jueves. 30.01.2025
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Cosme Marina: “el FIS está en un momento clave para asentarse como una de las plazas imprescindibles del turismo europeo y convertir a Santander y a Cantabria en la referencia del verano cultural español”

El director anunció el espectáculo inaugural para el día 1 de agosto, con la presentación del nuevo proyecto del Ballet de la Ópera de París”, y la clausura correrá a cargo de una de las mejores sinfónicas del mundo, la Orquesta de la Gewandhaus de Leipzig, junto al Orfeón Donostiarra y a la batuta de uno de los maestros más importantes de la actualidad, Andris Nelsons

Avance sobre la 74 edición del FiIS.
Avance sobre la 74 edición del FIS en Fitur en Madrid.
Cosme Marina: “el FIS está en un momento clave para asentarse como una de las plazas imprescindibles del turismo europeo y convertir a Santander y a Cantabria en la referencia del verano cultural español”

 “Convertir a Santander y a Cantabria en la referencia cultural del verano cultural español y asentar el Festival como una de las rutas imprescindibles del turismo cultural europeo”. Este es, en palabras del director del Festival Internacional de Santander (FIS), Cosme Marina, uno de los grandes objetivos que el FIS plantea a las puertas de su edición número setenta y cuatro, y de cara a la conmemoración, el próximo año, de su setenta y cinco aniversario.

El director del FIS ha presentado esta mañana en Madrid, en la jornada inaugural de Fitur, dentro de la programación del estand de Cantabria, un avance del contenido de la edición que se celebrará del 1 al 31 de agosto de 2025.

Bajo el título ‘El Festival Internacional de Santander: un sueño cargado de futuro’, Cosme Marina ha repasado la historia del FIS, con un recuerdo a las figuras “del maestro Ataúlfo Argenta y José Manuel Riancho, que decidieron soñar a lo grande”. “Quizá en aquel momento no sospechaban la trascendencia de una idea que acabó por cristalizar en uno de los mejores ciclos de las artes escénicas y musicales de España y Europa, y uno de los referentes internacionales de mayor proyección en nuestro país”, afirmó.

“En el transcurso del tiempo, de la Plaza Porticada, convertida en territorio mítico y plaza mayor de la música en España; hasta el Palacio de Festivales de Cantabria podemos rastrear una historia única, jalonada por los más grandes artistas de nuestro tiempo, las figuras que han marcado la interpretación musical, de danza y teatral”, aseveró el director del FIS.

Marina subrayó el papel de los grandes festivales internacionales a la hora de “vertebrar un turismo cultural de alto valor añadido, que resulta imprescindible para coronar una oferta turista de primer nivel”. En este sentido, “el Festival Internacional de Santander encara el preludio de su 75 edición con voluntad de liderazgo como el festival español más importante y enlazado con las más prestigiosas citas estivales europeas, demostrando que ese liderazgo cultural será, cada vez más, una herramienta turística esencial en una región que debe reivindicar con orgullo un patrimonio cultural único, y del cual el FIS quiere ser uno de sus más relevantes agentes, tendiendo un puente artístico con el horizonte de la mayor ambición artística”.

Junto a un pequeño avance de la programación que se desarrollará a lo largo de todo el mes de agosto, el director del FIS anunció que el espectáculo inaugural, el día 1 de agosto, será “la presentación del nuevo proyecto balletístico del Ballet de la Ópera de París, que dirige el español José Carlos Martínez”, y que la clausura correrá a cargo “de una de las mejores formaciones sinfónicas del mundo, la Orquesta de la Gewandhaus de Leipzig, junto al Orfeón Donostiarra y a la batuta de uno de los maestros más importantes de la actualidad, Andris Nelsons”.

“Entre estas fechas”, continuó, “disfrutaremos de pianistas como el legendario Sir András Schiff y la espectacular Khatia Buniatishvilli, o de la excepcional soprano Sonya Yoncheva, acompañada por la Orquesta de la Ópera Real de Versalles, que compartirán cartel con la presentación en el Palacio de Festivales de una de las compañías internacionales de mayor prestigio, la de Akram Khan, que estrenará en España su nuevo espectáculo Thikra”.

“Tendremos un verdadero desfile de grandes orquestas, de los mejores solistas y de más compañías de danza en una edición que busca reivindicar la potencia cántabra como elemento aglutinador de las mejores expresiones artísticas. Todos aquellos que quieran disfrutar de los mejores tendrán en Cantabria una cita inexcusable a la que será muy difícil resistirse”, sentenció.

Durante su intervención, Cosme Marina agradeció la presencia en esta presentación del FIS de las instituciones públicas y de patrocinadores del Festival, en lo que considera un “ejemplo nacional de colaboración”.

El director defendió también “el cuidado al público cántabro tradicional, con diversas acciones divulgativas como los talleres de acercamiento a la música que se imparten en Santander y San Vicente de la Barquera, y que ahora se extienden a Castro Urdiales”. “Desde Santander como centro neurálgico, el FIS busca también extender su actividad por toda Cantabria a través de nuestra querida sección Marcos Históricos, con la intención de conectar culturalmente áreas en las que no siempre es fácil el acceso a la música, y a la vez potenciando el patrimonio cultural de la región a través de sus iglesias, palacios y espacios naturales”, añadió.

