución al crecimiento económico y el empleo) y siete (eficiencia energética).