miércoles. 05.02.2025
El tiempo

Aprobados 6,6 millones de euros para mejorar la carretera Mogro-Mar entre Miengo y Polanco

La comisión mixta Iglesia-Gobierno regional acometerá la rehabilitación de las vidrieras de la iglesia de Santa maría de la Asunción, en Castro Urdiales, y de la iglesia de San Lorenzo en Parbayón, en Piélagos

Municipio de Miengo. R.A.
Municipio de Miengo. R.A.
Aprobados 6,6 millones de euros para mejorar la carretera Mogro-Mar entre Miengo y Polanco

El Consejo de Gobierno ha autorizado, en su reunión de esta semana, la celebración del contrato para la mejora de trazado y ampliación de la carretera que conecta la localidad de Mogro, en Miengo, y la localidad de Mar, en Polanco, por un importe de 6,6 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses.

Se trata de una actuación necesaria dada el estado inadecuada de su plataforma, la insuficiente anchura de la calzada y su deficiente geografía, además de su falta de aceras y arcenes peatonales que provoca que los tránsitos se produzcan de forma peligrosa, especialmente entre la ermita de la Virgen del Monte y Bárcena de Cudón.

Por ello, el presente proyecto prevé una nueva pavimentación del firme, la ampliación de la calzada y la reparación del actual firme en un tramo de 5,7 kilómetros, así como correcciones y modificaciones del trazado, dotación de aceras en núcleos urbanos y paseo peatonal continuo entre ellos, adecuación del sistema de drenaje y de la señalización horizontal y vertical.

También se llevará a cabo la conexión peatonal mediante acera y escaleras a la ermita de la Virgen del Monte y la estación de ferrocarril de Mogro, así como el cierre del islote central en la glorieta partida de la CA-322 y la mejora de la señalización del tramo coincidente con el Camino de Santiago.

Plan Director

La comisión mixta Iglesia-Gobierno regional ha analizado la situación actual del Plan Director de Santa María de la Asunción de Castro Urdiales en donde este año se acometerá la rehabilitación de las vidrieras, así como el proyecto ya redactado, de la iglesia de San Lorenzo en Parbayón, Piélagos, y la finalización de las obras que se están llevando a cabo en la iglesia parroquial de San José en Astillero, y que correspondían a la anterior anualidad.

También se han revisado, en la reunión que tuvo lugar en el Obispado, otras actuaciones como la pavimentación exterior de San Vicente de Guriezo a ejecutar este año, y las autorizaciones para la rehabilitación en los retablos de las iglesias parroquiales de Liérganes y Pámanes.

En cuanto al Plan de Visitas a Monumentos Religiosos que en este año se adelantará su puesta en marcha al 5 de julio.

Para la ejecución de estos proyectos, el Gobierno de Cantabria ha destinado en los presupuestos de este año 250.000 euros para actuaciones enmarcada en esta comisión, así como 60.000 euros para el Plan de Visitas.

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Luis Martínez Abad (PP), y el obispo de la Diócesis de Santander, Arturo Ros, quienes han presidido esta comisión, han coincido en afirmar que el trabajo conjunto entre instituciones, es la “mejor herramienta para recuperar y poner en valor nuestro excepcional patrimonio religioso”.

Por último, se ha anunciado que este año se adelantará al 5 de julio el inicio del Plan de Visitas a Monumentos Religiosos que es otra de las actividades que se realizan gracias a esta comisión mixta, y que alcanza a un total de 21 edificios religiosos repartidos por distintos puntos de la región. El calendario de estas visitas guiadas finaliza el 5 de septiembre.

Por parte del Gobierno, además del consejero, ha asistido la directora General de Cultura y Patrimonio, Eva Guillermina Fernández, además de técnicos y especialistas de cada una de las instituciones.