Una neumonía micótica provocó la muerte del búho nival hembra junto a la Plaza de Toros de Santoña
SEO BirdLife en Cantabria sospecha que el ave podría estar débil al encontrarse fuera de hábitat, estresado e incluso a falta de alimento
Una neumonía micótica provocada por el hongo asperligus provocó la muerte del búho nival hembra en Santoña, según se desprende las pruebas realizadas en el Centro de Recuperación de la Fauna Silvestre de Cabárceno.
Según Felipe González, miembro de SEO BirdLife en Cantabria, este hongo afecta a las aves y en el caso se sospecha que el sistema inmunológico de este búho podría estar débil, debido a que está fuera de su hábitat, estresado e incluso le puede faltar alimento. "esta situación le hace vulnerable a las infecciones, es la primera conclusión que podemos sacar de lo sucedido", comentó González.
El animal, una hembra adulta de 1,2 kilogramos de peso, contenía en su organismo el aspergillus, un hongo ubicuo que se puede encontrar en una amplia variedad de ambientes, pero que se puede convertir en patógeno, causando una neumonía fatal, incluso una enfermedad sistémica tras la inhalación de gran cantidad de esporas.
El papel de la inmunidad innata del ave, continúan tras el estudio post mortem realizado, es muy importante para el desarrollo de la enfermedad y el búho nival es una de las especies de aves salvajes que presenta una gran susceptibilidad a padecer esta enfermedad.
Dado el resultado obtenido, se descarta que haya sido una muerte intencionada por medio de un disparo o por veneno.
En cuanto al otro ejemplar macho que se localizó en Santoña el pasado día 30 de enero, Felipe González señaló que no se le ha vuelto a ver, es complicado su control, y tiene dudas sobre dónde ha podido pasar todo este tiempo.
El búho nival hembra apareció muerto junto a la Plaza de Toros de Santoña, precisamente en el lugar donde ayer le vieron numerosos amantes de la ornitología que se han desplazado a la villa desde Valencia, Madrid, Tarragona y San Sebastián para fotografíar y grabar videos de este animal.
Así lo anunció el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Santoña, Fernando Palacio, quien recibió a primera hora de la mañana la llamada de la Policía Local.
Con anterioridad, una vecina que paseaba temprano por esta zona de Santoña vio el cuerpo del búho en el suelo y avisó a los agentes locales.
Ante la situación, el concejal de Medio Ambiente informó a la directora de la Red Cántabra de Desarrollo Rural quien a su vez contacto con un agente del medio natural de la Consejería de Desarrollo Rural de la zona.
En 15 minutos el ave estaba camino del Centro de Recuperación de la Fauna Silvestre de Cabárceno donde realizarán un análisis con el de conocer qué le ha sucedido al búho de las nieves procedente de América.