miércoles. 12.03.2025
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Educación estudia regular el uso de los móviles en los centros educativos por medio de una orden para el próximo curso

La Consejería abre el plazo de solicitud para participar en el Programa de prevención de la conducta suicida dirigido a centros de Secundaria

Colegio Trasmiera en Hoz de Anero, en Ribamontán al Monte.
Colegio Trasmiera en Hoz de Anero, en Ribamontán al Monte.
Educación estudia regular el uso de los móviles en los centros educativos por medio de una orden para el próximo curso

El consejero de Educación, Formación Profesional y Universidades, Sergio Silva (PP), ha anunciado que su departamento está estudiando la elaboración de una orden que regule el uso de los móviles en los centros educativos de la Comunidad Autónoma de cara al próximo curso.

Así lo ha asegurado hoy en la celebración de la segunda Mesa de las Familias de este curso 2024-2025, en la que se ha abordado, entre otros asuntos, las propuestas para trabajar en el calendario escolar del próximo curso, las novedades presupuestarias en cuanto a la mejora que han experimentado este ejercicio servicios como el transporte escolar o el banco de recursos.

Con respecto al uso de los móviles el titular de Educación ha asegurado que se plantean “dar una vuelta de tuerca más” a esta medida con la posibilidad de elaborar una orden que regule el uso de los móviles en los centros educativos. Según ha explicado esta medida nació como una recomendación en el curso 2023-2024, para pasar al año siguiente a regularse a través de una instrucción, y en estos momentos se plantean, de cara al próximo curso, elaborar una orden.

Se ha naturalizado bastante que al centro no se acude con el móvil, especialmente entre los adolescentes que era nuestro objetivo principal, ahora toca seguir estando pendientes y monitorizando la situación de una medida que es a largo plazo para, así cerrar el círculo”, ha precisado.

En el encuentro también se han analizado otros asuntos de interés educativo como la negociación de la ratio que se negocia con la Junta de Persona, un asunto en el que las familias también quieren aportar su opinión, ha señalado el consejero, teniendo en cuenta que es un aspecto de “mejora de la calidad educativa”.

'Valientes'

Por lo que respecta a la mejora del clima escolar desde la Consejería se ha informado sobre los programas contra acoso escolar puestos en marcha este curso. Entre ellos ha citado al programa ‘Valientes’, que pretende alcanzar una población de 9.000 estudiantes este curso, principalmente de Secundaria, al objeto de obtener un “mapa” de las relaciones sociales del centro y del aula.

Además, el consejero de Educación ha asegurado que ha puesto en marcha un programa piloto con la Universidad del País Vasco, en 24 centros, para intentar detectar preventivamente conductas autolíticas. “Se trata de un aspecto que nos preocupa”, ha dicho, que va en ese “paquete de mejora del clima escolar”.

En otro orden de cosas, el consejero ha resaltado los trabajos que ya se han iniciado para la modificación de la Ley de Consejos Escolares dirigidos a mejorar la representatividad de este órgano introduciendo representación de los directores. Este colectivo no contaba con representación hasta el momento y con esta novedad se busca contar con una presencia de los directores de Infantil y Primaria, de Secundaria y del resto etapas educativas, así como otra de los centros concertados.

En el ámbito legislativo, adicionalmente se trabaja en el desarrollo de una ley de autoridad docente y mejora de la convivencia, ya que ambos aspectos son dos realidades de una misma situación- ha precisado el consejero- “docente y convivencia tiene que ir unidos” porque los docentes pueden promover esa mejora del clima escolar trabajando preventivamente para que sea mejor.

En la reunión también han participado los directores generales de Centros e Infraestructuras Educativas, Reyes Mantilla; de Calidad y Equidad Educativa y Ordenación Académica, José Luis Blanco, y de Personal Docente, Alberto Hontañón, la directora de Formación Profesional y Educación Permanente, Cristina Montes, así como representantes de la Federación de Asociaciones de Madres y Padres (FAPA) y de la Confederación de Padres de Familia y Padres de Alumnos (Concapa)

La Consejería de Educación, Formación Profesional y Universidades ha abierto la convocatoria del Programa de prevención de la conducta suicida ZIUR para el curso 2024-2025, cuyos destinatarios son centros educativos de Secundaria.  

Este programa tiene como objetivo fortalecer el bienestar emocional del alumnado, proporcionando herramientas que les permitan gestionar adecuadamente sus emociones y establecer relaciones interpersonales saludables. Para ello se seleccionarán 24 centros educativos sostenidos con fondos públicos, de los cuales 12 aplicarán el programa, y los otros 12 actuarán como grupo de control en el marco del proceso de implementación.

La iniciativa, incluida en el marco del Programa de Cooperación Territorial de Bienestar Emocional en el ámbito educativo, está financiada por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes.

El pasado año, el Comité de prevención, detección e intervención de la conducta suicida acordó iniciar el diseño e implementación de un programa orientado a promover el desarrollo de habilidades sociemocionales en los centros de Secundaria de Cantabria sostenidos con fondos públicos. Por ello, la Consejería de Educación ha decidido respaldar y promover la participación de los centros educativos con la convocatoria del programa ZIUR.

Se trata de un programa de carácter universal, activo, focalizado y específico, compuesto por un conjunto de actividades conectadas y coordinadas, donde se utilizan formas activas de aprendizaje y se focaliza el aprendizaje socioemocional de habilidades específicas que son determinantes en la conducta suicida.

“Debemos anticiparnos y detectar posibles factores de riesgo lo antes posible, utilizando, para ello, todas las herramientas que estén a nuestro alcance, tanto a corto, como a medio y a largo plazo”, ha insistido el consejero de Educación, Formación Profesional y Universidades, Sergio Silva.

Las conductas autolíticas entre adolescentes y jóvenes suponen un problema de salud pública de carácter global y son responsables de importantes costes económicos y emocionales para la sociedad.

Suicidio

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, relativos a 2021, el suicidio en el grupo de edad de entre 15 y 29 años es la cuarta causa principal de muerte, sólo por detrás de traumatismos debidos a accidentes de tráfico, la tuberculosis y la violencia interpersonal. Con respecto a la edad de inicio y curso de situaciones de este tipo cabe destacar que el suicido es un evento poco común en la niñez y en la pubertad.

Por lo que respecta al grupo de edad que va de los 10 a 14 años, la mayoría de los suicidios se producen en la franja que va desde los 12 a los 14, mientras que después de la pubertad, los índices de suicidio aumentan con la edad estabilizándose al principio de la edad adulta. 

En este contexto la implementación de una herramienta de prevención, como es el programa ZIUR, ofrece la oportunidad de recopilar datos objetivos y sistémicos facilitando la identificación de factores de riesgo que permitan la detección temprana de la problemática, además de proporcionar un marco de referencia para la toma de decisiones informadas y promover la implicación activa de alumnado, docentes, familias y otros actores educativos fomentando la creación de un ambiente armónico.

De igual modo, persigue desarrollar una estrategia de actuación centrada en la educación para la salud, la acción multinivel y la acción integral en la prevención, todo ello dentro de las líneas establecidas en normativas internacionales, nacionales y autonómicas sobre derechos de la infancia y la convivencia escolar en materia de salud mental.