jueves. 03.04.2025
El tiempo

Preocupación en el PSOE por un caso de acoso escolar en el instituto Torres Quevedo en Santander

Los socialistas se cuestionan si la Consejería de Educación es conocedora de la inacción y las medidas insuficientes adoptadas por el centro educativo en la búsqueda de soluciones

Instituto Torres Quevedo en Santander.
Instituto Torres Quevedo en Santander.
Preocupación en el PSOE por un caso de acoso escolar en el instituto Torres Quevedo en Santander

El PSOE de Cantabria ha mostrado hoy preocupación ante “las brutales imágenes difundidas” de un caso de acoso escolar, bullying, sufrido por un alumno del instituto Leonardo Torres Quevedo de Santander.

La secretaria de Educación de la Comisión Ejecutiva Autonómica, Verónica Samperio, ha asegurado que “no hacer nada tan grave ante un caso de acoso del que tiene conocimiento la Consejería de Educación es una negligencia que genera alarma porque pone en evidencia que ante casos de acoso escolar en Cantabria no se está protegiendo a las víctimas”.

“La Consejería de Educación es la responsable máxima de velar por la seguridad del alumnado en los centros educativos, conocedora del caso que ha aparecido hoy en medios de comunicación nacional, lo que ha hecho es gravísimo porque se ha limitado a mirar para otro lado”, ha denunciado la dirigente socialista.

Para Samperio, “lo que debería haber hecho el servicio de Inspección Educativa es intervenir ante un caso tan claro de acoso escolar, aportar soluciones y medidas para no revictimizar a la víctima”, ha dicho.

“La respuesta del centro educativo que hemos conocido por los medios de comunicación es insuficiente. No basta con expulsar tres días a los agresores y dejarlos sin excursión porque en cuanto se incorporen van a volver a estar con la víctima”, ha señalado.

Compartir aula

Para Samperio, “la víctima no puede volver a compartir aula con los agresores, como le obligan desde el centro educativo ni tampoco ofrecerle como solución que cambie de aula o de instituto porque le convierte en víctima por partida doble ya que además de sufrir la agresión le obligan a alejarse de su grupo de referencia”.

“Doble agravante para la víctima, que además es una persona con discapacidad, a la que se están vulnerando sus derechos más elementales. La consejería no puede ver como suficiente la expulsión durante tres días y dejarles sin excursión, debe velar por garantizar la seguridad de la víctima”, ha reprochado Samperio.

Para la secretaria de Educación del PSOE cántabro, el hecho de que la Consejería de Educación “sea conocedora, por medio de la Inspección Educativa, de esta inacción o esta adopción de medidas insuficientes por parte del centro educativo, es más grave aún”, ha explicado Samperio.

Los socialistas cántabros han trasladado apoyo a la familia del menor y se han puesto a disposición para “ayudarles, acompañarles, hasta que el centro educativo y la consejería de Educación les den una solución”.

Vamos a estar a su lado para exigir que se dé una solución cuanto antes porque estamos hablando de los derechos de un menor, que están siendo vulnerados de forma persistente, y por lo que tenemos conocimiento por la familia de la víctima, con la dirección del centro educativo y la inspección educativa mirando para otro lado”, ha asegurado.

Por último, Verónica Samperio ha pedido al consejero de Educación “que tome cartas en el asunto, que resuelva esta situación de acoso escolar y que cumpla con su deber de velar por la seguridad del alumnado en los centros educativos”. “Contra el acoso escolar no hay excusas ni ´peros´ que valgan”, ha concluido.

Expediente

El consejero de Educación, Formación Profesional y Universidades, Sergio Silva (PP), ha manifestado su condena “absoluta” y un rechazo total a la agresión sufrida por un alumno con discapacidad motora en un centro educativo de Santander.

Tras esta agresión la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria ha abierto el protocolo de acoso escolar, que prioriza la atención de las víctimas manteniendo la atención en un caso que “requiere toda nuestra profesionalidad y atención”, ha puntualizado el consejero.

