Ribamontán al Monte aprobó el proyecto de señalización de la senda cultural de la Vía Agripa
El Pleno aprobó, con la abstención del PP, el presupuesto municipal de 2022 que asciende a 1,9 millones de euros
El Pleno del Ayuntamiento de Ribamontán al Monte aprobó, con los votos favorables del PRC, PP y PSOE, el proyecto de señalización de la senda cultural en busca de la Vía Agripa con un presupuesto de más de 48.000 euros.
La Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio y la Dirección General de Turismo han solicitado a la Corporación el visto bueno de esta actuación, cuyo objetivo es poner en valor esta senda peatonal para que pueda ser incluida dentro del trazado del Camino de Santiago del norte.
Además, se intenta potenciar y difundir la ruta, para que de esta forma se conozca el patrimonio que atraviesa el camino, como marismas, parques naturales, iglesias, casonas y puentes. Por este motivo, se propone llevar a cabo la señalización y el balizamiento de todo su recorrido, 53 kilómetros.
Para ello se colocarán tres paneles indicativos en el comienzo, punto medio y punto final del trazado, 30 carteles de señalización de los diferentes parques que existen a lo largo de todo el trazado y 78 flechas señalizadoras que marquen la dirección correcta en cada uno de los cruces con otros caminos y carreteras.
Los paneles y los carteles serán de madera de pino tratada en autoclave y una impresión en composite barnizado. Para las fechas se ha optado por chapa de acero galvanizado con aluminio sándwich e impresión directa.
En otro punto en el orden del día, se aprobó, con la abstención del PP y el votó a favor del PRC y el PSOE, el presupuesto municipal de 2022 y la plantilla de personas que asciende a 1,9 millones de euros.
El documento económico, con más de 501.000 euros de inversiones reales, incluye un incremento de la partida de los tributos de la Comunidad Autónoma de 109.000 a 113.809 euros y en el presupuesto de gastos se aumenta la partida a 89 809 euros para asumir la ampliación de las obras contratadas en dos expedientes: reforma de piscina y urbanización y rehabilitación del edificio de usos múltiples.
Red de aguas
Asimismo, por unanimidad, se dio el visto bueno a la propuesta de contratación de las obras de mejora de la red de aguas, por importe de más de 240.000 euros. Para esta actuación, la Consejería de Obras Publicas ha concedido una subvención de más de 174.000 euros.
El alcalde, Joaquín Arco (PRC), informó que las obras suponen una renovación y automatización para conseguir eliminar las fugas de una red muy antigua con muchas pérdidas con lo que redundará en una mejora del servicio.
Respecto a la aprobación de la obras de rehabilitación y modernización del alumbrado público en Ribamontán al Monte, segunda fase, que se han contratado por importe de 307.000 euros.
En la sesión plenaria, también se acordó contratar la reforma parcial del edificio de usos múltiples en Hoz de Anero por más de 251.000 euros, mientras que la ejecución delas obras de conservación y mejora de carreteras se han sacado a licitación por más de 371.000 euros.
Para finalizar, el Pleno aprobó adjudicar la reforma y urbanización exterior de la piscina por más de 126.000 euros.