miércoles. 12.03.2025
El tiempo

Recital de folclore, lírica y danza, nuevas citas en el Palacio de Festivales de Cantabria

Cuatro de los mejores cantores en activo de tonada cántabra, transportarán al público a una cocina de la Cantabria profunda

La programación continúa la semana que viene en el Palacio de Festivales.
La programación continúa la semana que viene en el Palacio de Festivales.
Recital de folclore, lírica y danza, nuevas citas en el Palacio de Festivales de Cantabria

Un recital de folclore, lírica y danza son nuevas citas en la programación del Palacio de Festivales de Cantabria.

Así, ‘Tonadas sin micro’ es el recital de folclore  a cargo Álvaro Fernández, Esther Terán, Puri Díaz, Santiago Fernández que se podrá disfrutar el miércoles, día 12 de febrero, a las 19.30 horas, en la Sala María Blanchard.

Un espectáculo de 70 minutos, sin descanso, esta propuesta explora la Cantabria rural, tanto antigua como actual. Así, los asistentes disfrutarán, en diferentes días, al estreno de una obra teatral de plena actualidad, a una pausada conversación alrededor de la figura de Kurt Schindler, a un concierto de un autor y su grupo que explora el desarrollo de estos materiales populares desde una posición entre el jazz y el folk más avanzado e, incluso, a un cuarteto de cuerda y a un dúo de pianos con obras de algunos grandes compositores de música clásica, incluida la nuestra, que se acercan al folclore.

Gracias a las voces de cuatro de los mejores cantores en activo de tonada cántabra, transportarán al público a una cocina de la Cantabria profunda. La idea es compartir una sesión todo lo pura que resulte posible.

Por tanto, no planteada como un concierto, sino como una reunión amistosa de un grupo humano en una fría noche de invierno, en la que los cantores, de manera impulsiva, se van alternando, retando entre ellos y también exhibiendo sus mejores habilidades ante sus convecinos.

Álvaro
Álvaro Fernández.

La lírica también el viernes, día 14 de febrero, a las 19.30 y en la Sala Pereda, estará presente ‘El secreto del otro’, una coproducción de la Fundación Ópera de Oviedo y el Palacio de Festivales de Cantabria

60 minutos, sin descanso, recomendado para mayores de 10 años, es una adaptación para jóvenes de la ópera ‘La mère coupable’ de Darius Milhaud, la tercera y menos conocida parte de la trilogía Beaumarchais (las otras dos son ‘El barbero de Sevilla’ y ‘Las bodas de Fígaro’).

La historia sucede unos 15 años después de ‘Las bodas de Fígaro’. Tras la muerte de su primogénito, el conde se ha sumido en una depresión y está actuando de manera extraña. La pareja ha abandonado Sevilla junto a su otro hijo León y su criada Fígara y se han instalado en un hotel de París donde el Conde está dilapidando su fortuna. Si sigue así arruinará por completo a toda la familia.

Además, se ha distanciado de la condesa y maltrata sin piedad a León. Solamente habla con el amigo de la familia Beggears que también se ha venido con ellos desde Sevilla. Parece que culpa a la condesa y a León de su desgracia. Ninguno de ellos tiene la culpa de la muerte de su primogénito, pero ¿es que hay otra razón que explique el comportamiento del conde? ¿Un secreto inconfesable que conde y condesa han fingido no saber y que ahora está empezando a salir a la luz? Asistamos al desenlace de esta trilogía y descubramos ‘El secreto del otro’.

Íñigo Santacana

Formado en música desde los seis años, estudia dirección de escena e interpretación en la Resad y en la sala ‘Cuarta pared’ de Madrid.

En ópera realiza su primera dirección escénica en 2022: ‘María de Buenos Aires’ de Astor Piazzolla y Horacio Ferrer en el Palacio de Festivales de Cantabria, junto a la Orquesta Sinfónica del Cantábrico (Oscan).

En 2023 estrena ‘The metamorphosis’ de Igor Escudero en el Festival Little Ópera Zamora, Festival Tête à Tête de Londres y en el Teatro Fortuny de Reus. En 2024 es seleccionado dentro del programa ‘Crescendo’ del Teatro Real.

En teatro es director de la compañía InDubio cuyo primer espectáculo, ‘Juicio al extranjero’ (2021) lleva tres años de gira por todo el estado. En junio estrenaron su segundo espectáculo, ‘Una crónica de violencia’, una puesta en escena contemporánea basada en los doce trabajos de Hércules. Como ayudante de dirección sus últimos trabajos son en ‘Adriana Lecouvreur’ en el Teatro real (dirección David Mcvicar) y ‘Don Pasquale’ en ABAO (dirección Emiliano Suárez). Trabaja con Paco Azorín en las óperas ‘Medée’ y ‘Sansón et Dalila’ en el festival de Mérida (2024 y 2019) y en el Teatro de la Maestranza (2019).

Durante todo 2021 ha realizado la residencia de ayudantes de dirección en el Teatro Español donde ha participado como asistente de dirección en los siguientes montajes: ‘Siempreviva’ (dirección Salva Bolta), la ópera ‘Tránsito’ (dirección Eduardo Vasco y coproducción con el Teatro Real), ‘¿Qué no…?’ (dirección Jesús Cracio) y ‘La infamia’ (dirección José Martret).

Y para concluir el sábado, día 15 de febrero y en la Sala Argenta, la danza con ‘Carnación’ y Rocío Molin 95 minutos, sin descanso, en una coproducción de Bienal de Danza de Venecia, Bienal de Flamenco de Sevilla, Grec 2023 Festival de Barcelona y Teatro Español

‘Carnación’ en términos pictóricos hace referencia al proceso de coloración de la carne, al paso de lo invisible a lo visible. Carnación remite también de forma inevitable al acto de hacerse carne, a la posibilidad de ser tocado.

Es aquí donde la creación se encuentra con el deseo para reconocerse como resistencia a la consciencia de desaparición, como celebración de una vulnerabilidad que, a su vez, es señal y rastro de lo que está vivo.

Así, en ‘Carnación’ conviven la ternura y lo salvaje, el caer y el levantarse, la pulsión sexual y la voluntad de trascendencia. Y, como el flujo psíquico que encuentra su liberación en el desorden de las repeticiones, vislumbramos una forma distinta de amor en la aridez violenta del deseo.