Acto vandálico con dos botellas con explosivos caseros contra la sede del PSOE en Santander durante una reunión sobre la memoria democrática

Sede del PSOE en Santander.

Los socialistas celebraron un acto para reivindicar el cambio de nombre de 18 calles de Santander que mantenían su nomenclatura Franquista, en el que participaban la directora General de atención a las víctimas del Gobierno de España, Zoraida Hijosa, y el historiador Antonio Santoveña

La sede del PSOE en Santander sufrió hoy un acto vandálico durante un acto sobre la memoria democrática en donde reivindicaron el cambio de nombre de 18 calles de Santander que mantenían su nomenclatura Franquista, en el que participaban la directora General de atención a las víctimas del Gobierno de España, Zoraida Hijosa, y el historiador Antonio Santoveña.

Durante el acto titulado ´De la memoria al respeto’ en el que participaban junto al secretario general de los socialistas cántabros, la directora general de atención a las víctimas del Gobierno de España, Zoraida Hijosa, y el profesor e historiador Antonio Santoveña, un individuo encapuchado ha accedido al interior de la sede del PSOE de Cantabria y ha lanzado en el salón de actos dos botellas con explosivos caseros.

Ambas botellas han explosionado finalmente en la entrada principal de la sede socialista porque una de las participantes en el acto, en el que había más de 70 asistentes, ha cogido ambas botellas con los explosivos caseros y las han lanzado fuera de la sede.

En las botellas explosionadas se puede leer “frente a las mentiras revanchistas. PSOE = Satanás”. Los hechos han sido denunciados inmediatamente a la Policía Nacional, que se ha desplazado hasta la sede del PSOE de Cantabria para recoger las pruebas de estos hechos violentos y las imágenes de las cámaras de seguridad.

Material utilizado en el acto vandálico.

El secretario General del PSOE de Cantabria, Pedro Casares, ha expresado que “frente a los totalitarios, vamos a alzar la voz aún más fuerte en defensa de una sociedad libre y democrática, en el que defender la memoria se hace más necesario y urgente que nunca”.

“Estos ataques nos reafirman en la importancia de seguir reivindicando la memoria democrática que hace sociedades más libres, más decentes y más dignas”, ha enfatizado el líder de los socialistas cántabros.

El objetivo del acto que los socialistas cántabros estaban celebrando en el momento del acto violento y la explosión de ambos artefactos caseros era para reivindicar el cambio de nombre de 18 calles que aún mantenían la nomenclatura Franquista, y que la Fiscalía de Cantabria ha conseguido la primera declaración de injusticia de una condena a una víctima del franquismo, a la que se sometió a un juicio sin garantías y a cadena perpetua.

El cambio ha sido aprobado en el Pleno del Ayuntamiento de Santander de este jueves, 24 de abril, tras el plazo de un mes dado por la Fiscalía de Derechos Humanos y Memoria Democrática de Cantabria al consistorio el pasado día 24 de marzo para el cumplimiento de la Ley.

Valoraciones

La asociación memorialista Héroes de la República y la Libertad de Cantabria manifestó su absoluta repulsa a tales hechos a la vez que expresar su total solidaridad con el Partido Socialista Obrero Español en Cantabria. y reclaman una investigación y castigo por un acto terrorista y fascista que pudo haber afectado a las personas que asistían al evento.

El PSOE de Cantabria ha realizado una concentración en la que han participado más de 200 personas entre cargos públicos, militantes y responsables de otras formaciones políticas, sindicales y asociaciones.

Representantes del PSOE de Cantabria.

El secretario General del PSOE de Cantabria, Pedro Casares, ha afirmado que “vamos a estar siempre defendiendo las ideas de convivencia, de libertad y de democracia”.

“Aquí estamos, en la sede del Partido Socialista, mirando a los ojos frente a los discursos del odio, frente a las amenazas, frente a los insultos y el grave paso que hemos sufrido ayer, un atentado contra la sede del PSOE”, ha recalcado.

