martes. 22.10.2024
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Movilización de estudiantes y docentes para forzar a Educación a publicar los modelos de la nueva prueba de acceso a la Universidad

La Federación de Enseñanza de CCOO y el Frente de Estudiantes criticaron que el alumnado lleva un mes de clase y aún no sabe si lo que se está impartiendo tiene alguna relación con la PAU o no

Concentración ante la Consejería de Educación.
Concentración ante la Consejería de Educación.
Movilización de estudiantes y docentes para forzar a Educación a publicar los modelos de la nueva prueba de acceso a la Universidad

Estudiantes y docentes se han concentrado hoy a las puertas de la Consejería de Educación, situada en el Río de la Pila de Santander, para exigir la publicación de manera urgente de los modelos de la nueva prueba de acceso a la Universidad, conocida como PAU.

Convocada por la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras en Cantabria (CCOO) y el Frente de Estudiantes, la movilización ha tenido como objetivo mantener la presión para que de una vez por todas los estudiantes que el próximo año se enfrentarán a la nueva prueba de acceso sepan cómo serán y cuenten con modelos prácticos.

Para el secretario de Organización de la Federación de Enseñanza de CCOO en Cantabria, Alberto López, “la propia convocatoria de la movilización ha obligado a la Consejería a ir dando pasos que, de no hacer nada, seguramente se habrían dilatado más en el tiempo. De todos modos, está claro que es necesario mantener la presión y la movilización para que se publiquen de manera urgente los modelos”.

Además, el representante del Frente de Estudiantes, Francisco García, afirmó que “este año nos encontramos ante un gran cambio en el tipo de exámenes y todavía no sabemos cómo serán. Estamos dando clase a ciegas, sin saber si lo que estamos viendo tiene alguna relación con la PAU o no”.

“La prueba de acceso a la Universidad no debe ser un muro que nos separa de nuestros sueños, lo que necesitamos es un puente que nos conecte con nuestro futuro. Sin embargo, hoy ese puente está lleno de obstáculos: tasas desorbitadas, criterios de evaluación injustos y una mercantilización que convierte la educación en un producto al que solo unos pocos pueden acceder”, ha señalado García quien ha reclamado la eliminación de la PAU, “prueba que nos segrega y expulsa a la clase trabajadora de la universidad. Exigimos un cambio profundo de este sistema que nos juzga sin tener en cuenta nuestras realidades, nuestras luchas, y nuestros esfuerzos”.

Ambas organizaciones han apuntado que la educación es un derecho, no un privilegio y han apostado por una educación pública, gratuita, de calidad y al servicio del pueblo trabajador. Además, han insistido en que a largo plazo es necesario un cambio del modelo educativo y han considerado que la selectividad es una prueba segregadora, que sólo tiene sentido en un marco en el que faltan plazas en las universidades públicas y en la que hay empresas privadas de la educación recibiendo grandes dosis de financiación pública.

Así, han apostado por la necesidad de aumentar la inversión en la Universidad pública para crear más plazas y que haya más profesionales para orientar académica y laboralmente al alumnado.

Consejero

El consejero de Educación, Formación Profesional y Universidades, Sergio Silva (PP), ha presentado a la Junta de Personal Docente las principales novedades del curso 2024-2025, en un encuentro enmarcado dentro de la ronda de contactos con todos los sectores de la comunidad educativa, que se inició ayer con el Pleno del Consejo Escolar de Cantabria.

Este encuentro sirve, según el titular de Educación, para presentar el cronograma y el calendario de negociaciones y acuerdos sindicales que marcarán este curso escolar dentro de un “proceso abierto de escucha”, que permita mantener un diálogo fluido y continuo con todos los participantes para ir monitorizando los temas que más preocupan a los representantes sindicales de los docentes.

Tras esta reunión, Silva asistirá en las tres próximas semanas a diferentes mesas de diálogo con todos los agentes de este ámbito, en concreto, se reunirá con los comités de directores de centros educativos públicos y concertados, encuentro al que seguirán la Mesa de las Familias, para finalizar atendiendo las propuestas y preocupaciones de los estudiantes.

El titular de Educación ha recordado que el pasado año su departamento acometió un “ambicioso” cronograma de temas para debatir con un total de 16 puntos, un aspecto que se persigue “actualizar” en este curso, y que el pasado año concluyó con grandes acuerdos como la sustitución parcial de la jornada para mayores de 55 años y el relativo a la dotación de personal en las aulas de un año.

