Rechazada la propuesta de crear un aparcamiento subterráneo en Laredo financiado con fondos europeos
La moción de Unidos por Laredo fue rechazada en el Pleno con los votos del PSOE y el PRC
El problema del aparcamiento en Laredo es una realidad y ante esta situación que se vive desde hace años, sobre todo en verano, el Grupo municipal mixto Unidos por Laredo propuso construir un aparcamiento subterráneo entre las alamedas Manuel Llano y el Bosque.
Para ello, presentó una moción en el Pleno consistente en consultar al Gobierno de Cantabria si un proyecto de estas características tiene acceso, para su financiación, a los fondos europeos Next Generation EU, antes de su redacción y la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbano que posibilite su ejecución y la urbanización de la zona.
En la sesión plenaria, Unidos Por Laredo y Hacemos Laredo votaron a favor, PRC y PSOE en contra y el Grupo Municipal Agrupación Vecinal Sí Se Puede Laredo y PP optaron por la abstención.
El portavoz de Unidos por Laredo, Ramón F. Arenas San Martín, comentó que el coste de esta obra rondará los 18 o 20 millones de euros y tendrá un plazo de ejecución de 18 meses, ya que el proyecto puede ser similar al aparcamiento de Amestoy, en Castro Urdiales, que consta de dos plantas y donde también se urbanizó la Alameda.
“El Gobierno de Cantabria, como interlocutor con el Gobierno de España, deberán confirmarnos si se puede incluir este proyecto entre los que pueden optar a la captación de los fondos europeos y si el Gobierno de Cantabria respaldaría dicho proyecto”, señaló el edil
En su opinión, “no se puede perder un segundo, dado que los fondos son limitados, por ello es tan importante dar los pasos adecuados, formulando la consulta al Gobierno de Cantabria”.
Para Unidos por Laredo, esta infraestructura solucionaría uno de los graves problemas que padece el municipio y constituiría un auténtico revulsivo, ya que fomentará su desarrollo, el crecimiento, el empleo, la economía y ayudará al comercio local.
Esta formación política considera que ayudará a paliar, de forma significativa, los episodios del caos circulatorio que vive Laredo, sobre todo en la temporada estival. La oferta de aparcamiento en las vías públicas del centro es de 2.247 plazas, pero en estas calles están censados 3.986 de los 6.840 que hay en Laredo. Según un estudio de la Universidad de Cantabria en la zona del centro de Laredo un 30 por ciento aparcan sus coches en garajes particulares, 1.195, y el resto, 2.791, en la calle, explicaron.
A ello, hay que añadir un incremento de gasto de combustible, de emisión de contaminantes a la atmósfera, de los tiempos de circulación de los vehículos, sin olvidar la contaminación acústica, así como un alto índice de estacionamientos indebidos en las calles, plazas y zonas peatonales en doble fila que ocasiona, a veces, broncas y follones.
En el debate, el portavoz de Hacemos Laredo, Juan Ramón López Revuelta, recordó que hace 25 años se redactó un proyecto de aparcamiento subterráneo con dos plantas en la alameda Miramar y no se llevó a efecto porque no se recibieron las ayudas necesarias.
“Hay que dar solución al aparcamiento, imprescindible para el verano, pero antes es necesario un estudio sereno y rápido y compararlo con municipios costeros similares a Laredo, ya que otra opción son los aparcamientos disuasorios en las dos entradas, independientemente de la solución que se dé en el centro o en el casco urbano, que debería tenerse en cuenta”, indicó.
Ralentizar la entrada
Aun así, indicó que al aparcamiento en el centro tienen que llegar los vehículos, con lo que ello implica en verano, que es una cantidad de coches en la calle inmensa, además de ralentizar la entrada. “Eso, se evitaría con los aparcamientos disuasorios, porque el coche queda fuera del municipio y por medio de autobuses se transporta a las personas, de tal forma que se evitarían centenares de coches que entren en el pueblo y, sin embargo, entran las personas, que son las que necesitamos que entren”, matizó.
En la ronda de intervenciones, el concejal popular, Miguel González, señaló que su Grupo considera más necesario realizar un estudio para analizar otras alternativas a la ubicación, ya que esta moción es muy concreta y pueden surgen otras ideas mejores. Por ello, propuso que se debata en una comisión. Esta posición fue criticada por Unidos por Laredo al considerar que las comisiones no sirven para resolver problemas.
El portavoz regionalista, Pedro Diego Hoyo, calificó de imposible este proyecto. Para el aparcamiento hay que tener un estudio de impacto ambiental y llevarlo a la CROTU, pedir informes sectoriales, aprobarlos o modificarlos, aprobarse inicialmente, sacarlo a exposición pública, recordó. Igualmente, acusó a Unidos por Laredo de presentarlo a pesar de saber que no se puede hacer.
Asimismo, hizo hincapié en que los Ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes no tienen derecho directo a los fondos, sino que es por medio del Gobierno de Cantabria. “Hemos estado reunidos con diferentes directores Generales y consejeros, y nos han trasladado qué proyectos son susceptibles de poderse presentar para los fondos”, explicó.
El portavoz del PSOE, Juan José Revuelta Plaza, declaró que el problema de aparcamiento se limita a julio y agosto y quizá ni tan siquiera a lo largo del periodo de esos 60 días. Ahora mismo hay aparcamiento habilitado y libre en la mayor parte de las calles del municipio, inclusive en el centro y acceder a los fondos europeos con este proyecto sobrepasa los plazos, subrayó.
A pesar de reconocer las carencias, recalcó que ahora no es el momento oportuno de afrontar esta iniciativa por medio de una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana, algo que ya se planteó en su día. En lo que concierne al parque de Amestoy, en Castro Urdiales, rememoró que contó con participación del Gobierno de Cantabria.
La portavoz del Grupo Municipal Agrupación Vecinal Sí Se Puede Laredo María del Carmen García Quijada, aboga por tener un plan de movilidad urbana sostenible, antes de conseguir inversiones millonarias, para mejorar los desplazamientos y acoger turistas. Además, ese plan debe contener el plan de estacionamiento.
Aparcamiento en altura
“Existen parcelas municipales que se pueden destinar a ese uso y se debe mirar los aparcamientos en altura, una quinta parte más barata en su construcción y en su mantenimiento”, puntualizó
También hay que tener en cuenta que Laredo está a nivel del mar y el cambio climático conlleva inundaciones. Además, en el aparcamiento en altura se pueden utilizar paneles solares que generan electricidad bien para la carga de vehículos eléctricos o para alumbrado, sin dejar de lado que se pueden añadir jardines verticales en su diseño para su integración arquitectónica.