domingo. 24.11.2024
El tiempo

La Autoridad Portuaria no incluye las escaleras de acceso en la cesión del terreno del Faro del Caballo en Santoña

Los Grupos municipales acuerdan estudiar que se impugne la construcción del Centro de Formación Pesquera en Laredo

Escaleras de acceso al Faro del Caballo en Santoña. R.A.
Escaleras de acceso al Faro del Caballo en Santoña. R.A.
La Autoridad Portuaria no incluye las escaleras de acceso en la cesión del terreno del Faro del Caballo en Santoña

La Autoridad Portuaria no ha incluido las más de 700 escaleras de acceso al Faro del Caballo, en Santoña, en el convenio de cesión de los terrenos al existir dudas sobre si pertenecen al dominio público portuario.

Así, lo ha explicado el alcalde de Santoña, Sergio Abascal (PSOE), quien avanzó que aun así el Ayuntamiento podrá realizar labores de mantenimiento y limpieza.

El Pleno de la Corporación dio el visto bueno, con las abstenciones del PP y Santoñeses, a este convenio firmado entre la Autoridad Portuaria, el Consistorio santoñés y la empresa pública Cantur, dependiente del Gobierno de Cantabria, cuya duración es de cuatro años y que tiene como objetivo regular el acceso a este Faro, ubicado en los acantilados del Monte Buciero.

El portavoz del PRC, Fernando Palacio, comentó que la situación preocupa desde hace varios años, dados los rescates que ha realizado el helicóptero del servicio de emergencias, y Cantur colocará una caseta de madera para regular los accesos durante el verano.

Tanto el PP como Santoñeses argumentaron sus abstenciones en que no se incluyen las escaleras en el convenio.

Por un lado, el portavoz del PP, Ricardo Fernández, comentó que las escaleras son el acceso y no se pueden dejar fuera y añadió que Cantur debe gestionar la venta y control de este atractivo en el mercado. “Es favorable el convenio ya que supone una protección del patrimonio”, indicó.

El edil de Santoñeses, Eloy Oliveri, incidió en que no se ha contado con la participación del resto de Grupos políticos e hizo hincapié en que no incluir las escaleras deja dudas sobre su mantenimiento y las responsabilidades de daños y perjuicios. En su opinión hay carencias en el convenio, incluso sobre los costes, y por lo tanto se debería tratar en una Comisión de Medio Ambiente.

El alcalde aclaró que es un convenio de cesión de terrenos y después se formalizará el acuerdo con Cantur para organizar el funcionamiento y las actuaciones en el Faro del Caballo.

“El Ayuntamiento asume la responsabilidad de lo que suceda y nos da libertad para limpiar y ejecutar obras de mejora, tales como pavimentar o eliminar los graffitis. El grueso del coste lo asume Cantur, como el personal, y dejarlo sobre la mesa supondría retrasar su implantación para el próximo verano”, comentó Sergio Abascal.

Centro de Formación en Laredo

En la sesión plenaria, por unanimidad, con el apoyo del PSOE, PRC, PP y Santoñeses, se decidió que el secretario municipal redacte un informe para estudiar la posibilidad de impugnar el acuerdo del Consejero de Gobierno de adjudicar a Tragsa, por un importe de 3,6 millones de euros, la redacción y construcción del Centro de Formación Marítimo Pesquera en Laredo.

El regidor municipal explicó que no han recibido contestación a las alegaciones presentadas, las cuales han sido desestimadas por la Consejería de Educación.

Desde el PRC indicaron que se deben ver las opciones legales a desarrollar, tras el informe del secretario, mientras que el Grupo municipal de Santoñeses señaló que cuando se cuente con la documentación que falta se debe defender el proyecto por todas las vías administrativas y judiciales.

Por su parte, el PP calificó de incomprensible que se adjudique el proyecto a la empresa pública Tragsa, cuando su función es llegar a donde no alcanza la sociedad civil. “No se ahorra dinero con esta adjudicación, dado que la competencia existente entre las empresas conlleva una reducción. Seguramente Tragsa lo subcontratará”, advirtió su portavoz, quien se mostró partidario de tomar medidas cautelares para paralizar la obra.

En este sentido, el alcalde aclaró que esta decisión supone un riesgo, consistente en que se pueden perder los fondos europeos para ejecutar este proyecto y en el caso de no tener razón el perjudicado puede pedir una responsabilidad económica al Consistorio.

Dada la rapidez con la que se ha adjudicado el proyecto, el Pleno acordó estudiar la impugnación, recibir la resolución de las alegaciones para conocer los motivos de su desestimación e incluso impulsar una comparecencia parlamentaria de la consejera de Educación.

Moción de Santoñeses

Todos los Grupos políticos aprobaron la moción de Santoñeses para reclamar a la Consejería de Sanidad que incorpore, de forma inmediata, todos los facultativos y administrativos que sean precisos para cubrir las plazas existentes, con el fin satisfacer las necesidades asistenciales de una población de más 11.000 habitantes.

La propuesta incluye mostrar el  malestar y absoluto rechazo ante la evidente falta de dotación de medios humanos que, para el perfecto funcionamiento del Nuevo Centro de Salud del municipio, serían necesarios.

Asimismo, Santoñeses pide que se retome la obligatoriedad de la atención presencial que termine con las largas colas de espera a la intemperie y rechazar el nuevo protocolo de atención del Servicio Cántabro de Salud que contempla que sean los administrativos de los centros de salud quienes gestionen los pacientes que pueden o no visitar a los médicos, por ser una vulneración de los derechos fundamentales del paciente en cuanto a privacidad, intimidad, atención digna y protección de datos.

En esta moción se admitió la propuesta del concejal de Sanidad, Ismael Diego (PSOE), para pedir que se acabe con las colas de los pacientes en la calle.