El PSOE considera justificada la alarma por la macro discoteca de Nueva Montaña y el PP paraliza el proyecto
El concejal de Fomento, César Díaz (PP), afirmó que la las obras no continúan tras la decisión del servicio de Disciplina Urbanística
El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Santander ha calificado de “nefasta” la ubicación para la macro discoteca que se pretende inaugurar el próximo invierno en Nueva Montaña, muy próxima a un centro escolar, en un barrio residencial, y frente a la parroquia Nuestra Señora del Carmen.
El portavoz municipal, Daniel Fernández, ha señalado que la alarma de los vecinos y de la comunidad educativa, que se están movilizando en contra de este proyecto, “está más que justificada”, ya que esta macro discoteca abrirá jueves, viernes y sábado hasta la madrugada, “por lo que coincidirían en horario y escenario quienes acaban una noche de fiesta con los menores que acuden al colegio los viernes”.
Así, Fernández considera “un despropósito” que el Consistorio no establezca un uso racional del suelo y los vecinos de Santander “acaben encontrándose con que se permite la apertura de un centro de ocio nocturno, una gasolinera, o una sala de juego junto a centros escolares, o plenas zonas de uso residencial”.
Ante este proyecto de ocio, el concejal de Fomento, Cesar Díaz (PP), ha asegurado que los trabajos de la discoteca de Nueva Montaña han sido paralizados por el servicio de Disciplina Urbanística, al carecer de las preceptivas licencias de obra y de actividad.
“En cuanto los vecinos trasladaron a la alcaldesa su preocupación por la posible apertura de una discoteca en esa ubicación, el Ayuntamiento actuó inmediatamente, con diligencia y responsabilidad, y se paralizó la obra” ha explicado el edil, y subraya que el Ayuntamiento está en condiciones de asegurar que cualquier actividad que quieran desarrollar en esa zona tendrá la supervisión municipal y deberá ajustarse a la legalidad vigente.
“Defender el interés general”
En su opinión, “la falta de voluntad política” del equipo de Gobierno para defender el interés general ante peticiones de licencia “que ponen en riesgo la seguridad, la salud pública y el medio ambiente, está generando preocupación entre los vecinos de varios barrios de Santander que temen que su tranquilidad y seguridad se vea alterada porque el Ayuntamiento permite que se instalen macro discotecas, gasolineras o locales de apuestas junto a zonas vulnerables.
Y ha asegurado que “hay razones imperiosas de interés general protegidas por las Leyes estatales que el Ayuntamiento puede invocar en sus competencias urbanísticas para proteger actividades vulnerables”.
En esta línea, ha explicado que el Grupo Municipal Socialista ha solicitado la documentación del expediente completo relacionado con la obra y apertura de actividad económica de conciertos situada en la Avenida Nueva Montaña.
Y ha recordado que han registrado recientemente alegaciones “para detener” la instalación de gasolineras cerca de actividades vulnerables, a través de una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), ya que “existen razones más que justificadas para que el Ayuntamiento defienda y proteja a los santanderinos haciendo un uso del suelo que sea adecuado al interés general”.
A juicio de Fernández, esta situación provocada en Nueva Montaña, como la ocasionada en El Alisal son una consecuencia más del pacto “nefasto” entre el Partido Popular y Ciudadanos que, a su juicio, “han perdido una legislatura fundamental para Santander sin haber aportado ningún proyecto transformador para la ciudad, como la modificación de un obsoleto PGOU, que tiene ya 25 años, y que la propia alcaldesa, Gema Igual, se había impuesto como objetivo fundamental durante la campaña electoral”, ha concluido.
Versión PP
Como ha detallado César Díaz, una vez que se tuvo conocimiento de la posible ejecución de obras en un local de la avenida de Nueva Montaña, se giró visita por parte del arquitecto municipal del servicio de Disciplina urbanística, que emitió un informe confirmando la realización de trabajos de reforma interior del local sin que conste la licencia de obras ni tampoco la de actividad.
Al día siguiente, el pasado día 23 de junio, el Ayuntamiento notificó al promotor la orden de paralizar inmediatamente las obras hasta la obtención de las correspondientes licencias, una vez que se presente toda la documentación y se obtengan los informes técnicos favorables que verifiquen el cumplimiento de la normativa en vigor.
Desde entonces, ha asegurado, se están girando visitas rutinarias por parte de la Policía Local para comprobar que se sigue cumpliendo la orden municipal de paralización.