Joven Ballet de la Ópera Nacional de París (1 de agosto programa inaugural)

Creado en septiembre de 2024 bajo la dirección de José Martinez, Director de Danza de la Ópera Nacional de París, refleja la voluntad de la Ópera de París de estar siempre en movimiento y de proponer formas innovadoras de creación, formación y transmisión, al tiempo que preserva el legado secular de la institución. 

Diseñado como un vivero de jóvenes talentos, el Joven Ballet de la Ópera Nacional de París tiene como objetivos diversificar los perfiles de los bailarines, favorecer su inserción profesional, consolidar los lazos entre la Escuela de Danza y el Ballet y fortalecer la apertura al público a través de giras y acciones de mediación.

Sonya Yoncheva

Considerada una de las artistas más aclamadas y fascinantes de su generación, esta soprano, ganadora del Opus Klassik 2021 a Cantante del Año, se ha convertido en una figura aclamada en los escenarios más importantes del mundo, entre ellos la Metropolitan Opera de Nueva York, la Royal Opera House de Londres, el Teatro alla Scala de Milán, o la Ópera de París, así como en los teatros de Baviera, Berlín y las Óperas Estatales de Viena. Sus inolvidables interpretaciones de papeles icónicos han recibido grandísimos elogios tanto de la crítica como del público.

La Orquesta de la Ópera Real de Versalles se formó en 2019 para la representación de Los fantasmas de Versalles de John Corigliano. La Orquesta, compuesta por músicos que trabajan con regularidad con directores reconocidos, interpreta un amplio repertorio que abarca desde el repertorio barroco hasta el clásico y el romántico.

Debido a la historia del lugar que lleva su nombre, el repertorio principal se compone de música de los siglos XVII y XVIII. La Opéra Royal - Château de Versailles realiza, en su prestigioso escenario, cien representaciones al año, protagonizadas por grandes nombres y artistas internacionales.

Sir András Schiff

Nació en Budapest (Hungría) en 1953. Realizó sus estudios musicales en la Academia Franz Liszt con el Profesor Pál Kadosa, György Kurtág y Ferenc Rados, y en Londres con George Malcolm. Después de haber colaborado con las más prestigiosas orquestas y directores por todo el mundo, Sir András Schiff centra principalmente su actividad en recitales.

Khatia Buniatishvili

La pianista franco-georgiana es una de las artistas clásicas más destacadas de la actualidad. Descubrió el piano a los tres años gracias a su madre, que cada día le dejaba una partitura nueva en el piano. Dio su primer concierto a los seis años, y siempre ha tenido una relación especial con su instrumento, considerando a los pianos de todo el mundo como amigos de los que debe sacar lo mejor, respetando las rarezas de sus caracteres y saboreando los encantos de sus personalidades.

Dotada de una energía rockera y de una glamurosa personalidad glamurosa, como embajadora de la Maison Cartier, se libera de los estereotipos tradicionales de músico clásico. Fiel a su creencia de que la humanidad está en el centro de todo arte, sitúa a las personas en el corazón de sus compromisos filantrópicos.

Akram Khan

En 2014 estrenó el tríptico Lest We Forget con el English National Ballet. El éxito de esta pieza le abrió las puertas de la creación de una de sus obras más icónicas, Giselle, en 2016. Los últimos 20 años ha creado producciones de éxito como Outwitting the Devil, XENOS, Until the Lions, Kaash, iTMOi (in the mind of igor), DESH, Vertical Road, Gnosis y Zero degrees. En 2012 participó en la ceremonia de aper- tura de los Juegos Olímpicos de Londres.

Además, ha sido premiado con premios como el Laurence Olivier, Bessie Award o el ISPA, entre otros. En los últimos 24 años su compañía se ha consolidado como una de las más innovadoras del mundo, con una visión artística que respeta y desafía la forma kathak india y la danza contemporánea.

31 de agosto, concierto de clausura:

La Gewandhausorchester Leipzig es la orquesta civil más antigua del mundo, nacida a partir de la sociedad de conciertos Grand Concert, fundada en 1743 por 16 comerciantes y ciudadanos. Johann Adam Hiller, Felix Mendelssohn, Arthur Nikisch, Kurt Masur, Herbert Blomstedt y Riccardo Chailly se cuentan entre sus más distinguidos directores titulares (Gewandhauskappelmeister), cargo que desde 2018 ostenta el maestro Andris Nelsons, uno de los más renombrados e innovadores directores del escenario internacional actual.

Orfeón Donostiarra 

Es una de las más importantes agrupaciones corales de Europa. Su repertorio abarca un centenar de obras sinfónico-corales, más de 50 títulos de ópera y zarzuela y un gran número de obras de folklore y polifonía. Mantiene el espíritu de coro amateur, aunque con una dedicación profesional capaz de ofrecer una media de 35 a 40 conciertos por año. 

Su director desde 1987 es José Antonio Sáinz Alfaro. Participa con asiduidad en los festivales de música más importantes de España como Granada, Quincena Musical, Peralada o Santander, entre otros ;y ha estado presente en los festivales europeos de Lucerna, Los Proms, Salzburgo, Festival Berlioz en La Côte Saint-André, Chorègies d’Orange, el del Rhin, las Trienales del Rhur, Saint-Denis de París, o el de Radio France y Montpellier.