jueves. 13.03.2025
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UGT rechaza el cierre del colegio El Pedregal, en Castro Urdiales, pese a la alta demanda de escolarización

El sindicato agrega al cierre la creciente escasez de personal docente en varios centros de educación infantil y de primaria, como el de Valdeolea    

Instalaciones del colegio El Pedregal en Castro Urdiales.
Instalaciones del colegio El Pedregal en Castro Urdiales. Página web de UGT
UGT rechaza el cierre del colegio El Pedregal, en Castro Urdiales, pese a la alta demanda de escolarización

El Sector de Enseñanza de la Federación UGT-Servicios Públicos ha rechazado hoy el cierre del colegio El Pedregal de Castro Urdiales el próximo curso académico 2025-2026, pese a que el municipio castreño es el tercero en población de Cantabria y registra una alta demanda de escolarización.

Según aclara el sindicato, la propia Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria ha comunicado a la dirección del centro su cierre por la finalización de un convenio del solar donde está ubicado, lo que “dejará en la calle a 80 alumnos y sus familias”.

“Es inaceptable que Castro Urdiales, que cuenta con una incuestionable alta demanda de escolarización, con tres centros de Secundaria, seis de Infantil y Primaria y uno de adultos, se quede sin un centro escolar como El Pedregal y provoque la subsiguiente masificación de los demás para compensarlo”, agrega UGT-Enseñanza.

El sindicato reitera su oposición al cierre y exige una negociación entre la Consejería de Educación y la Fundación Barquín, propietaria del inmueble, “para que se garantice la continuidad de la escuela pública en Castro Urdiales”.

Además, UGT-Enseñanza alerta que se están detectando “cada vez más problemas” en centros de Infantil y de Primaria situados en el ámbito rural de Cantabria por la escasez de personal docente, como en el de Valdeolea, donde “se acumula alumnado con necesidades educativas que no cuentan con el profesorado que necesita”.

En este sentido, el sindicato critica que “no se están cubriendo actualmente las necesidades de profesorado que se requieren para abordar la tarea educativa con unos mínimos de planificación y organización educativas” y añade que “esta situación provoca que el profesorado esté saturado para atender a los grupos de alumnos”.

“Es más, no se está priorizando la escolarización del alumnado de la zona en dicho centro, en un área con un acusado carácter rural, promoviendo otras opciones de escolarización en áreas cercanas”, subraya UGT-Enseñanza que reclama promocionar el centro de cara a la sociedad local, puesto que cuenta con buenos profesionales, buenas ideas educativas y ganas de luchar para que sea una referencia en la comarca campurriana”, declararon.