PAU

Al ser preguntado sobre las movilizaciones de estudiantes para demandar conocer los modelos de examen de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) el consejero de Educación y Universidades ha subrayado que la publicación de las especificaciones de la prueba se ha producido el día 9 de octubre, casi cuatro meses antes que para la PAU de 2024. En este sentido, ha considerado que es un plazo “más que suficiente y razonable para desarrollar el curso con normalidad” y se ha mostrado “sorprendido” de que no se haya desconvocado la movilización.

Según ha recordado esta semana se ha reunido la comisión mixta entre Universidad y Consejería de Educación para abordar todo el desarrollo del andamiaje de estas pruebas, que ha concluido con la publicación de todas esas especificaciones necesarias para el desarrollo de la PAU del 2025.

Tal y como ha explicado, Cantabria y Castilla y León son las dos comunidades que han publicado esta semana esas especificaciones que permiten concretar el desarrollo y tipo de prueba que se va a desarrollar, junto con los criterios de corrección, los criterios de calificación y evaluación, las fechas, y las matrices de especificaciones. “Un instrumento técnico que permite aterrizar los contenidos con sus bloques correspondientes y los criterios de evaluación, que van a permitir a los coordinadores de Universidad, que se han reunido hoy mismo con los coordinadores de instituto, desarrollar las pruebas específicas”, ha apuntado.

“Estamos en plazo”, ha asegurado, “el año pasado era el día 6 de febrero cuando se publicaba, este año se han publicado un 9 de octubre, por lo que no compartimos que no sea razonable los plazos que estamos manejando”. En esta línea ha manifestado que la comisión mixta lleva trabajando desde la primavera, y en especial desde junio en esas especificaciones, “dentro de un escenario de total normalidad”.

De igual modo, ha asegurado que la deriva hacia modelos de examen más competenciales “por imperativo legal, carece un poco de importancia el tipo de prueba o los ejemplos de examen;

Según ha dicho “es una contradicción en sí misma preocuparnos por el tipo de prueba cuando la evaluación es de la competencia; Silva ha concluido asegurando que es “más que razonable” abordar el curso con esta información y ha asegurado que las pruebas se pueden desarrollar normalmente los días 3,4 y 5 de junio con esas especificaciones.

Podemos

Podemos Cantabria ha calificado hoy de “deplorable” el programa de Historia de España para la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU), ya que “es tendencioso y negacionista, además de tergiversar varios episodios de la Historia de España, sobre todo aquellos referidos al golpe de Estado de 1936”, por lo que exigen a la Consejería de Educación y la Universidad de Cantabria (UC) su retirada “de manera urgente”.

En palabras del secretario de Educación de Podemos Cantabria, Pablo González, “es una vergüenza y una vuelta de tuerca a la reciente derogación de la Ley de Memoria Democrática de Cantabria, ahora pretendiendo cambiar la historia de nuestro país, equiparando a los represores con las víctimas”.

Asimismo, González considera que frases como 'la discordia política en España como origen de la Guerra Civil', 'la evolución de la política, la economía y la represión en ambas zonas', o 'reconoce las transformaciones económicas y sociales durante la dictadura de Franco', recogidas en este programa, “ejemplifican la intención de justificar a un dictador sanguinario y a un golpe de Estado contra una República legítima y democrática”.

En este sentido, desde Podemos subrayan que, “no contentos con incorporar estas barbaridades al programa, sus responsables se han atrevido a englobar el machismo y la violencia contra las mujeres en el epígrafe ‘modos de convivencia entre hombres y mujeres’. Es un despropósito mayúsculo”, remachan.

“Para rematar esta infamia”, destaca González, “se presenta al monarca Juan Carlos I, junto a otros Franquistas ilustres, como el artífice de la Transición y de la llegada de la democracia. Y esto”, recuerda el responsable morado, “se hace obviando conscientemente las revelaciones que, desde hace años, todo el mundo va conociendo acerca de la vileza de este personaje”.

Por todo esto, desde Podemos exigen, tanto a la Consejería de Educación como a la Universidad de Cantabria, “la inmediata retirada de este programa y una nueva redacción del mismo que se sitúe a la altura de la realidad histórica, y no a la de una interpretación retorcida que parece querer reescribir lo que, de hecho, significó el fascismo en nuestro país”.