Es inadmisible y quiero mostrar toda la rabia por lo sucedido y mi tristeza porque menores puedan verse involucrados en acontecimientos de este tipo”, ha asegurado Silva, quien al tiempo ha manifestado su “total apoyo” al alumno y a su familia, con quien ya ha podido hablar esta misma mañana. El titular de Educación ha ofrecido toda su solidaridad al alumno y su entorno más cercano y ha resaltado como “prioridad” ofrecerles una atención absoluta, que garantice “el bienestar y la protección” del menor, así como resolver todo lo acontecido de “la mejor manera posible”

En la mañana de hoy el consejero ha mantenido una reunión con el Servicio de Inspección Educativa y ha sido informado sobre la apertura de procedimiento disciplinario ordinario, por parte del centro, a los responsables de la agresión. Esta medida ha supuesto la toma de medidas cautelares y la expulsión de cinco días del centro para los menores implicados, el
plazo máximo que permite la Ley.

Al iniciarse un procedimiento por vía penal, incoado por parte de la familia, el expediente disciplinario se ha detenido. A pesar de ello la Consejería ha decidido activar el protocolo de acoso escolar para investigar este suceso y la situación previa a la agresión.

Además, la familia ha sido recibida en el centro y se mantiene un contacto directo con ellos. “Voy a hacer todo lo que esté en mi mano para solucionar este asunto lo antes posible” ha subrayado Silva, tras conocer la agresión que tuvo lugar en el recinto del centro educativo y que fue perpetrada por unos compañeros de clase del agredido.

Tal y como ha señalado el consejero, tenemos que valorar todas las cuestiones para hacer efectivo lo que más nos preocupa ahora, que no es otra cosa que “atender al alumno afectado, ofrecerle todo nuestro apoyo y protección para conseguir un entorno lo más seguro posible”.

Entre las medidas preventivas del protocolo de acoso adoptadas se encuentran el acompañamiento del alumno a lo largo del día, dentro del marco de protección y seguridad, la supervisión del clima del aula evitando el contacto entre víctima y agresor, la colaboración familiar para informar sobre el estado emocional del alumno y los posibles incidentes y el apoyo individualizado para trabajar autoestima, bienestar emocional o relaciones interpersonales, aclaran desde la Consejería.

Podemos

Desde Podemos Cantabria expresan su solidaridad y apoyo absoluto al menor víctima de violencia escolar en el instituto Torres Quevedo de Santander, así como a su familia. "Queremos que sepan que no están solos en este difícil momento y que exigimos justicia y protección para la víctima", comentaron.

Ante la gravedad de los hechos y las imágenes que han salido a la luz, la formación política insta a la dirección del centro, a la Inspección Educativa y, en última instancia, al consejero de Educación, a tomar medidas inmediatas y efectivas.

En su opinión "la víctima no puede seguir conviviendo a diario con sus agresores. La respuesta adecuada por parte de la Administración debió ser, desde el primer momento, el traslado forzoso de los agresores a otro centro, además de la denuncia correspondiente ante la Fiscalía de Menores, dado que se trata de una agresión violenta contra una persona con discapacidad, un hecho que podría constituir un agravante".

A su entender "la pasividad de los responsables educativos ante este grave caso es inaceptable. Por ello, exigimos sanciones tanto para la dirección del centro como para el inspector educativo responsable. Si no se toman medidas de manera inmediata, consideramos que el consejero de Educación, Sergio Silva, debe asumir su responsabilidad y presentar su dimisión, o en su defecto, ser cesado por la presidenta María José Sáenz de Buruaga.

Para finalizar, Podemos indica que el acoso escolar "sigue siendo un problema persistente en los centros educativos de Cantabria. No podemos permitir que casos como este queden impunes ni mirar hacia otro lado. Es hora de exigir a las autoridades académicas y políticas que actúen con contundencia para erradicar la violencia en las aulas y garantizar la seguridad de todos los estudiantes".