“Aquí vamos a estar los demócratas. No nos van a callar. No van a lograr que los socialistas dejemos de alzar la voz. Somos el Partido Socialista. Llevamos 145 años de historia defendiendo las ideas de justicia social, igualdad, libertad y solidaridad y vamos a seguir haciéndolo”, ha subrayado.

En este sentido, Casares ha indicado que “no van a callar nuestras ansias de que España y Cantabria siga avanzando en la recuperación de la memoria que es tanto como recuperar la dignidad y la decencia de la democracia”. “Lo vamos a seguir haciendo con más fuerza porque era lo que querían callar ayer, que reivindicáramos la memoria democrática”.

Casares ha subrayado que “en el PSOE no pararemos hasta garantizar la memoria, la justicia y la reparación de todas las víctimas de la sinrazón de la dictadura franquista”.

“50 años después de la muerte de Franco, y tantos años después de la primera Ley de Memoria Histórica”, Casares ha recordado que en el acto se reconocía el cambio de calles en el Ayuntamiento tras 17 años y se celebraba también que se había impedido un acto de la fundación Francisco Franco en un hotel de la ciudad.

En este sentido, Casares ha dicho que “vamos a seguir haciéndolo por tanta gente que no pudo vivir en paz, por tanta gente que lucho por la paz y por tanta gente que se quedó por el camino en defensa de la democracia en España”.

“Aquí vamos a estar el PSOE, con toda la Comisión Ejecutiva Autonómica, con la fuerza de la militancia y con la fuerza de todos los demócratas para defender aquello que nos costó tanto conquistar”, ha enfatizado.

Unidad de los demócratas

Por ello, el líder de los socialistas cántabros ha afirmado que los intolerantes y radicales “no pueden lograr que los demócratas nos rindamos ante su odio y su violencia”.

“Somos más. Muchos más los que defendemos vivir una sociedad en paz y en libertad. En un país de derechos y libertades, un país con una democracia plena en la que todas las ideas tienen cabida desde el respeto, la pluralidad y la tolerancia”, señaló en su intervención.

Para Casares, “los demócratas no podemos permanecer indiferentes ante los intolerantes y los violentos.  Por eso pedimos a todas las fuerzas políticas democráticas que detengan la espiral de bulos, de mentiras y de insultos y ataques, que son el caldo de cultivo en el que crecen el odio y la sinrazón”.

Por último, Pedro Casares ha agradecido a todas las personas que se han acercado a la concentración en la sede del PSOE de Cantabria “para defender la dignidad, la decencia, la libertad y la democracia”; y a los cientos de personas y partidos políticos que a lo largo de la tarde de ayer y del día de hoy han llenado sus redes sociales y han hecho llegar mensajes de apoyo, solidaridad y reivindicación democrática.

Asimismo, ha agradecido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (PSOE), al ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska (PSOE), y a la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga (PP), sus mensajes de apoyo y su disposición, así como el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, especialmente de la Policía Nacional.

Finalmente, Casares ha agradecido a los medios de comunicación su papel “como un potente altavoz contra la ola reaccionaria que recorre el mundo, Europa, España y también Cantabria”.

UGT

La Unión General de Trabajadores (UGT) condena “el inaceptable” ataque a la sede del PSOE en la calle Vargas de Santander y muestra su solidaridad “a toda la familia socialista de Cantabria”.

El sindicato denuncia “esta nueva muestra de quienes no aceptan las más mínimas reglas de democracia y de convivencia” y llama a “unir fuerzas contra el odio y la intolerancia”.

“Lo ocurrido en la sede del PSOE y, además en coincidencia con un acto de la Memoria Democrática, confirma la imperiosa necesidad de que un país, con sobradas víctimas por ser de una ideología determinada, haga frente común y acabe de una vez
por todas con ataques vandálicos como éste”, concluye el comunicado de UGT en Cantabria.